septiembre 25, 2021
Diferencia entre yoga y meditacion

Diferencia entre yoga y meditacion

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Como mínimo, el autocuidado ha sido un tema candente últimamente. Nosotros también nos apuntamos. Con el ritmo frenético de la vida moderna, dedicar algo de tiempo a uno mismo puede cambiar las cosas. Pero, ¿cómo practicar el autocuidado si no te das un baño de burbujas o te acurrucas con un buen libro? Tiene que haber algo más que hacer cosas que te gusten (aunque también somos fans de eso).
Dos de las formas más respaldadas científicamente de participar en este movimiento moderno siguen siendo muy antiguas. La meditación y el yoga, ambos con una historia de 5.000 años, promueven la atención plena, que es una parte importante del control de uno mismo y de sentirse saludable. Pero, dado que el día tiene pocas horas, ¿qué es preferible si se quiere ser una persona más feliz y saludable?
Lo primero y más importante es comprobar que todos estamos en la misma página. El proceso de sentarse con la mente se conoce como meditación. Durante la meditación, experimentarás tus pensamientos sin juzgarlos. El objetivo es permanecer en el momento y mantener una perspectiva positiva. La meditación es más bien un ejercicio mental, pero también debes tener en cuenta tu cuerpo. Es difícil quedarse quieto.

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Dado que el hatha yoga no requiere una meditación formal y la meditación no requiere el hatha yoga, ambas prácticas se complementan. Gracias a tu práctica de yoga has mejorado tu capacidad de concentración y relajación, que son las dos condiciones más esenciales para una práctica de meditación. Ahora puedes profundizar en tu comprensión de la meditación y comenzar tu propia práctica.
Dentro de la tradición del yoga, existe una técnica exquisita para revelar la interconexión de todos los seres vivos. Advaita es el nombre dado a esta unidad fundamental. La experiencia real de esta unión es la meditación.
Patanjali instruye sobre cómo meditar y define lo que constituye una actividad de meditación en el Yoga Sutra. El yoga (o la unión) se produce cuando la mente se aquieta, según el segundo sutra del primer capítulo. Esta quietud mental se consigue poniendo el cuerpo, la mente y los sentidos en armonía, permitiendo que el sistema nervioso se relaje. La meditación, según Patanjali, comienza cuando nos damos cuenta de que nuestra interminable necesidad de poseer objetos, así como nuestro constante anhelo de placer y comodidad, nunca pueden ser satisfechos. Cuando sabemos esto, nuestra búsqueda externa se convierte en una búsqueda interna, y entramos en el dominio de la meditación.

Beneficios del yoga y la meditación

Muchas personas creen erróneamente que el yoga y la meditación son intercambiables. Hay algunos paralelismos entre ellos, pero no son lo mismo. Hay varias distinciones entre estas dos actividades.
La meditación es un componente esencial del estilo de vida del yoga. La meditación se ocupa de la estabilidad emocional, mientras que el yoga se ocupa de la actividad física y mental. El yoga se ocupa principalmente de las posturas y los ejercicios de respiración, mientras que la meditación se ocupa de la concentración.
Si quieres practicar la meditación o el yoga (o ambos), notarás muchos beneficios en tu vida. Sigue leyendo para saber más sobre el yoga y la meditación, así como los beneficios y las discrepancias de estas dos actividades que mejoran la vida.
En sánscrito antiguo, la palabra “yoga” significa “unión”. Se trata de la unión del individuo que realiza la práctica con las fuerzas superiores del universo. Cuando alguien dice que está haciendo yoga, se refiere al proceso de lograr esta unión divina, no sólo a la unión de estos cuerpos.

Meditación budista

¡Hola! Si llevas un tiempo en la comunidad del yoga, seguro que has oído hablar del yoga nidra y de la meditación, e incluso puede que la hayas probado. Quizás te hayas preguntado cuáles son las diferencias entre ambos métodos. ¿No es el yoga nidra exactamente lo mismo que la meditación guiada? En cierto modo, sí.
El yoga nidra también se conoce como “sueño de yoga” o “sueño yóguico” porque es esencialmente un sueño consciente o un sueño con conciencia. Es una herramienta para mover nuestra conciencia de fuera hacia dentro, de lo físico a lo sutil. En su viaje pasa por los cinco koshas o “envolturas”. El annamaya kosha (cuerpo físico), el pranamaya kosha (cuerpo energético), el manomaya kosha (cuerpo mental), el vijnanamaya kosha (cuerpo de la sabiduría) y el anandamaya kosha (cuerpo mental) son los koshas (el cuerpo de la dicha). No voy a entrar en demasiados detalles sobre los koshas en este momento. He escrito una entrada entera en el blog sobre cada uno de los koshas. Puedes leerlo aquí.
Este movimiento interno silencia la mente pensante y da paso al pratyahara (¡aleluya! – por favor, dime que no soy el único a cuyo cerebro le gusta hacer, hacer, hacer). La quinta rama del ashtanga yoga de Patanjali es el pratyahara, también conocido como retirada de los sentidos. Y el yoga nidra ofrece un método para retirar nuestra conciencia de forma sistemática. En el yoga nidra desconectamos las partes de nuestra mente que están conectadas con la percepción de los sentidos. El canal auditivo y quizás un poco de “sensación” son las únicas entradas sensoriales que mantenemos “disponibles”.

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