junio 24, 2021
Ejercicio y estres

Ejercicio y estres

Ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad

Si eres como el resto de los habitantes de este país, te enfrentas al estrés a diario. Según algunas cifras, hasta el 77% de nosotros experimenta los síntomas físicos del estrés a diario, como dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, aumento de peso, dolores corporales, mal humor y problemas de concentración. Los niveles de estrés han aumentado recientemente, debido en parte a la pandemia de coronavirus.
¿Qué es lo primero que hacemos cuando estamos estresados? ¿Quieres beber algo? ¿Por qué no pelearte con tu pareja? ¿Por qué no frenar de golpe al conductor de delante, que resulta ser el peor conductor del planeta? Aunque liberar la tensión de esta manera puede proporcionar un alivio temporal, existen riesgos, entre ellos el de un cónyuge enfurecido o un conductor tenso.
Es difícil pensar con claridad cuando se ha llegado a ese punto. Pero lo mejor que puedes hacer en este momento es probablemente lo último que tienes en mente: hacer una pausa, respirar hondo y considerar lo que realmente necesitas. Puede que nos sintamos atraídos por algo que nos proporcione una gratificación inmediata (y gritar a los malos conductores nos hace sentir bien, ¿verdad? ), pero esto no nos proporcionará un alivio del estrés a largo plazo.

¿qué tipo de ejercicio es el mejor para reducir el estrés?

“Se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo”, dice Theard. “Activa las endorfinas, que son neurotransmisores del bienestar. El ‘subidón del corredor’, como se conoce, está causado por las endorfinas. Lo bueno de las endorfinas es que pueden ser inducidas por otros tipos de ejercicio, por lo que también puedes tener un ‘subidón de excursionista’ o un ‘subidón de yoga’.”
“Mi recomendación es elegir una actividad que te guste”, dice Theard. “Todas tienen el mismo impacto. Si desprecias caminar en una cinta, puedes encontrarte con que las ventajas de la liberación de endorfinas se anulan.”

El ejercicio, el estrés y el cerebro

En 2018, la empleada de ONE Group Melanie Potiaumpai, PhD, trabaja en la sala de ejercicios del Penn State Cancer Institute con el paciente de cáncer Curt Chambers. Chambers está tirando de una banda de resistencia mientras ambos se ríen.
El ritmo cardíaco se eleva durante un periodo prolongado de tiempo cuando se realiza un ejercicio aeróbico, como caminar. Mientras el ritmo cardíaco se mantiene elevado, se liberan hormonas como las endorfinas, que pueden hacer que el cuerpo se relaje.
Respirar lenta y profundamente puede ayudar al cuerpo a relajarse, lo que a su vez puede ayudar a la mente a relajarse. Las respiraciones lentas y profundas que estiran el diafragma relajarán la mandíbula, liberando la tensión en la columna vertebral, los hombros y las caderas, y dando como resultado la relajación total del cuerpo.

Cómo reducir el estrés con el ejercicio

Hacer ejercicio después de un largo día te ayudará a aliviar el estrés y a despejar la mente. En cambio, empezar un entrenamiento de alta intensidad cuando estás estresado puede sabotear tus esfuerzos. Según un informe publicado en el Journal of Sport and Exercise Psychology, el agotamiento emocional tiene un impacto negativo en la salud física. Dado que el córtex cingulado anterior controla tanto la cognición como los músculos, si el cerebro está agotado cuando se empieza a hacer ejercicio, es probable que los músculos también lo estén.
Escuchar a tu cuerpo y hacer un seguimiento de tu nivel de energía es una forma excelente de determinar qué tipo de entrenamiento es el mejor para ti en un día determinado. Considera opciones más suaves y meditativas como el yoga, el pilates, la natación, el senderismo o los paseos cuando te sientas especialmente ansioso. Estas actividades ayudan a relajar el sistema nervioso en lugar de acelerarlo. Y si te sientes absolutamente agotado después de tu entrenamiento, has ido demasiado lejos y puedes aflojar un poco mañana.
Aunque no existe una varita mágica que haga desaparecer el estrés inmediatamente, hay cosas que puedes hacer para manejarlo. He aquí algunas sugerencias básicas: Para dejar más espacio a las cosas que te gustan, practica la respiración profunda, inicia una minipráctica de meditación (5 minutos al levantarte y 5 minutos antes de irte a dormir) y aprende a decir no a ciertas actividades sociales y laborales. A largo plazo, cuidar de ti mismo de estas pequeñas maneras te hará más sano y feliz.

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