enero 13, 2022
Estres cronico cortisol

Estres cronico cortisol

Cómo afecta el estrés a tu cerebro – madhumita murgia

En un estudio reciente (Tafet, Toister-Achituv y Shinitzky, 2001), descubrimos que el cortisol provoca un aumento de la expresión del gen que codifica el transportador de serotonina, al que sigue un aumento de la captación de serotonina. Este efecto estimulante se observó en los linfocitos de sangre periférica de sujetos normales tras la incubación con cortisol in vitro. En este estudio, comparamos un grupo de control de sujetos sanos normales (n = 8) con el aumento de la captación de serotonina inducido por el cortisol en linfocitos de pacientes hipercortisolémicos, incluidos sujetos con trastorno depresivo mayor (n = 8) y trastorno de ansiedad generalizada (n = 12). El grupo de control mostró una mejora sustancial en la captación de serotonina (+37 por ciento +14, M + SD), mientras que ni el grupo de trastorno de ansiedad generalizada ni el de depresión mayor mostraron incrementos en la captación de serotonina tras la incubación de cortisol. Debido al nivel constantemente elevado de cortisol en sangre, es posible que el potencial de aumento del transportador de serotonina haya llegado a su límite bajo el estrés crónico o la depresión. Se exploran las implicaciones fisiológicas y de diagnóstico de esta observación.

El dr. berg explica los efectos del cortisol y el estrés crónico a largo plazo

Estrés crónico, niveles de cortisol en el cabello, estrés de la vida temprana (els), prueba de supresión con dexametasona (dst), depresión, síndrome metabólico (mets), 11-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (hpa), eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (hpa)
El cortisol es un regulador y modulador crítico del metabolismo intermedio, así como del sistema inmunitario. El bucle de retroalimentación hipotálamo-hipófisis influye en la secreción de ACTH y CRH. Las tres hormonas CRH, ACTH y Cortisol forman un mecanismo regulador con inhibición de retroalimentación que permite ajustar el nivel de cortisol plasmático a las necesidades respectivas. La activación del eje HPA durante el estrés tiene un efecto sobre todos los sistemas del organismo. El eje HPA presenta una “vía común”.
Parece haber un desfase entre la aparición de síntomas psiquiátricos y la aparición de traumas/otros estresores extremos (pérdidas significativas, violencia, acoso escolar, abandono y otros). Existe una conexión entre la activación del eje HPA y el inicio de la psicopatología en el estrés crónico. Esto abre una “ventana de oportunidad” para la identificación, evaluación e intervención temprana de la desregulación.

Fisiología de la respuesta al estrés

El ejercicio puede ser un alivio del estrés para ciertas personas, ya que aumenta las endorfinas y mejora el estado de ánimo. Hacer ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y aumenta el desarrollo de endorfinas, los analgésicos naturales del cerebro. En la revista ACSM Health and Fitness Journal, Erica Jackson, profesora asociada de ciencias del movimiento en la Universidad Estatal de Delaware, escribió: “Las investigaciones en humanos y animales muestran que ser físicamente activo mejora la forma en que el cuerpo maneja el estrés debido a las mejoras en las respuestas hormonales”. “El ejercicio afecta a los neurotransmisores cerebrales, como la dopamina y la serotonina, que afectan al estado de ánimo y a la conducta”. El ejercicio aeróbico de corta duración se ha relacionado con niveles de ansiedad más bajos en algunos estudios. Las personas que participaron en deportes en la escuela media y secundaria tenían menos probabilidades de estar deprimidas o estresadas como adultos jóvenes, según un informe de 2014. Otra investigación de 2018 mostró que las personas que hacían ejercicio tenían un 17 por ciento menos de riesgo de depresión. Las personas nerviosas, en cambio, no suelen encontrar tiempo para hacer ejercicio. “Si es por su horario y tiempo, las personas que están deprimidas faltarán al gimnasio y excluirán el ejercicio de sus vidas”, dijo Kahn. Aun así, hay muchas pruebas de que hacer ejercicio ayuda a sentirse mejor.

Cortisol: la hormona maestra del estrés

El estrés crónico es una reacción a la presión emocional que dura mucho tiempo y sobre la que la persona cree tener poco o ningún control. Está causado por la liberación de corticosteroides por parte del sistema endocrino. Aunque los efectos inmediatos de las hormonas del estrés son útiles en una situación específica a corto plazo, la exposición al estrés a largo plazo hace que se genere una gran cantidad de estas hormonas. Esto puede provocar hipertensión arterial (y, como consecuencia, enfermedades cardíacas), lesiones en el tejido muscular, inhibición del crecimiento, supresión del sistema inmunitario y problemas de salud mental.
Al “padre del estrés”, Hans Selye (1907-1982), se le atribuye ser el primero en investigar y describir el estrés. El ejercicio excesivo, la desnutrición y las altas temperaturas fueron algunos de los factores estresantes físicos, antigénicos y ambientales que utilizó para estudiar los efectos del estrés en ratones de laboratorio. Descubrió que los ratones, independientemente de la forma de estrés, mostraban efectos físicos similares, como el deterioro del timo y la formación de úlceras. 2] En 1936, Selye introdujo su teoría del síndrome adaptativo general (SGA), que ahora se conoce como “respuesta al estrés”. Llegó a la conclusión de que las personas estresadas durante mucho tiempo pueden experimentar un fallo del sistema hormonal y, como resultado, desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas e hipertensión arterial. 3] Según Selye, estos trastornos son “enfermedades de adaptación”, o los síntomas del estrés crónico inducido por niveles hormonales y químicos elevados. 2] Sus estudios sobre las respuestas al estrés agudo y crónico revolucionaron el campo de la medicina. 2]

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