agosto 3, 2021

Situaciones que provocan estres

Cómo manejar entornos de alto estrés | 5 consejos para prepararse

Todo el mundo está sometido al estrés en algún momento de su vida. Existen varias formas de estrés, cada una de las cuales supone un riesgo para la salud física y mental. Un factor estresante puede producirse sólo una vez o durante un breve periodo de tiempo, o puede producirse continuamente a lo largo del tiempo. Algunas personas son mejores que otras para afrontar el estrés y recuperarse de los acontecimientos estresantes.
El estrés indica al cuerpo que se prepare para hacer frente a una amenaza o para escapar a un lugar seguro en una situación amenazante. El corazón se acelera, la respiración se acelera, los músculos se relajan y el cerebro utiliza más oxígeno y se vuelve más activo en estas situaciones, todas ellas funciones destinadas a la supervivencia y en respuesta al estrés. El estrés puede inspirar a las personas en circunstancias que no ponen en peligro su vida, como cuando tienen que hacer un examen o una entrevista para un nuevo trabajo.
Controlar los efectos del estrés crónico puede ser difícil. El cuerpo nunca recibe una señal fuerte para volver al funcionamiento normal, ya que la fuente de estrés a largo plazo es más constante que el estrés agudo. Esas mismas reacciones vitales del cuerpo alteran los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo cuando se exponen al estrés crónico. Algunas personas pueden tener sólo síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza, insomnio, depresión, rabia o irritabilidad.

Estrés laboral y salud

No todas las formas de estrés son perjudiciales. En nuestro nivel máximo de excitación fisiológica, trabajamos y nos sentimos lo mejor posible. Para hacer las cosas a diario, necesitamos algo de tensión. Demasiada poca puede provocar aburrimiento y “oxidación”, mientras que demasiada puede provocar “agotamiento”.
La tensión adaptativa nos ayuda a afrontar los obstáculos de la vida. Nuestra sangre contiene adrenalina, noradrenalina y glucosa. Nos sentimos con energía y alerta, así como concentrados e imaginativos. Cuando nuestra capacidad para hacer frente a las exigencias de la vida se deteriora, experimentamos un estrés negativo. Las sustancias químicas del estrés permanecen en la sangre si no las descomponemos (por ejemplo, mediante la actividad física), impidiendo que nos relajemos. Esto acaba provocando un estado de tensión persistente. La preocupación, la irritabilidad o el pánico surgen del zumbido inicial. Los retos se convierten en amenazas; dudamos de nuestra capacidad para realizar incluso las tareas más básicas, y los desafíos parecen insuperables.
Físicamente, el corazón late más fuerte, haciendo que el pulso se acelere y la presión arterial aumente. Las palpitaciones son un síntoma común para ciertas personas. La tensión muscular aumenta, provocando dolores de cabeza, mareos, dolor de mandíbula e insomnio. La boca se reseca. La digestión se ralentiza, provocando “mariposas” en el estómago. La respiración es más rápida y menos eficaz, lo que puede provocar hiperventilación (respiración excesiva) y falta de aire. Los cambios en el flujo sanguíneo de la piel pueden provocar sudoración, rubor o manos y pies húmedos.

Qué causa el estrés – esto podría sorprenderle

El estrés es la reacción natural del cuerpo ante el cambio, que da lugar a respuestas físicas, emocionales y cognitivas. La preparación para el control del estrés le ayudará a afrontar las situaciones de forma más saludable.
El estrés es una reacción humana natural que afecta a todo el mundo en algún momento de su vida. En realidad, el cuerpo humano está diseñado para reconocer y responder al estrés. El cuerpo crea respuestas físicas y mentales en respuesta a cambios o amenazas (factores de estrés). Así es como se siente la tensión.
Las respuestas al estrés de tu cuerpo le ayudan a adaptarse a las nuevas circunstancias. El estrés puede ser beneficioso porque nos mantiene alerta, motivados y preparados para evitar riesgos. Una respuesta al estrés, por ejemplo, puede ayudar a tu cuerpo a funcionar mejor y a mantenerse despierto durante más tiempo si tienes un examen importante próximamente. Cuando los factores de estrés permanecen sin alivio ni períodos de relajación, se convierte en un problema.
El sistema nervioso autónomo regula el ritmo cardíaco, la respiración, la visión y otras funciones corporales. La respuesta al estrés incorporada en el cuerpo, conocida como “respuesta de lucha o huida”, ayuda al organismo a hacer frente a las circunstancias estresantes.

Cómo afecta el estrés a tu cuerpo – sharon horesh bergquist

Carissa R Violante Enviado el 16 de noviembre de 2018Etiquetas

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