septiembre 18, 2021
Beneficios de la meditacion en el cerebro

Beneficios de la meditacion en el cerebro

Investigación sobre la meditación 2020

Sabía que iba a visitar a mi familia a finales de diciembre, y cuando estoy cerca de ellos, tengo la terrible costumbre de volver a ser una niña de 13 años. Muchas de mis antiguas inseguridades y ansiedades salen a la superficie. Me convierto en una versión menos atenta y más reactiva de mí misma.
Pero en estas fiestas, he podido evitar que mi familia se pelee. Durante la visita, me mostré cortés y ecuánime. Sabía que necesitaría un arma oculta para tener la más mínima posibilidad de lograrlo.
Sara Lazar, una neurocientífica de Harvard, empezó a publicar algunas observaciones alucinantes en 2005: La meditación puede alterar la estructura del cerebro, engrosando áreas clave del córtex que ayudan a la concentración y a la regulación de las emociones. Si meditas media hora al día durante ocho semanas, tu cerebro -y probablemente, por extensión, tus acciones- saldrían ganando.
Estaba fascinado, pero desconfiado. Por encima de todo, quería saber más. No era el único que se sentía así. En 2014, se habían realizado suficientes investigaciones de seguimiento para merecer un meta-análisis, que reveló que los cerebros de los meditadores se agrandan en una serie de áreas, incluyendo la ínsula (que está involucrada en la autoconciencia emocional), porciones de la corteza cingulada y orbitofrontal (que están involucradas en la autorregulación), y partes de la corteza prefrontal (involucrada en la atención).

100 beneficios de la meditación

Como personas del siglo XXI, nos enfrentamos a una serie de problemas derivados de vivir en un mundo cada vez más desarrollado y globalizado. En medio de la abundancia, nos enfrentamos al cambio climático y a la pobreza; los conflictos y la agitación política obligan a millones de personas a huir de sus hogares. Al mismo tiempo, aumentan las enfermedades relacionadas con el estrés, la depresión y el narcisismo. Para resolver estos problemas, serán necesarias nuevas formas de colaboración global, comprensión mutua y compasión entre nacionalidades y culturas.
Soy psicólogo y neurocientífico, no abogado ni político. Así que mi contribución a una sociedad más equilibrada, colectiva y cooperativa es investigar cómo entrenar capacidades mentales y sociales útiles.
El Proyecto ReSource, uno de los estudios más largos y extensos sobre los efectos del entrenamiento mental basado en la meditación hasta la fecha, lo ha llevado a cabo durante los últimos cinco años. Muchos estudios tratan la meditación como si fuera una sola actividad, cuando en realidad la meditación es un conjunto de actividades mentales que entrenan varias habilidades y secciones del cerebro. Nuestro objetivo era investigar el impacto de varios tipos de prácticas mentales en el bienestar, el cerebro, las acciones y la salud y, en particular, determinar qué prácticas pueden contribuir a la creación de un entorno más solidario e interconectado.

Cómo cambia la meditación el cerebro

¿Qué es la neuroplasticidad? La existencia recientemente descubierta de la “neuroplasticidad” del cerebro, que desafía décadas de dogma científico, significa que nuestra capacidad no se fija al nacer: podemos fortalecer y cambiar nuestro cerebro de formas que antes se consideraban imposibles.
La meditación es el factor de cambio cerebral número uno, según los científicos. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mejorar sus capacidades mentales? La meditación es la forma más probada por la comunidad neurocientífica para mejorar el cerebro humano, con miles de estudios que lo respaldan.
Las personas con más conexiones sociales (tanto en cantidad como en calidad), según un estudio ampliamente citado de más de 300.000 individuos publicado en la prestigiosa revista “PLOS Medicine”, no sólo son mucho más felices, sino que viven un 50% más de tiempo (¡!) que el resto de los solitarios.
Otra investigación dirigida por el Dr. Steve Cole, profesor de medicina de la UCLA, descubrió que “sentirse vinculado” a los demás aumenta la inmunidad, mientras que otros estudios han encontrado niveles más bajos de ansiedad y depresión, y un aumento de la autoestima y la empatía, entre otros.
El vínculo humano natural que experimentamos ancla nuestra conciencia de forma segura en el presente, ya sea haciendo deporte, comiendo, bebiendo, charlando o riendo con nuestros seres queridos (en lugar de preocuparnos y obsesionarnos cuando estamos solos).

Beneficios de la meditación de atención plena

Cuando meditamos, estamos cuidando de nosotros mismos de maneras que pueden no ser inmediatamente evidentes. Las ventajas de la meditación son diversas y variadas, y la ciencia las respalda. Muchas personas comienzan a meditar para controlar la tensión, la ansiedad y cultivar la paz mental. Por otra parte, miles de investigaciones han documentado otros efectos menos conocidos de la meditación de atención plena, que pueden mejorar la salud mental, física y emocional. Siga leyendo para saber más sobre los numerosos beneficios de la meditación para la salud que puede obtener si desarrolla y mantiene una práctica regular.
El estrés activa el sistema nervioso simpático, lo que provoca un aumento de las hormonas naturales del estrés (epinefrina y cortisol) en el torrente sanguíneo, que puede tener consecuencias perjudiciales para el organismo. Un exceso de epinefrina (también conocida como adrenalina) puede elevar los niveles de azúcar en sangre, suprimir el sistema inmunitario y contraer los vasos sanguíneos; un exceso de cortisol puede elevar los niveles de azúcar en sangre, suprimir el sistema inmunitario y contraer los vasos sanguíneos. Los picos crónicos de la hormona del estrés pueden acabar provocando un aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y de los niveles de colesterol, interfiriendo en la inmunidad, la energía y el sueño.

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