julio 23, 2021
Postura del loto yoga

Postura del loto yoga

Desarrollar la flexibilidad del loto – preparar la yoga padmasana

La postura del loto es una postura de meditación sentada o pranayama que se originó en la India. Es “una de las asanas más esenciales y beneficiosas”, según B.K.S. Iyengar. Es una postura de meditación en la que a menudo se representa a Buda”. En este artículo aprenderás a practicar esta postura.
La flor de loto es una flor espectacular que crece en aguas turbias y florece por encima de la superficie. Es fácil olvidar la importancia del sistema de raíces que surge del barro, concentrándose en cambio en la floración de la flor de loto por encima del agua. Nunca habría florecido si no tuviera el barro para alimentarse.
La postura del loto es una maravillosa metáfora de la vida y de la propia postura (Padmasana). Puede parecer que estás caminando a través de agua fangosa mientras aprendes a practicar esta postura, pero si te acercas a ella con experiencia, precisión y paciencia, serás recompensado con la belleza que resulta.
La postura del loto te ayudará a aliviar la rigidez de los tobillos y las rodillas, además de ser una forma perfecta de sentarse para la meditación y los ejercicios de pranayama. La postura del loto alarga la columna vertebral y permite que el cuerpo esté “en reposo sin estar descuidado” por la forma en que se doblan las piernas. Las piernas cruzadas y la postura de la espalda erguida mantienen la mente alerta y atenta”. (Light on Yoga, B.K.S. Iyengar)

Cómo hacer la postura del loto | ashtanga yoga: destreza de fuerza y movilidad

Dado que muchas posturas llevarán las articulaciones a los límites de su rango de movimiento, la congruencia articular y las fuerzas de reacción articular están entre los conceptos más esenciales a considerar tanto para los practicantes como para los instructores. Echa un vistazo a este artículo para comprender mejor la congruencia articular y su relación con la Padmasana (Postura del Loto).
El tensor de la fascia lata (TFL) y el glúteo medio son los principales músculos que rotan internamente el fémur en la cadera. Cuando la cadera se flexiona, el glúteo menor participa en este movimiento. Cuando los rotadores internos están cerrados, pueden restringir la rotación externa de la articulación, que es necesaria en posturas como la del loto.
La práctica de esta asana sin liberar el TFL y el glúteo medio puede provocar fuerzas de reacción articular excesivas en la rodilla. Esto se debe a que la parte de rotación de la postura se dirige hacia la rodilla. El truco consiste en rotar la cadera (que es una articulación esférica) manteniendo la rodilla como bisagra para protegerla.

Postura del loto para principiantes | padmasana | ashtanga yoga

Muchos estudiantes están ansiosos por “conseguir” esta postura, y me gusta recordarles que es “sólo una postura”, y que uno puede vivir una vida feliz y estable y practicar yoga sin hacer nunca esta postura. Así que me gustaría compartir algunos pensamientos sobre esta postura, así como mi propia experiencia con ella y lo que veo en los estudiantes.
Esta postura es realmente sencilla para algunas personas, sean yoguis o no. Mi amiga de yoga me contó que, de pequeña, solía beber té envolviendo las piernas detrás de la cabeza. Sentarse en loto nunca fue un problema para ella. Pero ese no es el caso de todos nosotros. Los rotadores externos de las caderas, los aductores, los glúteos, los isquiotibiales, las rodillas y los músculos de la espalda también son susceptibles de sufrir tensiones. Si estás motivado para afrontar este reto, lo primero que te preguntaría es ¿por qué? Es perfecto si tienes una razón legítima o simplemente quieres establecerlo como un objetivo. Sin embargo, ten cuidado y prepárate para hacer el esfuerzo de entrenar tu cuerpo para hacerlo con seguridad.
¿En qué consiste exactamente el trabajo? Así es como me fue a mí. Podía hacer de vez en cuando la postura después de practicar yoga durante más de diez años y hacer un montón de aperturas de cadera. Fue divertido – ¡no! Sentía mucha tensión alrededor de las piernas y sabía que no debía hacer esto. Así que lo dejé pasar, decidiendo que el loto no era para mí y practicando el no apego.

Cómo aumentar la flexibilidad con las posturas de loto completas

Aunque la Postura del Loto (Padmasana) es una de las posturas de yoga más conocidas, es una postura más avanzada que no es adecuada para la mayoría de los practicantes. Esto se debe en parte al hecho de que la mayoría de los occidentales han perdido el hábito de ponerse en cuclillas y sentarse en el suelo, lo que resulta en una menor movilidad de la cadera. La buena noticia es que, con la práctica regular, la movilidad de la cadera puede mejorar con el tiempo, permitiéndote hacer la postura del loto.
La postura del loto estira las rodillas y los tobillos al tiempo que separa las caderas. Se ha utilizado durante siglos para tratar el dolor menstrual y la ciática. Es una postura relajante que, una vez aprendida, puede utilizarse para la meditación.
Las piernas deben tener la amplitud de movimiento necesaria para girar externamente lejos de la pelvis con el fin de lograr la Loto completa. Forzar las piernas en su sitio no abriría las caderas; en su lugar, la presión se desplazará hacia abajo de la pierna hasta la articulación de la rodilla, que es más probable que ceda.
Como se puede sospechar, esta no es una buena situación para las rodillas. Elevar el asiento sentándose sobre una manta ayuda a colocar las caderas, pero no te dará la movilidad que necesitas si no la tienes. En su lugar, empieza con el Medio Loto y otros ejercicios de apertura de caderas y ve subiendo hasta el Loto completo.

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