julio 23, 2021

Retiro meditacion vipassana españa

Retiro amalurra vipassana con ashin en españa

El retiro sigue un programa relajado que incluye tiempo para hacer ejercicio, relajarse y comunicarse con la naturaleza, además del yoga y la meditación. No hay objetivos que alcanzar, sino que se te anima a estar simplemente donde estás, completamente presente en el momento. Ellen te lleva al silencio durante las meditaciones y las charlas sobre el dharma. Durante la meditación somos conscientes de nuestra experiencia actual, reconociendo que no hay necesidad de juzgar o cambiar nada. Prestamos atención a cómo las sensaciones, las emociones, los sentimientos y los estados mentales cambian con el tiempo. La paz interior, la armonía y la alegría surgirán como resultado de una gran sabiduría y una profunda conciencia.
Comenzamos nuestros días a las 8 de la mañana, despertando el cuerpo con una relajante clase de yoga y un nutritivo desayuno. Por la mañana se ofrecerá una meditación guiada sobre temas como la respiración y el cuerpo, las cinco puertas de los sentidos, los cuatro elementos, los sentimientos y las emociones, y metta (bondad amorosa). Por la tarde, Ellen dará una charla que incluirá tanto motivación como comprensión. Pasaremos el resto del día en silencio, sentados, caminando, de pie o recostados en una de las cuatro posturas, tanto en el interior de la yurta de meditación como al aire libre en la naturaleza.

Vipassana: meditar durante 10 días completos | mi experiencia

Si la vida se interpone en el camino de la Vipassana y estás pensando en hacer el curso, es una buena idea aprender un poco sobre la técnica y cómo prepararse mental y físicamente para completar el curso de 10 días.
El objetivo de este artículo es contarte lo que debes saber de antemano, qué actitud mental adoptar y cualquier otro aspecto que pueda beneficiarte, basándome en mi propia experiencia. Es una lectura larga, pero creo que merece la pena, sobre todo si estás pensando en hacer este curso de meditación que te cambiará la vida.
Era consciente de que hay que sentarse a meditar durante al menos ocho horas al día, y de que es necesario un entrenamiento físico. Pero, debido a mi pereza, no pude reservar tiempo para planificar antes de empezar el curso.
Resultó que no estar físicamente preparado es tan bueno como estarlo, ya que el truco no es la comodidad física. Da igual que estés físicamente relajado o incómodo; el truco es ser consciente.
No te has presentado aquí sin más: has tenido que hacer una pausa en la universidad, en los estudios o incluso en tus responsabilidades como ama de casa.
Así que ten en cuenta que cada minuto que pases en el programa debe estar justificado por tu trabajo y esfuerzo, o estarás desperdiciando diez días de tu vida.

Mi retiro de vipassana de 10 días que me cambió la vida

¿Has pensado en visitar España para hacer un retiro de Vipassana? ¿Qué implica exactamente Vipassana? Sencillamente, “ver las cosas como son”, eliminando los pensamientos sesgados, las expectativas, las etiquetas y los prejuicios… Se trata de ver el mundo tal y como es, pero teniendo en cuenta las dimensiones metafísicas o transpersonales de la vida. Este significado aparentemente simplista no tiene nada que ver con el propósito de vernos a nosotros mismos o a todo lo que nos rodea bajo esta luz. Para ello, debemos utilizar una técnica de meditación que tiene su origen en la India y que se practica desde hace miles de años. Se perdió durante 2.500 años antes de ser redescubierta y, desde entonces, se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días.
Los retiros de Vipassana en España, en cambio, no están afiliados a ninguna religión. Gracias a Goenka, que descubrió los beneficios de la meditación mientras meditaba y decidió dedicar el resto de su vida y su fortuna a difundirla por el mundo.
Un retiro de Vipassana no es un lugar donde la gente se reúne para realizar prácticas de fe ciega, divertirse intelectualmente o alejarse de sus problemas. Es una estrategia para eliminar el dolor o el sufrimiento, un estado mental que nos ayuda a ver la realidad de forma más pacífica y una nueva forma de pensar que nos permite vivir mejor. En un sentido amplio, la Vipassana es para todos.

Centro de retiros suryavana – newsbyte

En los últimos años se han realizado muchos experimentos para ver qué ocurre en el cerebro cuando meditamos. Los científicos están ahora mucho mejor posicionados para tener algunas respuestas gracias a tecnologías modernas como la neuroimagen y la genómica. El cerebro comienza a mostrar una reducción de las ondas beta después de una sola sesión de meditación de 20 minutos, lo que indica que está procesando la información de forma diferente. Los cambios en el metabolismo, el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial son ejemplos de cómo reacciona el cuerpo. La Facultad de Medicina de Harvard está llevando a cabo un estudio de cinco años para ver cómo la meditación afecta a los genes y a la función cerebral en individuos con estrés crónico, y un artículo publicado como parte del estudio el año pasado relaciona la meditación con un menor estrés y un sistema inmunológico más fuerte.
A menos que haya vivido bajo una roca, sabrá que la palabra de moda del momento es mindfulness, o la práctica de centrar la atención en el momento presente. Sentarse tranquilamente y observar la respiración, permitiendo que los pensamientos vayan y vengan sin aferrarse a ellos, es la meditación de atención plena. La serenidad y la mayor conciencia del momento presente surgen cuando la mente se libera de su interminable parloteo. Jon Kabat Zinn, instructor zen y profesor de la Universidad de Massachusetts, desarrolló en la década de 1980 la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Este curso de ocho semanas, que incorpora meditación y yoga, cultiva la comprensión de la armonía de la mente y el cuerpo y se utiliza habitualmente para combatir las enfermedades relacionadas con el estrés y mejorar la salud mental. España ha acogido el movimiento con entusiasmo, y en Barcelona hay muchos lugares donde practicar la meditación de atención plena o consciencia plena o realizar el curso MBSR.

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