octubre 17, 2021
Perdida de peso por estres

Perdida de peso por estres

¿puede el estrés causar pérdida o aumento de peso? lo que realmente

El estrés es una parte inevitable de la vida para la mayoría de nosotros. Desgraciadamente, la evidencia muestra que es una parte de la vida para aquellos que tienen sobrepeso. “Incluso si usted come bien y hace ejercicio con regularidad”, dice la doctora Pamela Peeke, autora de Body for Life for Women, “el estrés elevado crónico le impedirá perder peso, o incluso añadir kilos”.
Esto es lo que ocurre: Su cuerpo reacciona a todos los tipos de estrés de la misma manera. Como resultado, si tienes un día estresante, tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas. Obtienes una ráfaga de adrenalina, que te permite utilizar la energía almacenada para luchar o escapar. También recibes una ráfaga de adrenalina, que le dice al cuerpo que reponga la energía a pesar de que no has quemado muchas calorías. Como resultado, puedes llegar a tener mucha hambre. Y mientras estés estresado, tu cuerpo puede seguir produciendo cortisol. (¡Aprende cómo restablecer tus hormonas y perder hasta 15 libras en sólo 3 semanas equilibrando tus hormonas! Haga clic aquí para obtener más información).
En estos casos, sin embargo, pocos de nosotros buscamos zanahorias. “Más bien, se nos antojan los alimentos dulces, salados y ricos en grasas porque permiten al cerebro liberar sustancias químicas del placer que nos ayudan a relajarnos”, dice la doctora Elissa Epel, investigadora de la alimentación por estrés en la Universidad de California en San Francisco. Este efecto calmante se vuelve adictivo, y a uno se le antojan los alimentos que engordan mientras está nervioso.

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El comportamiento ansioso desencadena la respuesta al estrés, que mejora la capacidad del cuerpo para hacer frente a una amenaza -luchar o huir-, por lo que esta respuesta también se conoce como la respuesta de lucha o huida o la respuesta de emergencia.

La conexión entre el estrés y el peso: el estrés, el cortisol y la pérdida de peso

2]1] Las hormonas del estrés son estimulantes que aumentan el metabolismo y el consumo de combustible del cuerpo. Un aumento del metabolismo puede poner a prueba las reservas de energía del cuerpo, haciendo que consuma combustible más rápidamente de lo normal. Cuanto más rápido queme el cuerpo el combustible, más necesitará.
Si el cuerpo no obtiene suficiente combustible de los alimentos que consumimos, puede recurrir a sus reservas de grasa. Esto puede provocar una pérdida de peso si nuestros hábitos alimentarios no han cambiado lo suficiente como para compensar el mayor consumo de combustible provocado por un comportamiento excesivamente ansioso.
El cuerpo no puede completar su recuperación cuando las respuestas al estrés se producen con demasiada frecuencia, como en el caso de un comportamiento excesivamente aprensivo. La recuperación incompleta puede hacer que el cuerpo permanezca en un estado de preparación de la respuesta al estrés, al que nos referimos como “hiperestimulación de la respuesta al estrés”, también conocida como “hiperactivación”. 4]3]4]

Cómo aliviar el estrés para perder peso

Paula Martinac trabaja como nutricionista, autora y entrenadora. Está certificada en nutrición holística y tiene un máster en ciencias de la salud y educación nutricional. El estrés y el control de peso, así como la salud de la mujer, son dos de sus intereses de investigación.
Usted tiene una respuesta al estrés incorporada que puede influir en lo mucho o poco que consume. Los factores de estrés pueden ser agudos, como un accidente, o crónicos, como un largo proceso de divorcio. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera hormonas que desencadenan la respuesta de “lucha o huida”, que te permite hacer frente al factor estresante y volver a un estado de inmovilidad lo antes posible. Una de estas hormonas del estrés suprime el hambre, mientras que la otra la estimula. Es posible que el hecho de que pierdas o ganes peso cuando estás estresado venga determinado por tus patrones de alimentación cuando no estás estresado. Un contador de calorías le ayudará a asegurarse de que está recibiendo la mejor nutrición posible cada día.
La primera hormona que se activa durante un evento traumático es la hormona liberadora de corticotrofina, o CRH. Una oleada de CRH en el torrente sanguíneo detiene el hambre en segundos. Así que lo último que querrás hacer si tu coche se desvía en una carretera helada o tu hijo se cae de un gimnasio es comer.

Cómo reducir el estrés y perder peso en 6 sencillos pasos

El estrés puede tener un gran efecto en su capacidad para mantener un peso saludable. También puede dificultar la pérdida de peso. La correlación entre el estrés y el aumento de peso es evidente, ya sea debido a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, a los hábitos poco saludables inducidos por el estrés o a una combinación de ambos. Los investigadores saben desde hace tiempo que los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, pueden provocar un aumento de peso. Tus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol cuando estás nervioso, y como consecuencia se libera glucosa (tu principal fuente de energía) en el torrente sanguíneo. Todo esto se hace para proporcionarle la energía que necesita para huir de una situación peligrosa (también conocida como respuesta de lucha o huida). La desventaja de comer mucho azúcar es que el cuerpo la almacena, sobre todo después de situaciones de estrés. Esta energía se retiene principalmente en forma de grasa abdominal, que es notoriamente difícil de perder. Como resultado, comienza el círculo vicioso: te agobias, liberas cortisol, ganas peso, anhelas más azúcar, consumes más azúcar y ganas aún más peso.

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