septiembre 18, 2021
Que es meditar y como se medita

Que es meditar y como se medita

Vipassanā

“Algunas personas se quejan de tener que sacar tiempo de su día”, dice Atman Smith, instructor de meditación en las comunidades desfavorecidas de Baltimore. “La práctica, en cambio, es fundamental. En circunstancias estresantes, es un mecanismo que puedes utilizar para volver al presente”.
Sin embargo, cuando dejamos de meditar, no dejamos de ser conscientes. “El objetivo de la meditación de atención plena es tomar conciencia en todos los aspectos de nuestra vida para poder estar despiertos, presentes y abiertos en todo lo que hacemos”, explica Tara Brach, una destacada instructora de meditación del área de Washington D.C. “No sólo mientras estamos sentados en el cojín”, dice la narradora.
En la meditación de atención plena no se trata de hacer vagar la mente. Tampoco se trata de intentar despejar la mente. En cambio, la práctica implica prestar mucha atención a lo que ocurre en el momento presente, especialmente a nuestros propios sentimientos, emociones y sensaciones.
Hemos recopilado meditaciones guiadas para algunos ejercicios comunes, como el escaneo del cuerpo, la meditación a pie y la alimentación consciente, además de instrucciones sencillas para la meditación. Según la Sra. Brach, “cada una de las prácticas de mindfulness aplicadas da vida a una conciencia que de otro modo sería más automática”.

Cómo meditar en la cama

“El término ‘meditación’ en la tradición budista es similar a una palabra como ‘deporte’ en Estados Unidos. El doctor Richard J. Davidson, director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, dijo a The New York Times: “Es una familia de cosas, no una sola actividad”. Las distintas técnicas de meditación requieren diferentes capacidades mentales.
Para un principiante, sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía” es increíblemente difícil. Si estás aprendiendo a meditar, tenemos algunas herramientas para ayudarte en el camino, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema con sensor cerebral. En general, concentrarse en la respiración es la forma más sencilla de empezar a meditar. La concentración es un ejemplo de uno de los enfoques más populares de la meditación.
La meditación de concentración implica concentrarse únicamente en un punto. Seguir el aire, repetir una sola palabra o canto, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetido o contar las cuentas de un mala son ejemplos de técnicas de meditación. Dado que concentrar la mente es difícil, un principiante puede empezar meditando sólo unos minutos y aumentar gradualmente la duración.

Comentarios

El hindú Swami Vivekananda, el monje budista Hsuan Hua, el taoísta Baduanjin Qigong, el cristiano San Francisco, el sabio estoico Epicteto y los sufíes musulmanes en Dhikr (en el sentido de las agujas del reloj).
La meditación es un método para entrenar la concentración y la percepción, así como para lograr un estado mentalmente claro y emocionalmente relajado y estable, mediante el uso de una estrategia como la atención plena, o la concentración de la mente en un objeto, pensamiento o comportamiento específico.
[1]:228-29; [2]:228-29; [2]:2
180 [2] [3]:415[4]:107[5]:[3]:415[4]:107[5]:[3]:4
[número seis] La meditación ha resultado difícil de describir para los académicos, ya que las actividades difieren entre las culturas y dentro de ellas.
La meditación se utiliza en una variedad de prácticas religiosas. Los primeros relatos de meditación (dhyana) se encuentran en los Vedas, antiguas escrituras hindúes, y la meditación es una parte importante de los repertorios contemplativos del hinduismo y el budismo. Los métodos de meditación asiáticos se han extendido a otras culturas desde el siglo XIX, donde se han utilizado en contextos no espirituales, como los negocios y la salud.

Cómo meditar correctamente

Hemos repasado los fundamentos de la meditación, pero es importante recordar el mayor obstáculo para la mayoría de nosotros: encontrar el tiempo. La gente siempre nos dice: “Lo entiendo, sé que la meditación es buena para uno, pero parece que no puedo encontrar el tiempo para hacerlo”. Esto es algo que nos dicen incluso algunas de las personas más famosas que conocemos. Es similar a ir al gimnasio. Todos conocemos las ventajas de hacer ejercicio, pero incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria requiere compromiso. He aquí algunos consejos para incorporar la meditación a una agenda agitada: No cometas el error de esperar resultados inmediatos. Me recuerda a esos anuncios de disfunción eréctil. Llame a su médico si experimenta un estado de dicha cósmica o de compasión ilimitada que dure más de cuatro horas. Los primeros pasos Ahora tienes los fundamentos de cómo empezar una práctica de meditación. Sin embargo, al igual que ocurre con el ejercicio físico, tener más información cuando se empieza puede ser beneficioso. Por eso hemos creado la aplicación 10% Happier. Lo que hemos hecho es reunir a los instructores de meditación más inteligentes, brillantes y divertidos y ponerlos juntos en un solo lugar. Te mostraremos cómo hacer que la meditación sea algo más que una tarea o un elemento más de tu lista de tareas. Queremos convertirla en una parte maravillosa de tu vida. Así que, si quieres unirte a nosotros, estaremos encantados de que lo hagas. Empieza a aprender a meditar con algunos de los mejores maestros del mundo descargando la aplicación hoy mismo.

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