octubre 16, 2021
Estres y dolores musculares

Estres y dolores musculares

Reducir el estrés mediante la relajación muscular progresiva (3 de 3)

Los dolores y molestias pueden deberse a varias causas, pero nuestro especialista en músculos y articulaciones de hoy aborda la influencia del estrés. También ofrece consejos sobre cómo tratar los síntomas mediante sencillos cambios en el estilo de vida y remedios herbales.
El cuerpo reacciona al estrés como si se tratara de una situación de vida o muerte, ya sea por cuestiones de dinero, por un traslado o por cualquier otra cosa. Esta reacción era necesaria para que nuestros antepasados resolvieran los peligros que suponían los animales salvajes y otras tribus, y aunque el estrés actual no siempre supone una amenaza para nuestras vidas, nuestra respuesta es la misma:
Nuestros niveles de azúcar en sangre aumentan a medida que los niveles elevados de adrenalina circulan por el cuerpo en respuesta al estrés, y la sangre se redirige a nuestros músculos. El cuerpo anticipa que tendrá que abandonar la fuente de estrés, por lo que esto ocurre como preparación. Esta reacción hará que nos sintamos más calientes, más pesados y más capaces físicamente, además de aumentar nuestra resistencia.
Si la causa del estrés es temporal, esta reacción es óptima (es decir, se huye del tigre que amenaza la vida y se sigue con el resto del día). Si, por el contrario, la causa del estrés se prolonga en el tiempo (por ejemplo, las tensiones del trabajo y la vida familiar), el estrés puede manifestarse en síntomas menos deseables, como dolores, calambres y tensión muscular.

Alivie el estrés y la ansiedad con estiramientos relajantes

El dolor muscular suele estar asociado a una lesión o a una enfermedad crónica. En cambio, el dolor muscular suele estar causado por el estrés y la tensión. En esta sección aprenderemos más sobre la conexión entre el estrés y el dolor, así como las técnicas básicas para reducir la tensión a lo largo del día.
Cuando estamos nerviosos, nuestros músculos responden tensándose inesperadamente. Aunque el estrés es inducido principalmente por nuestra mente, se trata de la capacidad innata de nuestro cuerpo para protegerse del dolor o las lesiones. La tensión muscular resultante no se disipará hasta que el estrés haya pasado.
El cuerpo puede responder de otras formas más graves si los músculos permanecen tensos durante mucho tiempo. Por ejemplo, puede empezar a sufrir migrañas o dolor crónico de cuello y hombros. Este dolor progresará hasta convertirse en trastornos musculoesqueléticos con el tiempo.
Es menos probable que desarrolle problemas musculares con el tiempo si puede manejar eficazmente los factores de estrés cotidianos. Las técnicas que se describen a continuación están pensadas para ayudarte a lidiar con el estrés en el momento en que se produce. Funcionan ocupando tu mente y tu cuerpo con un trabajo que no tiene nada que ver con la situación estresante. La respuesta al estrés se desvanecerá, al menos temporalmente, como resultado de esto. Sin embargo, si utiliza estas tácticas de forma regular, podrá reconocer y detener el estrés antes de que se produzca.

¿el estrés o la ansiedad causan dolor?

Uno de los signos más conocidos de la ansiedad y el estrés son los dolores musculares. Al parecer, el cuerpo se tensa y los músculos comienzan a experimentar síntomas desagradables tras un periodo prolongado de estrés.
Los dolores musculares son normalmente una molestia leve para la mayoría de la gente, pero para algunos, pueden convertirse en un problema importante, haciéndolos muy incómodos y contribuyendo potencialmente a cambios de comportamiento.
Los dolores musculares no están necesariamente causados por la respuesta del cuerpo al estrés. Algunos son el resultado de la forma en que uno responde cuando está nervioso. Muchas personas que sufren de ansiedad, por ejemplo, se encorvan más, se saltan el ejercicio o duermen más tiempo. Simplemente porque los cambios de hábitos estiran y tensan los músculos, lo que puede provocar dolores y tensiones musculares.
Cuando los músculos empiezan a doler, el tratamiento es similar al de los dolores musculares causados por el ejercicio o las lesiones. Estos dolores son en realidad la forma que tienen los músculos de reconstruirse y asegurarse de que están en buenas condiciones. Así que, si quieres, puedes tratar estos dolores con muchas de las mismas técnicas que emplearías con cualquier otro dolor, como por ejemplo

¿puede la ansiedad provocar dolores y tensiones musculares?

Aparte de los dolores leves, algunas personas desarrollarán un trastorno de dolor crónico como la artritis o la fibromialgia. Para las personas que padecen un trastorno de ansiedad, tener un trastorno de dolor crónico concurrente hará que sea mucho más difícil afrontarlo.
La presión, la rigidez, la inflamación y el daño del cartílago articular y de los tejidos circundantes son síntomas. Las lesiones articulares pueden provocar debilidad, rigidez y deformidades en las articulaciones, lo que puede dificultar la realización de tareas cotidianas sencillas. Los tipos sistémicos de artritis pueden afectar a todo el cuerpo, causando daños en casi todos los órganos o sistemas.
Son síntomas los dolores constantes o la rigidez a lo largo de la columna vertebral; el dolor intenso y localizado en el cuello, la parte superior de la espalda o la zona lumbar, sobre todo después de levantar objetos pesados o realizar actividades extenuantes; y el dolor persistente en la zona media o baja de la espalda, sobre todo después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
Los trastornos de ansiedad pueden ser difíciles de tratar cuando están asociados al dolor crónico. Los enfermos de dolor crónico que también padecen un trastorno de ansiedad pueden tener una menor tolerancia al dolor. Las personas con trastornos de ansiedad pueden ser más susceptibles o recelosas de los efectos secundarios de los fármacos, y también pueden tener más miedo al dolor que las personas que no tienen trastornos de ansiedad.

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