octubre 16, 2021
Adelgazar por estres

Adelgazar por estres

Estoy perdiendo peso debido al estrés – ¿qué puedo hacer? | esto

¿Te has dado cuenta de que has estado perdiendo peso sin intentarlo y no sabes por qué? La gente dice que si uno se sobrecarga de trabajo o por cuestiones personales, perderá algunos kilos sin esforzarse demasiado. Sin embargo, ¿es esto correcto? Incluso si comes todos los alimentos adecuados, ¿el estrés te hará perder peso?
Aunque mucha gente daría casi cualquier cosa por perder unos cuantos kilos, no todo el mundo tiene como objetivo perder peso. Algunas personas quieren mantener su peso actual, y otras intentan ganar algunos kilos. Una pérdida de peso inesperada no es algo que estas personas deseen.
Si se encuentra en una de estas dos categorías y se pregunta por qué está perdiendo peso, siga leyendo para saber cómo el estrés puede provocar la pérdida de peso incluso mientras come, las causas de la pérdida de peso inexplicable, los peligros de la pérdida de peso severa y mucho más.
Sí, es posible. Puede deberse a diversas causas, como dificultades económicas, estrés laboral, problemas familiares, relaciones románticas y platónicas, tristezas o pérdidas y otros cambios vitales. Pero, ante todo, ¿qué es el estrés? Se describe como la respuesta del cuerpo a la presión impuesta por un acontecimiento o circunstancia (8). Esta reacción se manifiesta de diversas maneras, además de la pérdida de peso (9):

Cómo aliviar el estrés para perder peso

Puede ser una sorpresa, pero el estrés tiene un impacto significativo en su cintura y en su capacidad para perder peso. Por ejemplo, múltiples estudios demuestran que el estrés y la falta de sueño pueden hacer que aumenten los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Los niveles de cortisol demasiado elevados en el organismo pueden provocar:
Las prácticas de reducción del estrés (como los ejercicios de atención plena) le enseñarán a reaccionar ante los altibajos de la vida de forma reflexiva y saludable. Si lo haces, te resultará más fácil perder peso y mantenerte a salvo.
El cerebro y el estómago tienen una estrecha relación. La gente suele comer en exceso cuando está nerviosa, ansiosa o deprimida. Por si fuera poco, desde pequeños nos enseñan que la comida da calor. Como resultado, algunas personas comen sin pensar para aliviar la tensión, aunque no tengan hambre.
Nuestros cursos de gestión del estrés le ayudarán a evaluar si tiene una relación emocional con la comida y, si es así, a aprender a afrontar las circunstancias estresantes por otros medios que no sean la comida.

Cómo reducir el estrés y perder peso en 6 sencillos pasos

El estrés puede tener un gran efecto en su capacidad para mantener un peso saludable. También puede dificultar la pérdida de peso. La correlación entre el estrés y el aumento de peso es obvia, ya sea debido a los altos niveles de la hormona del estrés cortisol, a los hábitos poco saludables inducidos por el estrés o a una combinación de ambos. Los investigadores saben desde hace tiempo que los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, pueden provocar un aumento de peso. Tus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol cuando estás nervioso, y como consecuencia se libera glucosa (tu principal fuente de energía) en el torrente sanguíneo. Todo esto se hace para proporcionarle la energía que necesita para huir de una situación peligrosa (también conocida como respuesta de lucha o huida). La desventaja de comer mucho azúcar es que el cuerpo la almacena, sobre todo después de situaciones de estrés. Esta energía se retiene principalmente en forma de grasa abdominal, que es notoriamente difícil de perder. Como resultado, comienza el círculo vicioso: te agobias, liberas cortisol, ganas peso, anhelas más azúcar, consumes más azúcar y ganas aún más peso.

¿el estrés te hace ganar peso? ¿puede el estrés causar

El estrés es una parte inevitable de la vida para la mayoría de nosotros. Por desgracia, las pruebas demuestran que es una parte de la vida para quienes tienen sobrepeso. “Aunque comas bien y hagas ejercicio regularmente”, dice la doctora Pamela Peeke, autora de Body for Life for Women, “el estrés elevado y crónico te impedirá perder peso, o incluso te hará ganar kilos”.
Esto es lo que ocurre: Su cuerpo reacciona a todos los tipos de estrés de la misma manera. Como resultado, si tienes un día estresante, tu cerebro le dice a tus células que liberen potentes hormonas. Obtienes una ráfaga de adrenalina, que te permite utilizar la energía almacenada para luchar o escapar. También recibes una ráfaga de adrenalina, que le dice al cuerpo que reponga la energía a pesar de que no has quemado muchas calorías. Como resultado, puedes llegar a tener mucha hambre. Y mientras estés estresado, tu cuerpo puede seguir produciendo cortisol. (¡Aprende cómo restablecer tus hormonas y perder hasta 15 libras en sólo 3 semanas equilibrando tus hormonas! Haga clic aquí para obtener más información).
En estos casos, sin embargo, pocos de nosotros buscamos zanahorias. “Más bien, se nos antojan los alimentos dulces, salados y ricos en grasas porque permiten al cerebro liberar sustancias químicas del placer que nos ayudan a relajarnos”, dice la doctora Elissa Epel, investigadora de la alimentación por estrés en la Universidad de California en San Francisco. Este efecto calmante se vuelve adictivo, y a uno se le antojan los alimentos que engordan mientras está nervioso.

Te pueden interesar

4 min de lectura
5 min de lectura
5 min de lectura
5 min de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad