octubre 16, 2021
Me despierto con ansiedad

Me despierto con ansiedad

¿se despierta con ansiedad? 6 pasos para controlar la mañana

¿Soy normal? es un lugar en el que puedes averiguar si eres normal En esta serie que rompe mitos, la escritora y defensora de la salud mental Jill Stark cuestiona nuestras nociones de “naturalidad” y abraza nuestras diferencias, ofreciendo optimismo, consuelo y orientación práctica a cualquiera que se haya preguntado alguna vez: “¿Soy sólo yo?”
“Las personas que sufren ansiedad corren el riesgo de ser hiperconscientes de sus propias sensaciones corporales. Se vuelven hipersensibles a los latidos del corazón, al dolor en el pecho o a cualquier otra molestia, lo que puede llevarles a pensar demasiado, según el Dr. Blashki.
“Si no tienen una buena estrategia para el día, pueden sentirse abrumados por la tensión y retraerse: no quieren participar”. La preocupación es que puede convertirse en un hábito que agrave el problema, porque todos sabemos lo importante que es participar en la vida e interactuar con los demás.”
“Aunque estés cansado, levantarte a una hora regular te ayudará a dormir mejor por la noche. No tiene por qué ser supertemprano; pueden ser las 9 de la mañana, pero fija una hora y cúmplela”, dice el Dr. Blashki.

Cómo la ansiedad afecta al sueño

Dormir bien es importante para nuestro bienestar y felicidad. El sueño favorece el descanso y la relajación, lo que nos permite recuperarnos y dejar atrás las presiones del día. Sin embargo, este no es el caso de muchas personas que sufren ataques de pánico nocturnos.
La gravedad de estos síntomas puede llevar a quienes los sufren por primera vez a creer que están sufriendo un ataque al corazón o un ataque de nervios. Los ataques de pánico pueden volverse más comunes con el tiempo, y el miedo a sufrir un ataque de pánico puede afianzarse, formando un círculo vicioso.
Los ataques de pánico nocturnos, también conocidos como ataques de pánico nocturnos o terrores nocturnos, se producen cuando estás durmiendo y te despiertan, con muchos de los mismos efectos que los ataques de pánico diurnos. Aunque estos ataques nocturnos suelen durar sólo unos minutos, puede llevar mucho tiempo calmarse lo suficiente para volver a dormir después de uno. El resultado puede ser el insomnio, combinado con la ansiedad de tener otro ataque de pánico.

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En algún momento de su vida, casi todo el mundo experimentará algún tipo de estrés o ansiedad. Es beneficioso pensar en el estrés como una reacción a un peligro, y en la ansiedad como una reacción al estrés, según la Anxiety and Depression Association of America. Aunque los términos ansiedad y estrés suelen utilizarse indistintamente para describir la sensación de estar tenso, preocupado o nervioso, los Institutos Nacionales de la Salud afirman que el estrés es transitorio y está vinculado a una única situación, mientras que las personas con trastornos de ansiedad tienen sentimientos crónicos de preocupación durante al menos seis meses. Es habitual sentirse más estresado o ansioso a primera hora de la mañana. La carga de realizar las tareas del día puede resultar desalentadora al levantarse y, biológicamente, las hormonas pueden amplificar la tensión. Esto es lo que necesita saber sobre la ansiedad matutina y cómo lidiar con el estrés nada más despertarse.
Cómo deshacerse del pánico matutino
Puede utilizar los siguientes métodos para controlar su tensión o ansiedad matutina:
Por último, puede buscar atención de un proveedor de salud mental si sospecha que tiene una condición de ansiedad subyacente o si su ansiedad matutina comienza a interferir con su capacidad para funcionar.
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Muchas personas que sufren trastornos de ansiedad se despiertan sintiéndose tan preocupadas y temerosas que quieren esconderse bajo las sábanas para evitar afrontar el día. No se desanime; existen diversas estrategias para reducir la ansiedad matutina y despertarse listo para afrontar el nuevo día.
Dormir lo suficiente es importante para su bienestar mental y físico. Los trastornos del sueño, como la dificultad para conciliar el sueño y/o mantenerlo, se han relacionado con una serie de problemas psicológicos y físicos. Dolores de cabeza, fatiga, baja concentración, problemas de memoria a corto plazo, irritabilidad y ansiedad son algunos de los síntomas.
Algunos aspectos de la rutina matutina pueden desencadenar la ansiedad, como un despertador que te sobresalta y envía una descarga de adrenalina por tus venas. Si ese es el caso, considere la posibilidad de cambiar a un reloj despertador que reproduzca música relajante cuando se despierte.
La larga lista de tareas que tienes que completar intensificará tu ansiedad matutina. Date mucho tiempo por la mañana (pulsar el botón de repetición de alarma alterará tus ciclos de sueño y tus horarios) y termina algunas tareas la noche anterior para no sentirte apurado (por ejemplo, preparar los almuerzos o la ropa).

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