agosto 3, 2021
Como controlar el estres en el trabajo

Como controlar el estres en el trabajo

Gestión del estrés en el trabajo: los mejores consejos

A lo largo del tiempo, el estrés se ha caracterizado de diversas maneras. Primero se pensó que era una presión del entorno, y luego una tensión dentro de la persona. La definición más aceptada en la actualidad es la que tiene en cuenta la relación entre la situación y la persona. Es la condición psicológica y física que se produce cuando los recursos de un individuo son insuficientes para hacer frente a las demandas y presiones de la situación. En consecuencia, el estrés es más probable en algunos casos y en algunas personas que en otras. Tanto los individuos como las organizaciones sufren de estrés, lo que puede dificultar la consecución de sus objetivos (cuadro 1). Fíjate en este cuadro:
Cuando uno o ambos mecanismos no funcionan correctamente, o cuando el cambio de uno a otro es difícil, sentimos estrés. Los enfoques personales de la gestión del estrés se basan en esto (figura 2). La figura 2 muestra que la forma en que una persona percibe o evalúa una situación es crucial para que ésta genere o no estrés. Esta es la base del modelo transaccional del estrés2, que afirma que la capacidad de una persona para evitar o mitigar el estrés viene determinada por su evaluación de (a) el peligro dentro de una situación (evaluación primaria) y (b) sus habilidades de afrontamiento para hacer frente a esa amenaza (evaluación secundaria). Las experiencias pasadas de afrontamiento del estrés han influido en estas valoraciones, que a su vez afectan al comportamiento y las valoraciones futuras. En consecuencia, el proceso de evaluación, comportamiento y estrés es continuo, y el control del estrés puede lograrse modificando la forma de evaluar una situación (técnicas cognitivas) o de responder a ella (técnicas conductuales o cognitivas).

Gestión del estrés 101: cómo lidiar con el estrés y

La tensión en el lugar de trabajo es perjudicial tanto para los empresarios como para el personal, independientemente del tipo de trabajo que realice. Sigue leyendo para conocer las causas del estrés laboral, por qué es tan peligroso y cómo afrontarlo.
La reducción de personal es un producto de la mala economía o de las restricciones presupuestarias de una empresa. Todos los empleados, ya sean asalariados o por horas, se estresan ante la perspectiva de perder su empleo, sobre todo si ven que otros en su lugar de trabajo reciben la carta de despido.
Cuando los empleados son despedidos, se espera que otros empleados se encarguen de la tarea. Esto es estresante tanto a nivel físico como mental. Sin la ventaja de las horas extraordinarias, los empleados asalariados pueden verse obligados a trabajar más horas para completar su trabajo, mientras que los trabajadores por hora pueden tener que trabajar más para completar la misma cantidad de trabajo en el mismo tiempo. En cualquier caso, es estresante.
Según el tipo de trabajo que realicen, los asalariados y los empleados por horas que trabajan más horas padecen diversos problemas de salud. Son más propensos a desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y a ganar peso. El estrés y los problemas de salud se agravan mutuamente, ya que el estrés provoca problemas de salud y los problemas de salud alimentan el estrés en el personal poco saludable.

Cómo afrontar el estrés en el trabajo

El típico profesional de la empresa trabaja en entre 30 y 100 proyectos a la vez. El personal de hoy en día es interrumpido siete veces por hora y se distrae hasta 2,1 horas al día. Además, cuatro de cada diez empleados de las grandes empresas están sufriendo una gran transformación organizativa, lo que pone en peligro su futuro. Esto puede explicar por qué más del 40% de los adultos afirman que se mantienen despiertos por la noche debido a los acontecimientos estresantes del día.
¿Es posible mantener un nivel de concentración constante durante el día? ¿Es posible cumplir con todas sus responsabilidades y que aún le quede energía después del trabajo? ¿Cómo mantener la compostura ante tantas exigencias? Melnick propone las siguientes técnicas para reducir el estrés laboral antes de que se apodere de su vida, basadas en diez años de estudio en Harvard y probadas sobre el terreno por más de 6.000 clientes y aprendices.
“Nos sentimos estresados cuando creemos que las cosas están fuera de nuestro control”, dice Melnick. Esto eleva los niveles de la hormona del estrés y, si no se controla, merma la motivación, la concentración y el bienestar. Sugiere determinar sobre qué aspectos de la situación tienes influencia y sobre cuáles no. Normalmente tienes poder sobre tus comportamientos y reacciones, pero no sobre las fuerzas macro o el tono de otra persona, por ejemplo. “Vístete impecablemente para tu 50%”, sugiere. Y haz un esfuerzo por desprenderte del resto.

Cómo afrontar el estrés en el trabajo | gestión del estrés

Por no hablar de su papel en enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. En la infografía que aparece a continuación, veremos los preocupantes costes del estrés laboral, las señales de advertencia de que estás demasiado ocupado y seis métodos básicos para mitigar el estrés en el trabajo.
Además, un equipo de investigación de Harvard-Stanford examinó datos de la Encuesta Social General y de la Encuesta de la Comunidad Americana y descubrió que los trabajos estresantes podrían acortar tu esperanza de vida.
La clave para aprender a manejar el estrés en el trabajo para mantenerlo en un nivel seguro y evitar que sea estresante es practicar la atención plena. ¿No es más fácil decirlo que hacerlo? Estamos aquí para ayudarte. Aquí tienes seis formas probadas de aprender a aliviar el estrés en el trabajo para que puedas volver a patear culos.
Consejo: ¿Sabías que las empresas que enviaron paquetes de atención a sus trabajadores remotos durante la pandemia vieron un aumento del 17% en las proyecciones de compromiso y productividad de los empleados virtuales? Con una Caja de Bienestar WFH, puede curar el agotamiento y revitalizar a sus trabajadores remotos hoy mismo.

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