octubre 15, 2021
Posturas para meditar

Posturas para meditar

Cómo sentarse en postura de meditación correctamente

Nuestros dedos están en una posición zen en el aire, nuestras piernas dobladas una sobre otra como una especie de contorsionista. Pero, de hecho, esto no es necesario. Cuando se trata de meditar, hay una variedad de formas de sentarse. La meditación puede realizarse tumbado, de pie o caminando. A la hora de meditar, lo más importante es encontrar un lugar cómodo que te ayude a sentirte tranquilo y relajado. A continuación se presentan cuatro ejemplos de posturas con instrucciones sobre cómo realizarlas.
Una de las posturas de meditación más populares es la de sentarse con las piernas cruzadas.
Si lo haces, asegúrate de estar sentado en un sofá blando con las caderas ligeramente más altas que las rodillas. Esto evitará que te encorves y que se te duerman las piernas. Siempre puedes sentarte en una silla si te sientes incómodo en este papel. Debes sentarte cerca del borde de la silla, con la espalda recta y las manos encima de los muslos.
Si no quieres sentarte con las piernas cruzadas en el suelo para meditar, puedes arrodillarte. A continuación te explicamos cómo adoptar una postura de rodillas relajada si quieres hacerlo: Si te duelen las rodillas, evita forzar esta posición y siéntate en una silla.

Postura correcta de meditación y motivación

Siéntese con las piernas rectas delante de usted. Dobla ambas piernas y pon el pie derecho debajo del muslo izquierdo en el suelo, y el pie izquierdo debajo o delante de la pantorrilla derecha. Cruce las piernas en sentido contrario si le resulta más cómodo. Si mantener el cuerpo erguido es un reto, siéntese en un cojín a una altura adecuada para que la postura sea más cómoda.
Si no es posible sentarse cómodamente y sin dolor en la Sukhasana, realiza los ejercicios de respiración y meditación sentado en una silla. Lo más importante para todos es que la parte superior del cuerpo esté recta, que el cuerpo esté tranquilo y que sea capaz de permanecer inmóvil durante el ejercicio.
La Siddhasana calma la mente, equilibra los Nadis (nervios) y da vida a la fuerza divina de los Chakras. Por ello, esta postura sentada es ideal para practicar Pranayama y Meditación.
Siéntate con las piernas rectas delante de ti. Dobla la pierna derecha y pon el pie en el suelo muy cerca del cuerpo. Dobla la pierna izquierda y pon el pie izquierdo encima de la pantorrilla derecha. El muslo derecho se toca con la planta del pie. Empuje los dedos del pie derecho hacia arriba entre el muslo y la pantorrilla de la pierna izquierda, y los dedos del pie izquierdo hacia abajo entre el muslo y la pantorrilla de la pierna derecha. Siéntese sobre un cojín a la altura requerida si le resulta difícil mantener el cuerpo erguido o las rodillas no se apoyan en el suelo.

Postura de meditación adecuada

Encontrar un lugar cómodo para meditar es el primer paso, tanto si eres nuevo en la meditación como si llevas tiempo practicándola. Si el objetivo de la meditación es dirigir tu mente hacia una mayor concentración, conciencia y compasión por ti mismo y por los demás, entonces la postura de tu cuerpo debe representar eso. No quieres estar nervioso, inquieto o incómodo.
Te animamos a que explores las opciones y encuentres lo que mejor te funcione, sobre todo si acabas de empezar a practicar la meditación o tienes algunas limitaciones o restricciones, con el fin de que la meditación esté tan disponible y abierta a todos como sea posible. A continuación, te presentamos cuatro posiciones que puedes probar, así como la postura de meditación adecuada para cada una de ellas.
Te sugerimos que te sientes en una silla vertical con las piernas sin cruzar, los pies en el suelo y los brazos y las manos apoyados en las piernas o en el regazo, a menos que hayas hecho mucho yoga o hayas crecido haciendo meditación con las piernas cruzadas o en posición de loto y estés muy familiarizado con ella.

Cómo sentarse para meditar con una postura perfecta

Hay un millón de tipos diferentes de meditación, pero si se toman fotos de personas meditando en todo el mundo, muchas de ellas tendrán el mismo aspecto. ¿Cuál es la razón de esto? Porque hay ciertos elementos esenciales de la postura de meditación que se utilizan para relajar la mente y equilibrar el cuerpo en todo el mundo.
Como vengo de un contexto budista tibetano, suelo utilizar los siete puntos de Vairocana como estructura. Vairocana, el Buda, suele representarse en esta postura en el centro de un mandala de los cinco Budas principales. Es el señor de la familia búdica, vestido completamente de blanco para reflejar tanto la sabiduría del espacio que todo lo abarca como su polo opuesto, la propia ignorancia que impulsa nuestro ciclo de miseria. Refleja, en parte, la noción de que nuestra ignorancia puede convertirse en vastas extensiones que pueden contenerlo todo. ¿No es un buen modelo a seguir?
Para quienes estamos acostumbrados a sentarnos en una silla, la idea de sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas puede parecer intimidante. Ahora es un momento excelente para intentarlo. Si te resulta demasiado difícil, prueba una de las posturas de piernas cruzadas más fáciles que menciono a continuación.

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