junio 21, 2021
Quitar ansiedad por el dulce

Quitar ansiedad por el dulce

Cómo dejar de tener antojos de dulces

Para saber cómo evitar los antojos de azúcar, hablamos con las nutricionistas Elissa Goodman y Dana James, que compartieron sus estrategias probadas. Según James, el primer paso para superar los antojos de azúcar es comprender qué los desencadena. Puede ser cualquier cosa, desde el malestar físico hasta la falta de sueño. “Piensa en lo mucho que necesitas la comida reconfortante cuando estás enfermo”, dice. “El azúcar enmascara temporalmente el dolor, pero esto es sólo una treta. Es una mera distracción”.
“¡Y no comas azúcar!”, aconseja Goodman. “Tendrás menos antojos si comes menos. Añade a tu dieta alimentos enteros y densos en nutrientes, y notarás una reducción de los antojos en poco tiempo”. En los días cuatro y cinco de su semana de limpieza, mis clientes descubren que sus antojos empiezan a desaparecer. Propóngase seguir con ella hasta que haya conquistado sus antojos”.
La sal también puede provocar antojos de azúcar. “Después de las patatas fritas, ¿cuánto te apetece el postre? Tus papilas gustativas están tratando de encontrar la mezcla adecuada de sal y dulzura”, explica James. Para diluir una comida con mucha sal, sugiere beber mucha agua.

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Como si nuestra relación con la comida no fuera lo suficientemente complicada, ciertos alimentos, como el azúcar, parecen lanzar una granada a nuestras dietas cuidadosamente diseñadas. El azúcar puede ser adictivo hasta el punto de consumir nuestras emociones y aplastar nuestra fuerza de voluntad.
No te preocupes si te has vuelto absolutamente adicto al dulce. No hay ningún problema con usted. Todos somos golosos de vez en cuando, pero algunos somos más adictos que otros. Si quieres dejar el hábito del azúcar y recuperar el control de tu dieta, sigue leyendo para saber por qué se te van de las manos los antojos de azúcar y qué puedes hacer para evitarlos.
El azúcar es un término amplio que a menudo se utiliza como si fuera un ingrediente alimentario “maligno”. Los hidratos de carbono son la base de todos los azúcares. Hay muchos tipos, y pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos, incluidas varias frutas y verduras, así como en los alimentos procesados.
Los hidratos de carbono simples derivados de las plantas y que suelen procesarse más para eliminar las impurezas se conocen como azúcares añadidos. Estos carbohidratos “refinados” se utilizan después como edulcorantes en otros alimentos y bebidas. La extracción de azúcar de los alimentos enteros elimina los nutrientes beneficiosos y deja un componente rico en carbohidratos que se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo. Naturalmente, ciertos azúcares añadidos, como la miel y el jarabe de arce, pueden estar contenidos en la naturaleza. Aunque se podría argumentar que la madre naturaleza los extrae y procesa.

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Gran parte de las recomendaciones sobre cómo deshacerse de los antojos de azúcar en Internet son cosas como “¡sólo come sano y haz ejercicio!” o “¡elimina todos los alimentos procesados!” o “¡come algo naturalmente dulce, como la fruta!”
¿Has notado alguna vez el hambre que tienes los días que no duermes lo suficiente? Esto se debe a que la falta de sueño está relacionada con niveles más bajos de leptina, una hormona que indica al cerebro cuándo es el momento de comer, y con niveles más altos de grelina, una hormona que estimula el apetito.
¿Y puedes adivinar qué es lo que normalmente te apetece? Como tu cerebro necesita energía inmediata, puedes consumir alimentos azucarados. El simple hecho de dormir lo suficiente a diario marca una gran diferencia en los antojos de azúcar.
Asegúrate de que tanto el desayuno como el almuerzo contengan una combinación de hidratos de carbono (no te lo saltes o te apetecerá aún más después), proteínas (esenciales para que las comidas sean satisfactorias) y grasas buenas (frutos secos, semillas, aguacate, etc. – esenciales para mantenerte lleno durante más de 3 segundos).
Luego, por la tarde, comienzan los antojos de azúcar que duran hasta la hora de la cena. Esta es la razón: Los cereales y la leche de almendras son básicamente sólo carbohidratos sin proteínas ni grasas buenas. Eso significa que experimentarás un pico de azúcar en sangre seguido de un bajón (porque las proteínas y las grasas ralentizan la digestión y absorción de la glucosa, o los carbohidratos), y volverás a tener hambre en una hora.

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Cuando se comen con moderación, los dulces pueden formar parte de una dieta saludable. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la moderación da paso a los constantes antojos de azúcar? Dado que casi todo el mundo experimenta antojos de azúcar, la cuestión es cómo afrontarlos.
Durante mucho tiempo se ha pensado que los antojos de carbohidratos y otros alimentos azucarados están motivados por el deseo de mejorar el estado de ánimo, ya que comer dulces aumenta los niveles de serotonina en todo el cerebro.
Si alguno de estos síntomas le resulta familiar, es posible que le preocupe tener una adicción al azúcar. A pesar de que no todos los científicos están de acuerdo, los investigadores advierten que las pruebas no demuestran que el azúcar sea adictivo.
Hay que tener un profundo deseo de consumir una droga, entregarse al uso incontrolado de esa sustancia y sufrir síntomas físicos de abstinencia cuando se evita su uso para que se le diagnostique una adicción química. La adicción al azúcar se describe como una dependencia de las sustancias químicas que producen bienestar cuando se ingiere el azúcar.

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