junio 21, 2021
Que es la meditacion vipassana

Que es la meditacion vipassana

¿qué es la vipassana?

Estoy seguro de que no soy el único yogui que se pasa los primeros días de un retiro de meditación soñando con su próxima escapada, preferiblemente a un retiro de yoga. Para cualquier aspirante a meditador, las rodillas doloridas, la espalda quejumbrosa, las caderas tensas y el coro de sensaciones corporales que surgen después de un tiempo en el cojín pueden convertirse en un obstáculo.
Afortunadamente, los estilos de yoga que integran elementos de meditación vipassana son cada vez más populares, por lo que un estudiante puede ahora aliviar su cuerpo dolorido con asanas y al mismo tiempo aquietar su mente ocupada con la meditación en el mismo retiro.
El yoga y la meditación vipassana, también conocida como meditación de la conciencia o insight, son cada vez más comunes como actividades conjuntas. A pesar de que la vipassana es una práctica budista y el yoga es hindú, ambas se originaron en la misma comunidad espiritual de la antigua India y tienen el mismo objetivo: liberarse del dolor.
La vipassana se centra en la autotransformación a través de la autoobservación y se enseña con mayor frecuencia durante retiros silenciosos de 10 días con instrucciones sobre la atención plena y periodos alternos de meditación sentada y caminando. La Vipassana ayuda a aceptar los altibajos de la vida observando la existencia fluida de pensamientos, sentimientos, emociones y decisiones. Como resultado de este reconocimiento, somos capaces de sentir nuestra libertad y facilidad innatas. Aunque el Buda enseñó que el cuerpo físico, con su flujo siempre cambiante de sensaciones, es una poderosa puerta de entrada a la comprensión de la verdadera naturaleza de nuestro ser y del universo, la vipassana también se considera una práctica mental.

Curso vipassana de 10 días – día 1 (inglés)

Con tantas cosas que pasan en el mundo, muchas personas se vuelven hacia dentro y fortalecen su autoconexión. Vipassana es una forma de meditación distinta a la meditación de atención plena. La vipassana consiste en ver las cosas tal y como son, mediante la autoexploración, los retiros en silencio y la búsqueda de la ecuanimidad.
Muchos de nosotros podemos identificarnos con el término “hangry” (hambriento y enfadado) porque es una realidad bien conocida que ser educado puede ser difícil cuando tenemos hambre. Es fácil darse cuenta de cuándo estamos “hambrientos”, pero ajustar nuestra reacción a un estómago gruñón es más difícil. Podemos encontrarnos rápidamente tomando malas decisiones y respondiendo de forma que luego lamentamos, cuando lo más seguro es mantener la calma. El hambre es sólo uno de los muchos estímulos corporales que influyen en nuestras emociones.
Vipassana, que significa literalmente “ver las cosas como son”, es una forma de meditación en la que se observa la respiración cuando entra y sale de las fosas nasales. Después, se escanea todo el cuerpo, de la cabeza a los pies y viceversa.

Introducción a la meditación vipassana – español

La Vipassana es una forma de meditación que se ha hecho cada vez más común en los últimos años. Aunque la práctica se remonta a tiempos antiguos, S.N. Goenka popularizó e introdujo la técnica moderna en Occidente.
La sencilla práctica de la Vipassana consiste en entrenar la mente para que se concentre en el único punto de entrada y salida del aire a través de la fosa nasal mientras se inspira y expira. Otros ejercicios de pranayama se inician después de muchos días de esta forma de meditación, con el objetivo de llevar al practicante a un estado de completa calma, alegría interior e iluminación.
Cuando se aquieta la mente y se trasciende la conexión del ego con el mundo real, incluida la identidad existente y el cuerpo físico, se obtiene el conocimiento de la verdadera existencia, según las enseñanzas de Vipassana.
Esto no ocurre durante una sola meditación, ni puede ocurrir mientras estás absorto en las trampas del mundo. La Vipassana promueve la práctica estructurada regular, así como los retiros de meditación silenciosa de larga duración para este fin.

Cómo practicar la meditación vipassana en 5 minutos

Los practicantes de la meditación Vipassana juran por sus beneficios para la mente y el cuerpo, afirmando no sólo una sensación de liberación y despertar, sino también una sensación de seguridad. La disciplina se basa en la noción de que, como humanos, tenemos la capacidad de trascender nuestros instintos más primitivos, el dolor y las disputas personales.
En las cárceles y entornos de rehabilitación, la Vipassana se ha utilizado para ayudar a los presos y pacientes a minimizar la reincidencia y las recaídas. Los reclusos del Centro de Recuperación del Norte de Seattle tenían un 20% menos de probabilidades de volver a la cárcel después de un ensayo de cuatro años de práctica de Vipassana para reclusos. Los reclusos que participaron en los servicios de Vipassana declararon un menor consumo de alcohol, marihuana y crack, así como un mejor funcionamiento social y psicológico y un mayor optimismo, según los investigadores de la Universidad de Washington. Y lo que es más importante, descubrieron que las personas con enfermedades mentales presentaban menos síntomas psiquiátricos graves.
La vipassana nos enseña a concentrarnos simplemente en la respiración y/o en las sensaciones físicas, y a medida que la mente se vuelve más tranquila y concentrada, aprendemos a observar nuestras sensaciones físicas, así como nuestros patrones de pensamiento, lo que nos permite obtener una nueva perspectiva de por qué pensamos como lo hacemos.

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