junio 21, 2021
El estres engorda

El estres engorda

El chef bajo en histamina: los efectos del estrés y la histamina

El estrés es una parte inevitable de la vida para la mayoría de nosotros. Por desgracia, la evidencia muestra que es una parte de la vida para aquellos que tienen sobrepeso. “Incluso si usted come bien y hace ejercicio con regularidad”, dice la doctora Pamela Peeke, autora de Body for Life for Women, “el alto estrés crónico le impedirá perder peso, o incluso añadirá kilos”.
Esto es lo que ocurre: Su cuerpo reacciona a todos los tipos de estrés de la misma manera. Como resultado, si tienes un día estresante, tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas. Obtienes una oleada de adrenalina, que te anima a utilizar la energía almacenada para luchar o escapar. También recibes una ráfaga de adrenalina, que le dice al cuerpo que reponga la energía a pesar de que no has quemado muchas calorías. Como resultado, puedes llegar a tener mucha hambre. Y mientras estés nervioso, tu cuerpo puede seguir generando cortisol. (¡Aprende a restablecer tus hormonas y a perder hasta 15 libras en sólo 3 semanas equilibrando tus hormonas! Haga clic aquí para obtener más información).
En estos casos, sin embargo, pocos de nosotros apuntamos a las zanahorias. “Más bien, se nos antojan los alimentos dulces, salados y ricos en grasas porque permiten al cerebro liberar sustancias químicas del placer que nos ayudan a relajarnos”, dice la doctora Elissa Epel, investigadora de la alimentación por estrés en la Universidad de California en San Francisco. Este efecto relajante se vuelve adictivo, y a uno se le antojan los alimentos que engordan mientras está nervioso.

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Aunque los Ding Dongs y los Doritos nunca han resuelto los problemas de nadie, seguimos recurriendo a la comida en busca de consuelo. También intentamos relajar nuestras mentes llenando nuestros estómagos cuando el trabajo se vuelve agitado, los planes se desmoronan y las relaciones se desbaratan.
“Todo el mundo tiene su propia comida reconfortante”, dice la doctora Marci Gluck, psicóloga clínica científica de los Institutos Nacionales de Salud. Una bolsa de patatas fritas, un enorme plato de macarrones con queso o un cartón de helado de caramelo de moca pueden hacer que alguien se sienta mejor temporalmente.
La terapia alimentaria tiene un aparente inconveniente: engorda a la vez que tranquiliza. Los índices de obesidad han ido aumentando gradualmente a lo largo de las décadas, y vivimos en tiempos difíciles, como todo el mundo sabe. ¿Es cierto que nos estamos comiendo el camino hacia la felicidad? ¿Es posible que el estrés nos haga ganar peso?
Los científicos han descubierto recientemente vínculos inesperados entre el estrés, el apetito y el aumento de peso. En pocas palabras, las sustancias químicas que creamos durante los periodos de estrés influyen en lo que comemos y en cómo se almacena la grasa en nuestro cuerpo.

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La palabra “alimentación por estrés” tiene mucha validez. Las personas se ven empujadas a comer en exceso por el estrés, las hormonas que éste libera y los efectos de los “alimentos reconfortantes” ricos en grasa y azúcar. Los investigadores han relacionado el aumento de peso con el estrés y, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología, una cuarta parte de los estadounidenses califican su nivel de estrés como 8 o más en una escala de 10 puntos.
El estrés puede suprimir el apetito a corto plazo. El sistema nervioso ordena a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, que liberen la hormona epinefrina (también conocida como adrenalina). La epinefrina contribuye a la activación del reflejo de lucha o huida del cuerpo, una condición fisiológica elevada que detiene temporalmente la alimentación.
La historia es diferente si la tensión continúa. El cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, aumenta el apetito y también puede aumentar la motivación en general, incluida la motivación para comer. Los niveles de cortisol pueden descender después de un episodio estresante, pero si el estrés no desaparece -o si la respuesta al estrés de una persona se queda en el papel de “encendido”- los niveles de cortisol pueden permanecer elevados.

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El estrés puede tener un gran efecto en su capacidad para mantener un peso saludable. También puede dificultar la pérdida de peso. La correlación entre el estrés y el aumento de peso es clara, ya sea debido a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, los hábitos poco saludables inducidos por el estrés, o una combinación de ambos. Los investigadores saben desde hace tiempo que los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, pueden provocar un aumento de peso. Tus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol cuando estás nervioso, y como consecuencia se libera glucosa (tu principal fuente de energía) en el torrente sanguíneo. Todo esto se hace para proporcionarle la energía que necesita para huir de una situación peligrosa (también conocida como respuesta de lucha o huida). El inconveniente de comer mucho azúcar es que el cuerpo lo almacena, sobre todo después de situaciones de estrés. Esta energía se retiene principalmente en forma de grasa abdominal, que es notoriamente difícil de perder. Como resultado, comienza el círculo vicioso: te agobias, liberas cortisol, ganas peso, anhelas más azúcar, consumes más azúcar y ganas aún más peso.

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