septiembre 18, 2021
Respiracion en yoga por la nariz

Respiracion en yoga por la nariz

La ciencia de la respiración nasal alterna

Si practicas el yoga, ya sabes lo importante que es inspirar y espirar por la nariz para relajar la mente y maximizar el consumo de oxígeno en todo el cuerpo. Sí, a veces respiramos por la boca en el yoga, pero la respiración nasal sincronizada está en el centro tanto de la práctica de movimiento como de la meditación sentada.
La cantidad de oxígeno que se suministra a nuestros tejidos y órganos, incluidos el corazón y el cerebro, aumenta al respirar de forma constante y lenta por la nariz. Nos calmamos respirando profunda y constantemente o, parafraseando los sutras de yoga de Patanjali, aquietamos las fluctuaciones de la mente y aumentamos nuestra concentración y atención.
Presta atención a tu forma de respirar; tanto si inhalas y exhalas por la boca como si lo haces por la nariz y la boca, prueba la respiración nasal. Puede llevar algún tiempo adaptarse a esto, pero la recompensa bien vale el esfuerzo.

Respiración de yoga por la nariz y por la boca

Varias técnicas de pranayama (control de la respiración) nos ayudarán a nosotros y a nuestros alumnos a prepararnos para asana, savasana (meditación sentada). Ser capaces de regular nuestra respiración nos ayudará a ser más conscientes de nuestro cuerpo y a controlar cómo nos sentimos en este momento. La respiración es muy importante no sólo para nuestra práctica, sino también para nuestra vida; aprovechar la fuerza vital que nos mantiene vivos nos permite ejercer un enorme control sobre nuestro estado físico.
Los diferentes tipos de pranayama se adaptan mejor a la mañana, a la noche o a cómo queremos que se sienta nuestro cuerpo en el futuro. Varían desde los más básicos hasta los más complejos. La respiración puede ser más difícil de lo que parece. Instruye el pranayama como si fuera una nueva asana si quieres enseñar estas técnicas a los alumnos. Algunos alumnos pueden necesitar alternativas si no pueden enrollar la lengua o sufren de alergias que les impiden respirar por la nariz).
Si estás físicamente enfermo o emocionalmente agotado, la “respiración de fuego” te ayudará a purificar todo tu cuerpo. El kapalabhati se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la función renal.

Investigación de la respiración nasal alterna

Estas respiraciones animan al cuerpo a relajarse, lo que permite liberar el estrés e introducir la suavidad en tu práctica de yoga. También animan a la mente a dejar de lado las emociones inútiles y a centrarse en el momento presente. Son especialmente útiles cuando te inicias en el yoga, para ayudarte a pasar de tu ajetreado día a tu esterilla de yoga, pero pueden utilizarse en cualquier momento y en cualquier posición en la que te sientas tenso.
Cuando apana vayu fluye libremente, los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos anquilosados son arrastrados, dejándote una sensación de frescura y apertura a nuevas experiencias. También rompe las barreras físicas y mentales, ayudándote a profundizar en tu práctica y a sentirte más arraigado. Cuando apana vayu está débil o bloqueado, puedes experimentar ansiedad, inseguridad, estancamiento o enfermedad.
Las exhalaciones acortadas o dificultosas indican que esta energía limpiadora y enraizante no circula libremente por el cuerpo. Prueba este ejercicio de respiración para revitalizar apana vayu, que incorpora algunas de esas respiraciones largas y suspirantes:
Permítete exagerar tus exhalaciones: ¡concéntrate en vaciar absolutamente el estómago, el pecho y la garganta para expulsar la energía rancia! Es posible que sientas una sensación de alivio y ligereza de inmediato.

Respiración nasal alternada

Inhalar y exhalar por la nariz es mejor. La exhalación permite absorber el oxígeno. Cuando se exhala por la nariz, se produce más presión de aire y, por tanto, una exhalación más lenta. Esto permite a los pulmones extraer más oxígeno durante un periodo de tiempo más largo.
Las bacterias no se filtran cuando se inhala por la boca. En cambio, al exhalar por la boca se engaña al cerebro haciéndole creer que se emite dióxido de carbono con demasiada facilidad. En consecuencia, se produce más mucosidad. Además, el consumo de oxígeno es insuficiente. Exhalar por la boca, en cambio, es un atajo para que el oxígeno entre en los pulmones.
Es preferible respirar por la nariz. Utiliza la boca sólo para exhalar durante los entrenamientos o deportes intensos. Utiliza la respiración nasal en tu rutina diaria. Elimina las toxinas del cuerpo, reduce la presión arterial, mejora la distribución del oxígeno y relaja el cuerpo y la mente.
Respirar no es una tarea difícil. Sin embargo, es importante para nuestro bienestar general. Tómate al menos 3 descansos al día para hacer 5 respiraciones profundas. Esto te da control en una variedad de formas. Sobre todo, ¡recuerda respirar bien! Funciona de maravilla.

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