septiembre 25, 2021
Que es la meditacion zen

Que es la meditacion zen

Meditación zen

Buda era un hombre normal con una elevada cuna, ya que era hijo del jefe de una tribu Shakya. Nació hace 2.600 años en un pequeño reino al pie del Himalaya, en el norte de la India. Recibió una sólida educación en disciplinas académicas, físicas y artísticas, así como un programa de entrenamiento destinado a convertirlo en un perfecto caballero.
Amaba a su mujer, amaba a su hijo…. pero tomó conciencia de la enfermedad, la vejez y la muerte, todas ellas inextricablemente relacionadas con la condición humana. A raíz de su experiencia con un monje, Shakyamuni se orientó hacia las numerosas escuelas filosóficas y religiosas que existían en la India en aquella época. Abandonó a su familia y el palacio para vivir entre ascetas en el bosque. Tomó la decisión de dedicar su vida a aliviar el sufrimiento humano y encontrar la paz.
Estudió y practicó varias filosofías de la época, algunas filosóficas y otras materiales, pero ninguna le satisfizo. Al final, se sentó en la postura dhyana (zazen) por desesperación y determinación, decidiendo no moverse hasta haber resuelto la cuestión del nacimiento y la muerte.

Instrucción de meditación zen (cómo meditar)

La meditación puede ser una forma muy efectiva de desestresarse. Experimentar con la meditación te ayudará si te sientes estresado. El budismo zen tiene su propio tipo de meditación conocido como zazen. Implica concentrarse en la respiración y estar presente en el momento. Busca un lugar tranquilo y un sitio para empezar a practicar la meditación zen. Intenta concentrarte en tu respiración durante unos minutos. Establece una rutina que te funcione con el tiempo. La meditación puede ser un reto al principio porque aclarar la mente requiere práctica, pero al final encontrarás una rutina de meditación que te funcione.
No te preocupes. Las posiciones de medio loto y loto completo, que incluyen el cruce de las piernas, son perfectas para la meditación zen si puedes hacerlas. Sin embargo, debes sentarte en otro lugar si te resultan incómodas. Por favor, inténtalo de nuevo…
Sí, efectivamente. Lo más importante que debes recordar al hacer la meditación zen es mantener la espalda recta. Por lo tanto, si necesitas apoyarte con almohadas o cruzar las piernas de cierta manera, hazlo. Continúa leyendo para ver un nuevo tema del concurso.

El maestro zen eido roshi sobre los beneficios de la meditación

El budismo zen se introdujo en el mundo occidental a principios del siglo XX a través de artes como el aikido, la ceremonia del té, los arreglos florales y los jardines japoneses. La profundidad de su filosofía y la sencillez de su estética despertaron el interés de los círculos artísticos e intelectuales, pero no contribuyeron a una práctica formal basada en el zazen, o meditación zen.
Hace 2.600 años, Buda logró la liberación absoluta a través de la meditación. Hoy en día podemos seguir experimentando una vida con sentido, anclada en el momento presente y accesible a los cambios inevitables de la naturaleza a través del zazen.
Practicando con regularidad redescubriremos una estabilidad interior, una solidez que nos ayudará a afrontar las distintas etapas de la vida con valentía. El zazen ofrece una oportunidad única: la de observar la quietud y el silencio. Aprender a permanecer sentado en medio del caos, aprender a permanecer quieto en medio del caos y aprender a “desconectar”
Siéntate en el centro de un zafu (un cojín redondo y denso), mantén la espalda recta, inclina la pelvis hacia delante desde la quinta vértebra lumbar y estira la columna vertebral para practicar zazen – meditación zen. En la postura del loto o medio loto, cruza las piernas de modo que las rodillas queden plantadas en la tierra. Con los hombros, empuja el cielo, y con los pies, siente el suelo. (Otras posturas alternativas, como la seiza (sentarse de rodillas) o sentarse en una silla, pueden ser posibles dependiendo de tu salud).

Cómo meditar – introducción al zazen para principiantes

Tanto el cuerpo como la mente están involucrados en la meditación. Esto es especialmente importante para los budistas porque quieren acabar con lo que llaman “dualidad”, por lo que su método de meditación debe incluir tanto el cuerpo como la mente como una sola entidad.
Meditar en grupo, como en una sesshin o en una sala de meditación o zendo, tiene la ventaja de recordar al individuo que forma parte de una comunidad budista mayor, así como de una comunidad mayor de seres de todo tipo.
El Centro Budista Jamyang de Leeds fue fundado por David Midgley. Susan Blackmore es profesora de psicología en la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol. Hablan con Liz Watson, directora del London Christian Meditation Centre, sobre las técnicas de meditación.
La meditación abarca estados mentales como la relajación, la concentración y la unipuntualidad para los budistas (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad).
La propia respiración del meditador se utiliza en varias técnicas tradicionales de meditación. Puede simplemente sentarse y concentrarse en su respiración, sin hacer nada para cambiar su forma de respirar, sin preocuparse de si lo está haciendo correcta o incorrectamente, o incluso sin pensar en la respiración; simplemente “siguiendo” la respiración y “haciéndose uno” con ella.

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