septiembre 18, 2021
Respiracion yoga para relajarse

Respiracion yoga para relajarse

Nombre del yoga respiratorio

Hayes, mi hijo de siete años, me dijo hace unas semanas que tenía problemas para dormir. Me dijo que tenía “muchos pensamientos” por la noche y que no conseguía que su mente dejara de pensar. Le hablé de una técnica de respiración que le había enseñado a su hermano mayor, Calder, hace unos años, y le sugerí que la probara mientras estaba tumbado en la cama por la noche para ayudarle a relajarse y dormirse. Unos minutos de respiración diafragmática acompañados de unos minutos de expansión consciente y suave de cada exhalación era todo lo que necesitaba.
“¿Te gustaría probarlo?” “Se lo dije a Hayes”, dije. “Creo que fue beneficioso para tu hermano en algunos momentos, y tal vez lo sea también para ti”. Calder, que había pasado por la habitación en ese momento, dijo: “Te equivocas, mamá”. Contuve la respiración, sin saber si le diría a Hayes que mi sugerencia no funcionaría. “No siempre me motiva”, admitió con naturalidad. “Me beneficia constantemente”.
Me quedé felizmente sorprendido. Calder seguía utilizando la técnica que le enseñé hace tres años y que yo había olvidado. Mientras me arrodillaba en el suelo del salón para enseñar a Hayes la misma práctica, recordé que el pranayama, el cuarto de los ocho miembros del yoga de Patanjali, no tiene por qué ser difícil.

Tipos de respiración del yoga

Ayer publiqué un artículo y una entrevista en vídeo con mi amiga, la instructora de yoga Niki G., sobre estrategias para aliviar el estrés y la ansiedad. Niki y yo hemos hablado de cómo el yoga puede ayudar con una variedad de problemas de salud (incluyendo la pérdida de peso, la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, etc.)
Las capacidades curativas del yoga para la mente y el cuerpo están ganando adeptos en la comunidad médica. Después de una sesión de yoga, por ejemplo, el cerebro tendría más GABA (ácido gamma-aminobutírico), una poderosa sustancia química contra la ansiedad que aumenta su sensación general de bienestar. El yoga le ayudará a perder peso y a mejorar su metabolismo. También puede ayudarle a deshacerse de la tristeza y a mantener el ánimo alto. El yoga mantiene las articulaciones jóvenes y flexibles, reduciendo el dolor de la artritis y permitiéndole moverse más fácilmente a medida que envejece. Además, si tienes fibromialgia, los estiramientos y la meditación que implica el yoga te ayudarán a aliviar el dolor y el agotamiento. Las personas con esclerosis múltiple se beneficiarán de la capacidad del yoga para aumentar la fuerza, reducir la rigidez, mejorar la memoria y mejorar el equilibrio (hablando de equilibrio, no pude evitar notar en el vídeo que, cuando tenemos los ojos cerrados, me balanceo ligeramente mientras Nik está sentado perfectamente quieto; me frustra mucho mi balanceo y espero que, con la práctica, pueda sentarme tan quieto como Nik). En cualquier caso, no se me ocurre nadie que no se beneficie de integrar el yoga en su vida.

5 ejercicios de respiración de yoga

Aunque el estrés puede ser beneficioso para mantenernos alerta y preparados para afrontar cualquier situación, también puede ser perjudicial si el cuerpo no es capaz de hacer frente a los factores de estrés. Todos estamos sometidos a algún nivel de estrés. Por otra parte, la forma en que uno reacciona al estrés tiene un impacto significativo en su bienestar general. Por lo tanto, es fundamental comprender claramente cómo influye el estrés en la salud física y mental.
¿Qué implica la Respiración Yóguica?
La respiración no sólo es necesaria para la supervivencia, sino que es la naturaleza misma de la vida. El cuerpo, la mente y la respiración están inextricablemente unidos y tienen un profundo impacto mutuo. Nuestro estado mental repercute en la forma de respirar, que a su vez repercute en nuestros pensamientos y fisiología. La respiración yóguica promueve una serie de técnicas respiratorias para aliviar el estrés que benefician tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.
El yoga hace hincapié en la importancia de la respiración como técnica para aliviar el estrés. Durante miles de años, el yoga ha utilizado una variedad de técnicas de respiración para aliviar el estrés para preservar, estabilizar y restaurar el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Los ejercicios de respiración del yoga para el estrés tienen una serie de ventajas porque se consiguen mediante la respiración sincronizada. Tanto el sistema nervioso como la mente cansada se calman con los ejercicios de respiración para controlar el estrés. Los ejercicios de respiración para el alivio del estrés funcionan de forma sincronizada, con exhalaciones más largas que las inhalaciones. La respuesta de lucha o huida se reduce y se activa la respuesta de relajación. En consecuencia, el yoga aboga por una respiración controlada para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo general.

Respiración diafragmática

Repita este proceso cuatro veces (o más si el tiempo lo permite).

Ejercicios de respiración de yoga para la ansiedad

Ahora te toca a ti. Empieza ahora. Ten en cuenta tu autocuidado, tu autoestima y una actitud curiosa hacia ti mismo y tu experiencia actual cuando entres en cada postura de yoga. Esto te preparará para los ejercicios poniéndote en el estado de ánimo adecuado.
1. Postura simple (Sukhasana). Empieza por sentarte en una posición cómoda con las piernas cruzadas. Permita que su pelvis esté en una posición neutral relajando los pies. Ten en cuenta el patrón de respiración. Presta atención a las sensaciones del cuerpo. Tómate un minuto para sentarte y experimentar las sensaciones de estar sin prisa, quieto y con conciencia interna.
2. Rodar el cuello: Deja que la cabeza caiga sobre el pecho y gírala lentamente en un círculo completo tres veces hacia la derecha y tres veces hacia la izquierda. Permítase experimentar la sensación de dejarse llevar. Levanta la coronilla y vuelve a la postura simple.
3. Rodar los hombros: Haz rodar los hombros cuatro veces con un movimiento circular hacia delante y luego cuatro veces hacia atrás. Cuando termines, inhala y levanta las manos por encima de la cabeza, luego exhala y coloca las manos a la altura del pecho.

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