octubre 15, 2021
Que es el estres

Que es el estres

¿qué es el estrés?

La preocupación, la ansiedad, la rabia y la tristeza son emociones naturales y saludables antes de que se interpongan en lo que quieres o necesitas hacer. Puedes lidiar con el malestar emocional utilizando una variedad de estrategias de afrontamiento. Si has hecho todo lo anterior y todavía te sientes atascado o estresado, habla con un consejero o terapeuta de salud mental.
El estrés es una respuesta natural a las tensiones de la vida cotidiana. La preocupación, la ansiedad, la rabia, la tristeza y una variedad de otras emociones son reacciones emocionales comunes. Es simplemente una parte de la vida. Sin embargo, si la tensión que subyace a estos sentimientos interfiere con la capacidad de hacer las cosas que quieres o necesitas hacer, se trata de un estrés innecesario.
Permítase relajarse: Tómese tiempo para cuidar de sí mismo. Tómate un descanso de la vida, aunque sólo sea de cinco a quince minutos varias veces al día. ¿Qué práctica te permite desconectar? Aquí tienes algunas sugerencias:
La atención plena es una buena práctica. Aprender a centrar tu atención y ser más consciente es lo que hace el mindfulness. Debes entrenarte para notar los cambios físicos en tu cuerpo que se producen como resultado de tus emociones cambiantes. Comprender la relación mente-cuerpo es el primer paso para mejorar la gestión del estrés y entender cómo los sentimientos afectan al cuerpo. La atención plena también te ayudará a concentrar tu mente en el momento presente: ¿qué puedo hacer para relajar mi mente y mi cuerpo? Has identificado uno de tus factores de estrés y lo que funciona para manejarlo si puedes averiguar qué te hace sentir más cómodo y seguro en ese momento.

Sesión 1: ¿qué es el estrés?

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¿qué es el estrés?

El estrés se describe como una sensación de tensión y presión emocional en psicología.

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1] El estrés es una forma de angustia mental. El estrés en pequeñas dosis puede ser deseable, útil e incluso más seguro. El estrés positivo puede ayudar a los deportistas a rendir más. También influye en la motivación, la adaptación y la respuesta ambiental. La tensión excesiva, en cambio, puede ser perjudicial para la salud. Los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos, las úlceras y los trastornos mentales como la depresión están relacionados con el estrés. 2], así como el empeoramiento de una enfermedad preexistente.
El estrés puede ser externo y estar vinculado al entorno,3] pero también puede ser desencadenado por sentimientos internos que conducen a la ansiedad u otras emociones negativas en torno a una situación, como la tensión, el malestar, etc., que luego etiquetan como estresante.
Hans Selye (1974) sugirió cuatro combinaciones de estrés.
4] Ubica el estrés positivo (eustress) y el estrés pobre (stress) en un eje (distress). Por otro lado, hay un exceso de estrés (hyperstress) y un subestrés (hypostress) (hypostress). Selye recomienda hacer malabares con ellos: el objetivo principal es conseguir el mayor eustress posible equilibrando perfectamente el hyperstress y el hypostress. 5]

¿qué es el estrés?

El estrés no siempre es fácil de detectar, pero hay ciertos signos reveladores de que estás bajo demasiada presión.

El estrés – qué es el estrés – por qué es malo el estrés – qué lo provoca

El estrés puede provenir de una variedad de lugares, pero incluso las tensiones diarias menores del trabajo, la escuela, la familia y los amigos pueden tener un impacto negativo en su mente y cuerpo.
La respuesta de lucha o huida, desencadenada por el estrés, es la reacción del cuerpo ante una amenaza o peligro percibido.
Durante esta reacción se liberan ciertas hormonas, como la adrenalina y el cortisol. Esto aumenta el ritmo cardíaco, retrasa la digestión, desvía el flujo sanguíneo a los principales grupos musculares y altera otras funciones nerviosas autónomas, proporcionando una ráfaga de energía y fuerza al cuerpo.
La respuesta de lucha o huida, que recibió su nombre por permitirnos luchar físicamente o huir ante el peligro, se activa ahora en circunstancias en las que ninguna de las dos respuestas es necesaria, como en el tráfico o durante un día estresante en el trabajo.
La respuesta de relajación está diseñada para que los sistemas vuelvan a funcionar con normalidad una vez que ha pasado el peligro percibido.
Sin embargo, en el caso del estrés crónico, la respuesta de relajación no se activa con suficiente frecuencia, y estar en un estado casi constante de lucha o huida puede perjudicar al organismo.

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