septiembre 26, 2021
Estres positivo y negativo

Estres positivo y negativo

Eustress

Normalmente nos enteramos de los efectos negativos del estrés en nuestras vidas y cuerpos cuando oímos hablar de él. Sin embargo, aunque no lo creamos, no todo el estrés tiene un impacto negativo en nuestra salud. El estrés puede dividirse en dos categorías. El estrés positivo se denomina eustrés. El estrés negativo se describe como distress. El eustrés mejora nuestro estado físico, nuestras relaciones y nuestra calidad de vida, mientras que la depresión tiene el efecto contrario. Entonces, ¿cómo puedes saber con qué tipo de tensión estás lidiando? ¿Cómo puedes equilibrar las dos?
El eustrés es una forma de estrés que es beneficiosa. Recibir un aumento de sueldo, criar a un recién nacido, las vacaciones, la jubilación y otros ejemplos de eustrés se pueden encontrar en https://www.habitsforwellbeing.com/eustress-vs-distress/. El eustrés es energizante, pero sólo por un tiempo breve y dentro de nuestros límites percibidos. Es cuando salimos de nuestra zona de confort y probamos cosas nuevas. Fomenta el desarrollo personal y la buena salud. No es lo primero que se nos ocurre cuando estamos “estresados”.
La angustia es una forma de estrés perjudicial para la salud. La muerte de un ser querido, un disparo, una enfermedad grave o una lesión de uno mismo o de un ser querido, la violencia, los problemas financieros, etc., son ejemplos de angustia (https://www.habitsforwellbeing.com/eustress-vs-distress/). Nos sentimos enfermos, abrumados, con menos recursos y con un rendimiento pobre mientras estamos angustiados. Cuando las cosas están demasiado lejos de nuestra zona de confort, experimentamos angustia. Cuando las cosas están fuera de nuestro alcance, nos angustiamos. Cuando decimos que estamos “estresados”, nos referimos a este tipo de estrés.

Identificar el estrés positivo y negativo de forma cerebral

El estrés se describe como “la sensación de estar sometido a una presión física, mental o emocional en respuesta a estímulos reales o imaginarios”, como aprendimos en nuestro anterior post sobre el estrés. También aprendimos que el estrés es una parte inevitable de nuestras vidas, pero que hay que gestionarlo con cuidado para que no nos agote.
Ser capaz de diferenciar entre el Estrés Positivo (también conocido como eustrés) y el Estrés Negativo es una parte importante de la gestión del estrés (distress). Conocer la diferencia entre las dos formas de estrés nos ayuda a determinar si un acontecimiento es beneficioso o perjudicial para nosotros, y a reaccionar adecuadamente ante el factor estresante. ¿Le interesa saber más? ¡Sigamos leyendo!
El estrés positivo se produce cuando un acontecimiento estresante da lugar a un aumento del rendimiento y la eficiencia generales. El estrés positivo suele ser el resultado de un enfoque constructivo ante un factor estresante, de una gestión eficaz del tiempo y de una priorización efectiva de las tareas (poner lo primero en primer lugar). Una experiencia de tensión positiva también puede ser causada por una buena noticia o una ventaja imprevista. Experimentar una tensión constructiva tiene una serie de ventajas, entre ellas

Ejemplos de estrés negativo

Cuando aceptamos nuestras interpretaciones rápidas como la verdad absoluta del mundo, renunciamos a las opciones de cómo reaccionaríamos si no reaccionáramos tan rápido. Puede ser útil pensar en nuestros pensamientos y sentimientos iniciales como un “badén”, que nos anima a ir más despacio y explorar otras opciones. Requiere algo de práctica, pero merece la pena.
Cuando el estrés “positivo” se asocia a un resultado deseable, como conseguir una nueva carrera, prepararse para un examen difícil, organizar una boda, tener un bebé o trasladarse sin preferencias, es más probable que lo aceptemos. Es más probable que este tipo de estrés se acepte como algo natural y se maneje de forma flexible.
Los resultados desfavorables, como una pérdida repentina de trabajo, la muerte, la infidelidad o el divorcio, se ven como un estrés “negativo” extremadamente indeseable. Cuando nos concentramos únicamente en los aspectos aterradores, dolorosos o deprimentes de una situación, nuestras opiniones negativas se amplifican.
Estas interpretaciones pueden debilitar el sistema inmunitario, elevar la presión arterial, provocar ansiedad y depresión, y contribuir a los ataques cardíacos si se prolongan durante semanas o más. Atribuir esas circunstancias o resultados desfavorables a defectos comparativamente predeterminados en nosotros mismos sólo reforzaría nuestras opiniones pesimistas y nuestros sentimientos de impotencia. La espiral está fuera de control.

Estrés positivo y negativo pdf

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: el estrés no es necesariamente algo malo. El estrés es la reacción del cuerpo a los cambios que lo someten a tensión. El Dr. Lazarus (basándose en el trabajo del Dr. Selye) propuso que existe una distinción entre el eustrés, que se refiere al estrés positivo, y la ansiedad, que se refiere al estrés negativo. A veces utilizamos la palabra “estrés” para describir circunstancias negativas de nuestra vida cotidiana. Muchas personas asumen erróneamente que todo el estrés es malo para uno, lo cual no es el caso. A continuación se describen las características del eustrés, o estrés optimista:
Dado que cada persona puede responder de forma diferente a las distintas circunstancias, es difícil clasificar los factores de estrés en listas objetivas de los que desencadenan el eustrés y los que causan angustia. Sin embargo, al generalizar, podemos compilar una lista de factores estresantes que la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, encuentran como negativos u optimistas.
Los factores estresantes no se limitan necesariamente a los casos en los que algo fuera del control de uno está causando un problema. El estrés negativo también puede estar causado por actividades internas como las emociones y los pensamientos, así como por los hábitos habituales.

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