octubre 14, 2021
Postura sobre los hombros yoga

Postura sobre los hombros yoga

Posturas de hatha yoga: entrenamiento de cuerpo entero con la postura de los hombros

La postura de los hombros (Salamba Sarvangasana) puede ser una postura de yoga para principiantes, pero sigue siendo un reto. Para los nuevos estudiantes, hay algo en la inversión del cuerpo que es profundamente inquietante y desorientador. Con esta guía del profesor para la postura del hombro, les ayudarás a encontrar la alineación correcta y a sentirse relajados.
Comienza ofreciendo una presentación a tu clase. A los recién llegados les puede costar entrar en la parada de hombros porque no están seguros de cómo apoyar la espalda o dónde deben ir las piernas. Una demostración, como siempre, ofrece claridad visual. Durante la demostración, haz hincapié en que en la postura de los hombros, por muy tentador que sea mirar alrededor de la habitación, nunca se debe girar la cabeza. El cuello está en un lugar vulnerable y girar la cabeza puede causar lesiones.
Indique al alumno que inhale mientras levanta las piernas y levanta las caderas del suelo aprovechando el impulso. A continuación, indíquele que apoye la columna vertebral poniendo las manos en la parte posterior del torso, con los dedos apuntando hacia arriba. Muchos alumnos ya se sienten incómodos como resultado de su desalineación en esta fase. Diles que junten los codos y que bajen las manos por la espalda hacia los omóplatos. No pasa nada si sus piernas no están en un ángulo de 90 grados con respecto al suelo, pero al menos deben ser conscientes de la dirección de la postura.

Cómo hacer una parada de hombros para principiantes

En su video, Leslie Kaminoff hace un excelente punto: la secuenciación del yoga no es lo mismo que la coreografía. El propósito de la coreografía es la expresión artística, y las decisiones se toman en base a la belleza y el atractivo estético. Por supuesto, es bueno cuando una clase de yoga se desarrolla sin problemas, pero ese no es el objetivo. No hacemos yoga para estar guapos mientras lo hacemos; lo hacemos para conseguir algún valor, ya sea físico, fisiológico o psicoemocional. Lo que queremos conseguir y cómo podemos llegar a ello de forma eficiente con un riesgo mínimo para el cuerpo deciden cómo organizamos las posturas y otros elementos en una práctica de yoga.
Utilicemos la Sarvangasana (parada de hombros) como ejemplo de cómo preparar una clase para obtener el máximo beneficio minimizando el riesgo. Nos referiremos a ella como un planificador de secuencias de 5 pasos (puede extenderse a cualquier otra postura).
La postura de los hombros es un lugar peligroso porque el cuello está expuesto. Puede poner en tensión los músculos, ligamentos y nervios del cuello. Para reducir el riesgo de lesiones en el cuello, considera la posibilidad de poner una manta debajo de la parte superior de la espalda (como en Salamba Sarvangasana) o de alejar el peso de la nuca.

Cómo hacer la postura de los hombros

“Es un eufemismo decir que si una persona practica Sarvangasana de forma regular, experimentará nuevo vigor y valor, así como felicidad y confianza. Obtendrá una nueva vida, su mente estará tranquila y experimentará alegría”. En Luz sobre el Yoga, B.K.S.Iyengar
La postura de los hombros (Salamba Sarvangasana) es la madre de todas las asanas, y también la creadora de unos hombros sólidos y flexibles. Pero aquí está el problema: la postura es difícil de realizar si los hombros están tensos.
Me dijo: “Estoy interesada en tu dedicación a la postura de los hombros [para practicar la postura de los hombros todos los días], pero no creo que sea capaz de hacerla”. “Tengo los hombros tensos, por lo que necesito hacer algunos planes, y si no tengo tiempo para hacerlos, la pose no se sentirá ni se verá bien”.
El tema del post de hoy sugiere una posible solución. Es muy sencilla: junta las manos detrás de la espalda, estira la parte superior de los brazos y endereza los brazos. A continuación, tira de la parte interna de los omóplatos hacia abajo y hacia las costillas de la espalda. También es una cantidad sorprendente de fuerza.

La postura de los hombros o sarvangasana paso a paso fácil | yoga

La parada de hombros es conocida como la “reina de las asanas”, según B.K.S. Iyengar en su libro “Light on Yoga”. Dado que es mucho más estable que la parada de cabeza o la parada de manos, a menudo es la primera inversión que intentan los principiantes de yoga. Sin embargo, la parada de hombros conlleva algunos peligros significativos, por lo que es importante preparar la postura correctamente para tener una experiencia lo más segura posible.
Forma parte de la serie de cierre del yoga Ashtanga, que puede encontrarse al final de varios cursos de yoga. La Postura del Pez (Matsyasana) es la postura homóloga a la de la parada de hombros y se realiza sobre todo después para aliviar la tensión del cuello.
Los hombros y la parte superior de la espalda deben estar sobre la manta al llegar a la postura, pero la cabeza y el cuello deben estar libres. La cabeza está sobre el suelo desnudo, por lo que puede resbalar si es necesario, y las mantas proporcionan el impulso que el cuello necesita para mantener su curva natural en lugar de estar aplastado contra el suelo.
Cuando estés en la postura completa, la alineación de las piernas y el torso es crucial, así que haz los ajustes necesarios para lograr una postura adecuada. A veces, los alumnos hacen la postura de los hombros con las nalgas sobresalientes y los pies sobre la frente en lugar de sobre las caderas. Esto desvirtúa toda la postura. Para evitar este problema, mete los omóplatos en la espalda y mantén los talones sobre las caderas.

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