junio 21, 2021
Como respirar en yoga

Como respirar en yoga

Cómo respirar bien – yoga y tú – serie pranayama

Muchos de los que se inician en el yoga suelen estar perplejos. Mucha gente se siente intimidada por el yoga incluso antes de empezar, desde el atuendo requerido hasta el nivel de condición física que exige. Una de las preocupaciones más populares que tienen los principiantes es cómo respirar correcta y eficientemente durante el yoga.
Por muchas cosas que haya que recordar, como la postura en la que estás, lo que hace tu entrenador y lo que te dice tu cuerpo, la respiración siempre parece ser lo más difícil. Sin embargo, la respiración adecuada es necesaria para la práctica física del yoga, que ayuda a calmar la mente y construir una sensación de paz interior, mientras que también le guía a través de su práctica con seguridad y éxito.
La respiración del yoga es una poderosa fuente de energía. Aquí hay cinco consejos importantes sobre la respiración para ayudarle a sacar el máximo provecho de su práctica de yoga, una respiración profunda y consciente a la vez, si usted es nuevo en el yoga o necesita un repaso:
La respiración Ujjayi, también conocida como “aire del océano”, se utiliza a menudo en las clases de yoga. La idea detrás de la respiración oceánica es constreñir la parte posterior de tu garganta para que tus inhalaciones y exhalaciones suenen igual, permitiéndote respirar lenta, profunda y uniformemente. Practicar la respiración adecuada fuera de la clase te ayudará a hacer la transición al modo correcto de respirar durante el yoga. Elige un lugar relajado y tranquilo donde puedas practicar la respiración con los ojos cerrados. Inhala durante cinco cuentas, haz una pausa y luego exhala durante otras cinco cuentas. En la medida de lo posible, intenta inhalar y exhalar con facilidad. Cuando te hayas acostumbrado, considera la posibilidad de hacer cuentas más largas.

Cómo respirar durante el yoga con la dra. melissa west

La respiración Ujjayi es un método de respiración taoísta y de yoga que se utiliza en varias prácticas. A menudo se le llama “la respiración del océano” en el Yoga. A diferencia de otros tipos de pranayama, la respiración ujjayi suele realizarse junto con la práctica de asanas en algunos estilos de yoga, como el Ashtanga Vinyasa Yoga, como ejercicio.
El ujjayi es una respiración diafragmática que llena la parte baja del vientre (activando el primer y segundo chakras), sube a la parte baja de la caja torácica (activando el tercer y cuarto chakras), y luego pasa a la parte alta del pecho y la garganta. El enfoque es similar a la técnica de respiración Tu-Na de tres partes utilizada en el Qigong taoísta.
La nariz se utiliza tanto para la inhalación como para la exhalación. Mover la glotis mientras el aire entra y sale crea el “sonido del océano”. Cuando el pasaje de la garganta se estrecha, también lo hacen las vías respiratorias, lo que produce un sonido “apresurado” al pasar el aire por ellas. El diafragma controla la duración y el ritmo de la respiración, y uno de los objetivos del ujjayi es mejorarlo. Las inhalaciones y exhalaciones tienen la misma duración y se regulan de forma que no causen molestias al practicante.

La respiración del yoga para principiantes – simple

La direccionalidad de la respiración es un tema de debate entre los practicantes de yoga. Hay varios ejercicios y técnicas de respiración de yoga diferentes, y los estudiantes a menudo preguntan: ¿Empiezas con el pecho y luego llenas el vientre, o llenas primero el vientre y luego expandes el pecho? Los profesores de yoga debatirán hasta la saciedad sobre esta pregunta aparentemente insignificante. ¿Hay una respuesta correcta? Sí, pero antes de empezar, repasemos lo básico.
En primer lugar, establezcamos los hechos: No podemos respirar en el estómago (si el aire entra en tu vientre, estás en graves problemas). Al inspirar, sin duda puedes estirar el ombligo, pero no porque el aire vaya allí.
HECHO 2: Como los pulmones carecen de tejido muscular, no pueden ser empujados a voluntad. En cambio, la superficie exterior de los pulmones se adhiere a la superficie interior de la caja torácica y a la parte superior del diafragma, lo que permite que los pulmones sean arrastrados junto con esas estructuras al pasar. Así que no puedes mover los pulmones directamente, pero puedes estirar la caja torácica y, hasta cierto punto, afectar al movimiento del diafragma (porque es un músculo), lo que moverá indirectamente los pulmones.

Yoga para principiantes: respiración calmada

Desde fuera, el yoga puede parecer nada más que una forma extraña de contorsionar el cuerpo en poses extrañas. Sin embargo, las posturas físicas son sólo una pequeña parte de lo que es una actividad espiritual de amplio espectro. Muchos estilos de yoga occidentales se basan en una filosofía de ocho extremidades, una de las cuales se dedica exclusivamente a la respiración, o pranayama. El trabajo de la respiración es tan importante (si no más) que las posturas en el yoga. “Prestar toda la atención a la respiración no es parte de la práctica”, dice Naomi Annand, instructora superior de yoga y autora de Yoga: un manual para la vida. Es la forma de hacer las cosas”. El profundo vínculo mente-cuerpo que hace que el yoga sea tan eficaz para relajar la mente y conocerse a sí mismo se crea con la respiración consciente. “Sólo cuando la conciencia y la respiración están unidas, empiezas a ser capaz de percibir tu cuerpo a través de la respiración en lugar de a través del pensamiento, de la parte evaluadora de tu cerebro”, continúa Annand. En la tradición yóguica se considera que la respiración contiene la fuerza vital de una persona. Se cree que el pranayama, o los ejercicios de respiración, liberan la fuerza vital (prana) y amplían (ayama) nuestras vidas al eliminar los obstáculos emocionales y físicos que tenemos. A continuación se describen las ventajas de la respiración yóguica y cómo empezar a practicarla.

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