junio 22, 2021
Tai chi o yoga que es mejor

Tai chi o yoga que es mejor

Tai chi para personas que practican yoga – acondicionamiento total del cuerpo

El tai chi, el yoga y el pilates son tres enfoques diferentes del desarrollo físico que forman parte de la familia de la calistenia. En la actualidad, el término “calistenia” -derivado de las palabras griegas “kalos”, que significa “bello”, y “sthenos”, que significa “fuerza”- se refiere a una variedad de ejercicios y estiramientos ligeros de cuerpo libre que buscan mejorar el tono y la resistencia muscular, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la agilidad, y fomentar el bienestar físico general y la gracia utilizando el propio peso corporal como resistencia. Aunque la calistenia era una antigua serie de ejercicios griegos para guerreros, la práctica de la autodefensa y los ejercicios basados en el control corporal se extendieron por todo el mundo, y el Tai Chi y el Yoga surgieron en China e India, respectivamente.
Los entusiastas del fitness han adaptado estos ejercicios a una serie de tipos -como la gimnasia moderna- que no implican el uso de pesas o máquinas adicionales, pero que pueden requerir el uso de algún tipo de aparato o armazón en el que apoyarse o del que colgar o suspender el cuerpo. El parkour es una disciplina muy técnica y energética que surgió en Francia en el siglo XX. El pilates, por ejemplo, es una disciplina relativamente nueva que se originó en Alemania.

Yoga + tai chi

Existen varios paralelismos entre el tai chi y el yoga. Ambos son movimientos suaves y de baja intensidad que se realizan desde hace siglos. Ambos son beneficiosos para la mente y el cuerpo (véase “Beneficios del tai chi y el yoga”). Se ha demostrado que ambos son útiles sobre todo para las personas mayores. ¿Qué criterios utilizar para elegir uno sobre el otro? Varios factores influirán en su decisión.
El yoga y el tai chi tienen en común una larga lista de beneficios para la salud y la forma física. Ambos pueden ayudar al equilibrio, la estabilidad, la fuerza, la agilidad, el estado de ánimo, la calidad de vida, la amplitud de movimiento, los reflejos y la capacidad cognitiva. También ayudan a aliviar el malestar y la probabilidad de caídas.

Yoga vs. tai chi: ¿qué práctica elegir?

El Tai chi utiliza secuencias coreografiadas de movimientos lentos y danzantes en su forma más común. El Tai chi se originó en la tradición de las artes marciales y se basa en la teoría del equilibrio de los opuestos. También se utiliza mucho para fomentar la salud en general.
“Es como una meditación itinerante”, dice Susana Barciela, una practicante de tai chi de 47 años de Miami. “Infunde la cantidad correcta de energía en los lugares adecuados”. Nilza Kallos, cirujana de Florida, practica tanto el yoga como el tai chi. Tiene experiencia de primera mano en sus capacidades curativas. Kallos es una experta en salud mamaria reconocida a nivel nacional que ha visto a sus pacientes pasar por el diagnóstico, el cuidado e incluso la muerte del cáncer de mama. Reconoció que sus pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo podrían beneficiarse de un enfoque más holístico de su bienestar, que complementara las mamografías y ecografías anuales y sirviera al mismo tiempo como medida preventiva. En 1999 fundó el Inside Wellness Center. Se ofrece yoga, tai chi, meditación, terapia nutricional, masajes e incluso curación chamánica.

Qigong para la práctica del yoga y el tai chi

El tema de hoy es el tai chi frente al yoga. Hay muchos paralelismos entre estas antiguas tradiciones, pero no tantos como cabría esperar. Por ello, vamos a desglosarlas y ver cuál es la mejor para ti.
El tai chi, al igual que el yoga, es fácilmente identificable porque se desarrolla en una secuencia de posturas y gestos elegantes. Se ha descrito como una meditación (lenta) en movimiento. Hay varios estilos, pero todos obedecen a los mismos principios básicos. Se trata de un movimiento relajado de una postura a otra y una respiración sincronizada.
¿No parece que el Tai Chi sea tan sencillo? Hace que te preguntes si, aparte de la relajación y una apariencia elegante, hay algún beneficio para la salud. Como pronto descubrirás, las apariencias engañan.
Se trata de un entrenamiento de cuerpo y mente, similar al tai chi. La ejecución, en cambio, es muy diferente. El yoga es más estático que el tai chi, que hace hincapié en el movimiento. Son habituales los estiramientos, las posturas mantenidas, los ejercicios de respiración y la meditación.
Se pueden encontrar miles de posts y testimonios sobre los beneficios del yoga en todo Internet. También hay quien dice que practicar yoga te ayudará a conseguir más citas. Aunque esto puede ser una exageración, es innegable que el yoga tiene una reputación positiva por sus beneficios para la salud.

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