junio 24, 2021
Efectos de la meditacion

Efectos de la meditacion

La ciencia de la meditación

La meditación, el yoga y el mindfulness son intervenciones habituales para mejorar la salud mental en universidades e institutos de enseñanza superior. En cambio, se desconocen sus efectos sobre la depresión, la ansiedad y el estrés. En esta investigación se examinó la eficacia de la meditación, el yoga y el mindfulness sobre los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de educación terciaria.
Se encontraron 11.936 artículos mediante búsquedas en las bases de datos del Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), PubMed y PsycINFO. El estudio cualitativo incluyó 24 ensayos controlados aleatorios después de recuperar 181 artículos para la revisión del texto completo. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios sobre 23 estudios con un total de 1.373 participantes.
Los tamaños del efecto para la depresión, la ansiedad y el estrés fueron moderados después de eliminar los valores atípicos, con g = 0,42 (IC del 95%: 0,16-0,69), 0,46 (IC del 95%: 0,34-0,59) y 0,42 (IC del 95%: 0,27-0,57). El nivel de heterogeneidad fue bajo (I2 = 6%). El impacto se redujo a g = 0,13 (IC del 95%: 0,18-0,43) en comparación con el control activo. No hubo ningún ECA sobre la seguridad, sólo dos estudios sobre el rendimiento académico, y la mayoría de los estudios tenían un alto riesgo de sesgo.

7 sorprendentes beneficios tras 30 días de meditación

La popularidad de la meditación de atención plena ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. El interés científico ha ido -en paralelo y probablemente alimentando- la creciente aceptación de la corriente principal. Según un artículo reciente que resume los estudios de investigación sobre el tema, el número de ensayos controlados aleatorios -el estándar de oro para el estudio clínico- que implican mindfulness ha saltado de uno de 1995 a 1997 a 11 de 2004 a 2006, a la friolera de 216 de 2013 a 2015.
El síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático son algunos de los trastornos físicos y mentales para los que los estudios han mostrado beneficios. Sin embargo, algunos de esos resultados se han puesto en duda debido a que el tamaño de las muestras es insuficiente o el diseño de los estudios es defectuoso. Aun así, en algunas áreas principales, como la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, los ensayos bien diseñados y dirigidos han demostrado que los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena se benefician de él, con resultados comparables a los de otras terapias.

El lado oscuro de la meditación

Cuando se trata de tomar medicamentos para trastornos físicos o emocionales, los efectos secundarios son siempre lo más importante, pero la investigación sobre terapias como la meditación que no son píldoras es menos obvia.
Los malos efectos secundarios de la meditación se han ilustrado recientemente en los medios de comunicación y en estudios de casos -aumento de la depresión, la ansiedad e incluso la psicosis o la manía-, pero son pocos los estudios que han estudiado el problema en detalle en amplios grupos de personas.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Center Madison’s for Healthy Minds descubrieron que las personas que participaron en el programa secular de mindfulness más popular y accesible no experimentaron daños psicológicos en mayor proporción que las personas de los grupos de control que no participaron en el programa, en un trabajo reciente publicado en la revista Psychological Medicine.
“Todo tratamiento tiene dos caras: la conductual y la farmacológica”, dice Matt Hirshberg, autor principal del estudio y becario de investigación postdoctoral de la Academia Nacional de Educación/Fundación Spencer en 2019. “¿Cuáles son las ventajas y desventajas, y cuáles son los riesgos de daño?” La mayor parte de la investigación sobre la meditación de atención plena se ha centrado en los beneficios -cómo funciona, hasta qué punto funciona, etc. El objetivo de este trabajo era proporcionar estimaciones empíricas de los riesgos”.

Meditación de causa y efecto (ganar perspectiva)

Muchas personas creen que la meditación puede ayudarles no sólo con su salud mental sino también con su prosocialidad. En este informe se examinaron y metaanalizaron los efectos de las técnicas de meditación sobre la prosocialidad en ensayos controlados aleatorios de adultos sanos. La compasión, la empatía, la agresión, la conectividad y el prejuicio se definieron como cinco formas de comportamiento social. Aunque descubrimos un leve aumento de la prosocialidad tras la meditación, una investigación más profunda reveló que este impacto estaba limitado por dos factores: la forma de prosocialidad y la calidad metodológica del estudio. La compasión y la empatía mejoraron con los ejercicios de meditación, pero no la hostilidad, la conectividad o la discriminación. También descubrimos que los niveles de compasión sólo aumentaban en dos situaciones: cuando el instructor de la intervención de meditación era coautor de un estudio publicado, y cuando el estudio utilizaba un grupo de control pasivo (lista de espera) en lugar de uno activo. Los resultados de este meta-análisis mostraron que los efectos de la meditación sobre la prosocialidad estaban matizados por la forma de prosocialidad y la consistencia metodológica del estudio, en contra de la creencia común de que la meditación conduciría a cambios prosociales. Para mejorar la calidad de la investigación en este campo, destacamos una serie de sesgos y cuestiones teóricas que deben abordarse.

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