septiembre 24, 2021
Afrontamiento del estres

Afrontamiento del estres

Cómo afrontar el estrés y la ansiedad

Helpguide.org, Lawrence Robinson, Melinda Smith, MA, Robert Segal, MA Artículos relacionados: Parte I de Cómo manejar el estrés de manera efectiva después de una LCT: Estrategias para las familias y los cuidadoresManejo del estrés después de una LCT: Estrategias para Familias y Cuidadores Manejando Efectivamente las Crisis y el Estrés Consecuencias Emocionales de la Conmoción Cerebral ¿Qué Causa la Depresión Después de una Lesión Cerebral? Puede parecer que no hay nada que pueda hacer para reducir su estrés. Las facturas seguirán acumulándose, nunca habrá suficientes horas en el día para completar todos sus recados y sus obligaciones laborales o familiares seguirán siendo exigentes. Sin embargo, usted tiene mucha más influencia de la que puede creer. En realidad, la gestión del estrés comienza con la simple conciencia de que usted tiene el control de su vida.
Gestionar el estrés consiste en tomar el control de tus sentimientos, emociones, horario, entorno y estilo de resolución de problemas. El objetivo final es vivir una vida sana, con tiempo para el trabajo, las relaciones, la relajación y la diversión, así como la resistencia para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.

Formas poco saludables de afrontar el estrés

Todos sabemos que un exceso de estrés puede ser perjudicial para la salud. Puede tener un impacto negativo tanto en la salud física como en la mental. Además, es muy individual: cada persona encuentra estresante una circunstancia diferente, y las estrategias de afrontamiento pueden ser más o menos eficaces para ella.
El estrés puede manifestarse de diversas maneras, con signos y síntomas. Entre ellos están los dolores de cabeza, los malestares estomacales y la indigestión, y los problemas de sueño. Muchas personas suelen tener dificultades para controlar sus emociones y se vuelven demasiado emocionales.
Desgraciadamente, la mayoría de estos síntomas son inespecíficos, lo que significa que pueden estar asociados a una variedad de enfermedades y condiciones. En consecuencia, determinar si los síntomas son causados por el estrés puede ser difícil. Si estos síntomas duran más de unos días, debe acudir a un médico.
Todos tenemos circunstancias o personas que nos hacen estar más deprimidos. Algunas de ellas pueden identificarse fácilmente y evitarse. Sin embargo, más que una sola causa, el estrés puede acumularse con el tiempo y ser el producto de una serie de incidentes o acontecimientos.

10 formas de afrontar el estrés

¿No puedes salir a la calle? Según un informe de la Universidad Estatal de Washington publicado en el Journal of Environmental Horticulture, los sujetos tenían una presión arterial sistólica más baja cuando se introducían plantas en el lugar de trabajo. En general, estaban menos deprimidos.
Es útil recurrir a una rutina relajante en momentos de estrés, ya sea tomar un baño antes de acostarse, escuchar su lista de reproducción favorita en el camino al trabajo o pasear al perro por el parque de la calle todas las mañanas. (El sueño suele mejorar si se sigue una rutina). “Esto puede beneficiar a ciertas personas porque tendrían menos tiempo libre para sentarse y rumiar las cosas que les molestan”, explica el doctor Seawell. “La clave es construir un horario saludable que incluya descansos, eventos agradables, comidas y sueño para que el horario no se convierta en una fuente de estrés en sí mismo”.
Los grupos religiosos y las tribus nativas de todo el mundo han utilizado las cuentas de oración durante milenios para dirigir su práctica espiritual, y las investigaciones sugieren que la espiritualidad puede ayudar a las personas a sentirse más felices cuando están estresadas. Hall recomienda comprar una colección de cuentas de oración o hacer las propias, y luego escribir una afirmación positiva o un lema que resuene con usted. (No hace falta que seas religioso para usar tu cita inspiradora favorita.) Y, la próxima vez que estés estresado, recorre la habitación y toca cada cuenta, repitiendo tu afirmación. “A medida que tu cerebro cambie a una cadencia meditativa mientras vas de un lado a otro, sentirás una sensación de control y distancia de la raíz de la ansiedad”, dice Hall.

Ensayo sobre cómo afrontar el estrés

El afrontamiento suele consistir en adaptarse o tolerar experiencias o realidades estresantes mientras se intenta mantener una imagen de sí mismo y un equilibrio emocional saludables. El afrontamiento se produce cuando las personas se enfrentan a cambios vitales traumáticos. El estrés psicológico suele estar relacionado con acontecimientos vitales negativos, como la pérdida de una carrera o de un ser querido. Sin embargo, todos los cambios requieren cierto nivel de adaptación. También los cambios positivos, como el matrimonio o el nacimiento de un hijo, pueden ser estresantes.
El cambio puede ser estresante porque nos obliga a ajustarnos y adaptarnos. Demasiados cambios en un corto periodo de tiempo pueden dar la impresión de que estamos perdiendo el control de los acontecimientos. Esta mentalidad conduce a una baja autoestima y puede incluso provocar ansiedad o depresión. Cuando la capacidad de adaptación al cambio de una persona se ve superada por demasiados cambios, las enfermedades físicas pueden crecer o empeorar.
El afrontamiento conlleva la realización de ajustes ante demandas o factores de estrés inesperados. Esto requiere un esfuerzo y un gasto de energía mayores que los necesarios en la vida cotidiana. La movilización de esfuerzos a largo plazo puede conducir a un aumento de los niveles de hormonas del estrés, así como a un colapso físico y a la enfermedad.

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