agosto 5, 2022
Meditacion para el miedo

Meditacion para el miedo

Superar el miedo: una meditación guiada

Según un nuevo informe, dedicar un tiempo al día a practicar la meditación de atención plena ayudará a las personas a deshacerse de viejas respuestas de miedo adquiridas, reduciendo la ansiedad y la depresión innecesarias que experimentan cuando se enfrentan a la causa del miedo. Se administró a voluntarios sanos una pequeña descarga eléctrica que les condicionaba a tener una reacción de miedo cuando se les mostraba este tipo de vídeos.
Muchas personas experimentan una ansiedad intensa u otras reacciones similares cuando se enfrentan a algo que les causa un trauma, como resultado de la respuesta de miedo que surge de algún tipo de trauma pasado. Reducir la excitación que surge de esta respuesta de miedo programada puede ayudar a alguien a superar el TEPT y otros trastornos de ansiedad. Sin embargo, superar la ansiedad puede ser un reto.
Investigadores de varias universidades, entre ellas la Universidad del Sur de Dinamarca y la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, examinaron el uso de una aplicación de meditación para consumidores, llamada Headspace, en participantes sanos que habían desarrollado una respuesta de miedo condicionada a ciertas imágenes generadas por el uso de una pequeña pero dolorosa descarga eléctrica en sus manos.

Meditación para soltar el miedo, la ansiedad y los pensamientos excesivos (guiada)

Para empezar, ¿qué significa estar “en profunda meditación”? ¿No es la meditación sólo meditación? No, no es cierto. Cuando meditamos, hay muchas capas y diferentes experiencias que se pueden tener. Algunas meditaciones incluyen expresiones de gratitud, atención a la respiración y centrar la atención en el chakra del corazón.
Sin embargo, cuando te sumerges en un trance profundo de trascendencia, en el que vas más allá del mundo del pensamiento, es una experiencia completamente diferente. Toda la conciencia de ti mismo, la estructura egoica, tu personalidad e incluso tu estructura física se han desvanecido de tu presencia en este vacío. Ya no eres consciente de que tienes un cuerpo o de que eres TÚ en esta habitación. Espaciosidad, sin forma, sin límites, felicidad, pasión o, para otros, la serenidad de la intemporalidad son algunas de las palabras que vienen a la mente.
Entonces, ¿por qué algo que suena tan maravilloso provoca sentimientos de miedo? ¿Por qué habríamos de tener miedo de algo así? ¿No es increíble lo increíble que suena? El miedo a la muerte, en cambio, es nuestro mayor temor. Nuestra identidad física y emocional es algo a lo que somos más fieles que a cualquier otra cosa. Adoramos ser nosotros mismos. ¿Y quiénes somos exactamente?

Una meditación de 3 minutos para disolver el miedo

El término “fobia” es uno de los que la cultura disfruta abusando. Llamamos a alguien que tiene una fobia cuando tiene miedo de algo. Sin embargo, se trata de un hecho inusual. El miedo y la ansiedad básicos pueden ser una reacción segura y razonable ante un riesgo inminente, mientras que las fobias son problemas psicológicos graves que tienen un impacto perjudicial en la vida de una persona. Comprender la diferencia es crucial para entender cómo la meditación puede ayudar a las personas con fobias reales.
El miedo se vuelve irracional, paralizante y poco saludable cuando la mente asocia el riesgo incluso cuando no hay ninguno. Por ejemplo, un niño que fue encerrado en el sótano cuando era pequeño puede tener miedo a los espacios cerrados (claustrofobia). Aunque su miedo era seguro y comprensible en ese momento, ya que su cuerpo le obligaba a luchar o a escapar de una situación peligrosa, se convierte en una verdadera fobia cuando es adulto y siente pánico al ver espacios cerrados que de otro modo serían inocuos (por ejemplo, los ascensores).
Esta forma de pánico puede resultar incontrolable para la persona que lo experimenta. Su corazón empieza a latir con fuerza, su ritmo respiratorio aumenta y puede sentir que está hiperventilando cuando los pensamientos y recuerdos del estímulo o incidente original invaden su mente. La amígdala, un dispositivo de alerta cerebral que desencadena la respuesta de “lucha o huida”, es la responsable de esta reacción de miedo.

Supera tu ansiedad y tu miedo con una guía de 6 minutos

Todo el mundo siente miedo, ya sea el miedo a que ocurra algo malo, o el miedo a presenciar un determinado suceso, circunstancia o persona. El miedo no conoce límites y es un tema muy personal. Tiene el potencial de transformarse en una fobia. Así que, para muchas personas, no es tan sencillo como “sentir el miedo y hacerlo de todos modos”. El miedo puede ser profundamente incómodo, aterrador o incluso incapacitante mientras lo padecemos.
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Mientras meditamos, iniciamos el camino hacia una mente más tranquila, menos reactiva y menos temerosa. No sólo sofocamos nuestros miedos al calmar la mente, sino que también aumentamos nuestras posibilidades de superarlos. Sin embargo, comprender y desentrañar el miedo hasta el punto de que deje de tener un control sobre nosotros requiere tiempo y paciencia.
Es posible que hayamos tenido que lidiar con el miedo durante mucho tiempo. De niños podemos tener miedo a una gran variedad de cosas, como la oscuridad, los monstruos bajo la cama, los extraños, los perros y el agua. Es en este momento cuando nuestro miedo a esas circunstancias, como a lo desconocido, se apodera de nosotros. Entonces nuestra imaginación conjura todo tipo de pensamientos o criaturas terroríficas.

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