octubre 18, 2021
El estres engorda o adelgaza

El estres engorda o adelgaza

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El estrés es un aspecto inevitable de la vida para la mayoría de nosotros. Desgraciadamente, las pruebas demuestran que forma parte de la vida de quienes tienen sobrepeso. “Aunque comas bien y hagas ejercicio con regularidad”, dice la doctora Pamela Peeke, autora de Body for Life for Women, “el estrés elevado y crónico te impedirá perder peso, o incluso te hará ganar kilos”.
Esto es lo que ocurre: Su cuerpo reacciona a todas las formas de estrés de la misma manera. Como resultado, si tienes un día estresante, tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas. Recibes una descarga de adrenalina, que te permite utilizar la energía almacenada para luchar o escapar. También recibes una ráfaga de adrenalina, que le dice al cuerpo que reponga la energía a pesar de que no has quemado muchas calorías. Como resultado, puedes llegar a tener mucha hambre. Y mientras estés estresado, tu cuerpo puede seguir produciendo cortisol. (¡Aprende cómo restablecer tus hormonas y perder hasta 15 libras en sólo 3 semanas controlando tus hormonas! Haga clic aquí para obtener más información).
En estos casos, sin embargo, pocos de nosotros buscamos zanahorias. “Más bien, se nos antojan los alimentos dulces, salados y ricos en grasas porque permiten al cerebro liberar sustancias químicas del placer que nos ayudan a relajarnos”, dice la doctora Elissa Epel, investigadora de la alimentación por estrés en la Universidad de California en San Francisco. Este efecto relajante se vuelve adictivo, y a uno se le antojan los alimentos que engordan mientras está nervioso.

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¿Es posible que tu falta de rendimiento se deba al estrés? ¿Te estresas por tu trabajo, tu vida personal o por pequeñas cosas en general? Si ese es el caso, es hora de relajarse. Porque una de las peores cosas del estrés es que te impedirá perder peso aunque hagas ejercicio y comas bien.
Tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas después de un día estresante. Una oleada de adrenalina y cortisol recorre tu cuerpo, diciéndole que recupere su capacidad, aunque no la haya utilizado. Esto hace que te sientas increíblemente hambriento sin razón aparente. Así se mantiene hasta que te desestresas. Es entonces cuando tiendes a desear comida rápida con alto contenido en grasa o azúcar. También se suprime la testosterona, la hormona que construye los músculos, lo que hace que quemes menos calorías y pierdas masa muscular.
Cuando estás nervioso, comer es como ir a comprar al supermercado cuando tienes hambre: coges todo lo que ves tan rápido como puedes y lo engulles. Cuando te alimentas, te recomendamos que te lo tomes con calma. Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida y saborea cada bocado. Se dice que esto hace que te sientas más saciado a la vez que reduce los niveles de cortisol.

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El estrés y la preocupación, así como las hormonas que les siguen, como el cortisol, provocan un aumento de peso en lugar de una pérdida de peso. Así que, si estás intentando perder peso pero te estresas por ello, te estás haciendo un flaco favor.
Las glándulas suprarrenales segregan hormonas como reacción al estrés percibido cuando el cerebro detecta la presencia de un peligro, ya sea un oso hambriento, un jefe exigente o un cobrador. Esto te prepara para hacer frente a la amenaza mediante la “lucha o huida”. La “hormona del estrés”, el cortisol, le dice entonces al cuerpo que reponga su suministro de alimentos.
Por desgracia, somos susceptibles de añadir una capa extra de “grasa visceral” en lo más profundo de nuestro vientre cuando estamos crónicamente estresados, lo cual es poco saludable y difícil de perder. Esta grasa produce sustancias químicas que causan inflamación, aumentando nuestro riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes.
Todos tenemos momentos en nuestra vida en los que las exigencias son mayores y la carga de estrés es mayor. Puede influir físicamente por diversas causas, como la enfermedad, los problemas de pareja, los retos laborales y el cuidado de un padre anciano o un hijo enfermo.

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La palabra “alimentación por estrés” tiene mucha validez. La gente se ve empujada a comer en exceso por el estrés, las hormonas que éste libera y los efectos de los “alimentos reconfortantes” ricos en grasa y azúcar. Los investigadores han relacionado el aumento de peso con el estrés y, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología, una cuarta parte de los estadounidenses califican su nivel de estrés como 8 o más en una escala de 10 puntos.
El estrés puede suprimir el apetito a corto plazo. El sistema nervioso ordena a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, que liberen la hormona epinefrina (también conocida como adrenalina). La epinefrina contribuye a la activación del reflejo de lucha o huida del cuerpo, una condición fisiológica elevada que detiene temporalmente la alimentación.
La historia es diferente si la tensión continúa. El cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, aumenta el apetito y también puede aumentar la motivación en general, incluida la motivación para comer. Los niveles de cortisol pueden descender después de un episodio estresante, pero si el estrés no desaparece -o si la respuesta al estrés de una persona se queda en el papel de “encendido”- los niveles de cortisol pueden permanecer elevados.

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