julio 27, 2021
Estres emocional tratamiento

Estres emocional tratamiento

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El estrés se caracteriza como un sentimiento de tensión y presión emocional en psicología. 1. El estrés es una forma de angustia mental. El estrés en pequeñas dosis puede ser atractivo, útil e incluso seguro. El estrés positivo puede ayudar a los deportistas a rendir más. También influye en la motivación, la adaptación y la respuesta ambiental. La tensión excesiva, en cambio, puede ser perjudicial para la salud. Los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio, las úlceras y los trastornos mentales como la depresión[2] están relacionados con el estrés, al igual que el agravamiento de una enfermedad preexistente.
El estrés puede ser externo y estar relacionado con el entorno, pero también puede ser inducido por percepciones internas que hacen que una persona sienta ansiedad u otras emociones negativas en respuesta a una situación, como la tensión, el malestar u otros factores, que luego califica de estresante.
Hans Selye (1974) sugirió cuatro combinaciones de estrés.
En un eje, distingue entre el estrés bueno (eustress) y el estrés malo (distress). Por otro lado, existe el sobreestrés (hyperstress) y el infraestrés (hypostress) (hypostress). Selye recomienda hacer malabares con ellos: el objetivo principal es conseguir el máximo de eustress posible equilibrando perfectamente el hyperstress y el hypostress. (5)

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En el mundo actual, el estrés se infiltra en tu vida de diversas maneras. Le afecta de formas obvias, como quedarse atascado en el tráfico o hacer que su jefe le grite porque no ha cumplido con un proyecto. Cuando piensa en el estrés, probablemente piense en su impacto emocional, pero también puede tener implicaciones físicas, como el ejercicio intenso o el sueño inadecuado.
Cada persona reacciona al estrés de forma diferente, y lo que irrita a una persona no molesta a otra. La hora punta de tráfico puede verse como una hora de sufrimiento que hay que vivir, o puede verse como una oportunidad para ponerse al día con las llamadas telefónicas. Una presentación de trabajo puede parecer una tarea hercúlea o una oportunidad para demostrar tus habilidades.
Aunque el estrés puede sonar como tal, es decir, estresante y desagradable, los investigadores lo clasifican en tres grupos. Según la Asociación Americana de Psicología, “la gestión del estrés puede ser difícil y confusa porque hay varias formas de estrés -estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico-, cada una con sus propias características, signos, duración y enfoques de tratamiento” (APA).

Estrés mental: síntomas, signos, causas y tratamientos 2/5

Muchos aspectos de la vida, especialmente el trabajo, las relaciones y las preocupaciones financieras, pueden desencadenar estrés. Y, cuando estás agobiado, puede resultar difícil hacer frente a estas exigencias, además de afectar a todo lo que haces.
Puede estar nervioso, irritable o tener una baja autoestima, y sus pensamientos pueden acelerarse, preocuparse constantemente o darle vueltas a las cosas en su mente. Puede descubrir que es más propenso a perder los nervios, a beber más o a actuar de forma irracional.
Los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad una vez que ha pasado la presión o el peligro. Sin embargo, si está constantemente estresado, estas hormonas pueden permanecer en su cuerpo, desencadenando síntomas de estrés.
Aunque el estrés no es una enfermedad en sí misma, puede conducir a una enfermedad grave si no se controla. Es importante identificar los signos de estrés a tiempo. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a determinar estrategias de afrontamiento eficaces y evitará que adopte conductas de riesgo como beber o fumar.
Aunque no hay nada que pueda hacer para prevenir el estrés, hay muchas cosas que puede hacer para manejar mejor el estrés, como aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y utilizar estrategias de gestión del tiempo con éxito.

Estrés mental: síntomas y prevención

El estrés emocional puede ser especialmente doloroso y difícil de manejar. Puede tener un efecto mayor que muchos otros tipos de estrés. Parte de la explicación es que los hábitos de afrontamiento de los problemas, como soñar con soluciones o debatirlas con un buen amigo, pueden convertirse rápidamente en rumiación y co-rumiación, que son menos útiles y exitosas.
La rumiación, en realidad, puede intensificar los niveles de estrés, por lo que resulta beneficioso disponer de mecanismos de afrontamiento saludables para el estrés emocional, así como redirigirse lejos de la rumiación y el afrontamiento por evitación y hacia enfoques emocionalmente constructivos para la gestión del estrés.
Las relaciones sanas pueden aportar no sólo placer, sino también recursos en tiempos de necesidad, mayor resistencia en tiempos de estrés e incluso una vida más larga. Las relaciones conflictivas y las “enemistades”, por el contrario, pueden hacernos sentir peor mentalmente e incluso físicamente.
Sin embargo, las relaciones de pareja no son la única fuente de estrés emocional. Las crisis financieras, un clima laboral desagradable y una variedad de otros factores estresantes pueden provocar estrés emocional, que puede tentarnos a adoptar comportamientos de afrontamiento poco saludables para aliviar el dolor, sobre todo cuando la situación parece desesperada.

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