junio 16, 2021
Yoga en silla de ruedas

Yoga en silla de ruedas

Yoga relajante en silla de ruedas [¡sigue!]

Solía ir a un estudio de yoga para tomar clases cuando tenía 40 años, pero dejé de hacerlo porque me hacía sentir “diferente”. Trabajaba con un profesor de yoga para imitar las posturas, y me obligaba a hacerlas igual que las de las personas sin discapacidad. Mi cadera se forzó y tuve que guardar reposo durante varios meses. Eso me alejó del yoga, y nunca más volví. El profesor no fue quien me movió. Fue mi deseo de parecer “natural”.
Afortunadamente, he dejado de intentar ser como los demás. Me he sentido más cómoda con mi deficiencia a medida que me he hecho mayor y más sabia, y he dejado de compararme con los demás. En pocas palabras, quiero ser la versión más sana de mí misma.
Recientemente he reavivado mi interés por el yoga adaptativo. Resulta que llevo años haciéndolo sin darme cuenta. El estiramiento y la flexibilidad siempre han sido importantes para mí. Estar sentada durante largos periodos de tiempo induce a la fatiga y al dolor, que alivio descansando y realizando ejercicios de respiración profunda en casa de forma regular. Para realizar estas posturas, a menudo es necesario contar con la ayuda de otra persona. Puedes necesitar más ayuda en función de tu discapacidad particular, pero creo que el tiempo y el esfuerzo merecen la pena. Y si eso significa que lo mejor que puedes hacer sin ayuda es la meditación y los ejercicios de respiración.

Yoga en silla de ruedas | práctica suave de yoga en silla

El ejercicio no suele estar tan presente en la lista de prioridades de muchas personas como debería, y puede ser mucho más difícil mantenerse tonificado si se tiene una discapacidad, sobre todo si se lucha por moverse con la suficiente rapidez y regularidad como para que el corazón bombee y se quede sin aliento.
El yoga es una forma de ejercicio que se originó en la India y cuyo objetivo es permitir que cada persona exprese su individualidad a través de una serie de movimientos conocidos como “posturas”.
Por ello, es importante que quien empiece a practicar yoga se sienta a gusto consigo mismo y con los gestos de su cuerpo.
¿Se te da bien una postura pero te cuesta otra? No te preocupes; se trata de descubrir cómo estirar y mejorar de una forma que te resulte normal sin dejar de fortalecer tu mente.
Las ventajas del yoga en silla de ruedas, como la mayoría de los entrenamientos, son realmente impactantes. Es probable que tu flexibilidad aumente y que te vuelvas más fuerte con mayor facilidad, pero también deberías esperar dormir mejor, menos tensión y ansiedad en tu vida diaria y un vínculo mental más claro con lo que sucede a tu alrededor. En nuestras aceleradas vidas, ¿quién no querría todas estas cosas?

Yoga en silla de ruedas

Septiembre es el Mes Nacional de la Concienciación sobre la Lesión Medular, así como el Mes de la Concienciación sobre el Yoga. He comprobado que la práctica del yoga y la meditación me han ayudado mucho como mujer con una lesión medular. He visto de primera mano cómo la meditación puede ayudar a otros gracias a mi experiencia dando clases de meditación. Así que, en mi artículo más reciente, me gustaría hablar de las ventajas del yoga adaptativo para las personas que tienen una lesión medular u otras discapacidades.
El yoga es una antigua tradición india que se remonta a miles de años atrás. También es uno de los tipos de ejercicio más practicados. Se centra en la atención y la respiración al tiempo que integra movimientos físicos suaves y estiramientos. Algunas personas utilizan el yoga como actividad espiritual, y otras lo utilizan para mejorar su salud física.
El yoga adaptado es una técnica para hacer que el yoga esté más al alcance de personas de todas las formas, tamaños, pesos y niveles de energía. Esto lo hace ideal para las personas con discapacidades, incluidos los que usamos sillas de ruedas. Dado que hay tantas formas diferentes de yoga, es sencillo adaptar un entrenamiento para satisfacer las necesidades de cualquier persona, incluso de aquellos con discapacidades físicas como parálisis, fatiga crónica, agotamiento muscular, etc.

Yoga en silla de ruedas para personas con graves limitaciones físicas

WHOGA promueve el desarrollo personal y la mejora de la salud a través del ejercicio suave. WHOGA fue creado con conceptos yóguicos y ejercicios de respiración en mente para ayudarle a sentirse lo mejor posible. La potencia, el equilibrio, la resistencia y la conciencia mental se fortalecen con los movimientos avanzados. WHOGA es una actividad meditativa que mejora la capacidad de relajación y alivia el dolor físico.
Nuestra misión es ayudar a personas de todas las capacidades a disfrutar y aprender del yoga y la aromaterapia. Jeannette Hummel, terapeuta de yoga y logopeda, creó la práctica de WHOGA tras ver la necesidad de ofrecer los beneficios del yoga a personas con movilidad limitada, adultos y lugares de trabajo sedentarios.

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