enero 18, 2022
Posturas meditacion zen

Posturas meditacion zen

Tipos de meditación zen

Utilizar una silla como soporte. Cuando te sientas en una sala de práctica en grupo, tus pies no se extienden más allá del borde delantero de la fila de esterillas en la que estás sentado. Dobla la esterilla y métela debajo de la silla. La esterilla puede utilizarse como reposapiés. Lo más seguro es sentarse hacia la parte delantera del asiento, manteniendo la espalda recta, en lugar de apoyarse en el respaldo de la silla para meditar. Los muslos deben estar paralelos al suelo y las espinillas perpendiculares al mismo. Ambos pies deben estar paralelos al suelo y apoyados en él.

Meditación zen pdf

Zazen es la práctica de prestar atención al momento presente con y como todo el cuerpo-mente. Mientras que la mente puede divagar a través de los recuerdos del pasado, las impresiones del presente y las predicciones para el futuro, el cuerpo sigue estando presente y en el presente. Por ello, el zazen comienza con el cuerpo en una postura erguida y alerta.
El objetivo principal de la postura de zazen es prestar atención, no limitarse a adoptar o forzar una postura específica para parecer o sentirse “santo” o “como un Buda”. “No se puede fabricar a Buda sentándose o acostándose”, escribe Dogen zenji en el Fukanzazengi: Cómo debe sentarse cualquiera. Para practicar, abrirte a tu experiencia real, comprenderte a ti mismo, entrar y manifestar la existencia No Nacida, y realizarte como Buda, adoptas una postura sólida, segura y abierta. No tiene sentido darle importancia al hecho de temer una postura dura o idealizarla.
El cuerpo debe estar en una posición equilibrada, anclada y abierta. El loto completo (kekka-fuza) o el medio loto (hanka-fuza) son las mejores posturas para esta postura de un cuerpo-mente consciente, así que pruébalas primero.

Significado de la meditación zen

En el invierno de 1989, estudié la meditación zen coreana. El zen me cautivó, no sólo por su mística, sino también por el nuevo y fuerte lenguaje utilizado por los maestros zen. Desde el sonido de una mano aplaudiendo hasta mi “cara original” antes de que nacieran mis padres, había mucho que pensar. Todo esto retumbaba en mi cabeza, junto con una sensación furtiva de que ya había alcanzado la iluminación. Supongo que los maestros zen tienen que lidiar mucho con sus nuevos alumnos. En cualquier caso, estuve practicando meditación budista zen coreana en febrero y marzo de 1989. No era tan surrealista como una noche con Jack Kerouac, pero seguía siendo divertido. Así que hoy voy a compartir con vosotros un poco sobre cómo meditar en las cuatro posturas tradicionales.
De espaldas, aprendimos a meditar. Recuerdo que nos tumbamos cómodamente para respirar y nos pidieron que sintiéramos cómo subía y bajaba el tan tien, o el bajo vientre (lo que los japoneses llaman el hara). Pasamos la mayor parte de la sesión de espaldas, tratando de entender qué significaba “respirar en el tan tien”.

Beneficios de la meditación zen

Parece que hay una idea errónea muy extendida sobre el zazen, que algunas personas creen erróneamente que es una práctica para alcanzar un estado de “no pensamiento”. Esta interpretación de zazen sugiere que se puede alcanzar un determinado estado mental mediante la manipulación, la técnica o el proceso. Zazen se traduce a menudo como “meditación zen” o “meditación sentada” en Occidente. El zazen se considera cada vez más como uno de los muchos métodos de las tradiciones espirituales orientales para lograr objetivos como la aptitud mente/cuerpo, una conducta social hábil, una mente equilibrada o la resolución de diversos problemas de la vida en el uso moderno.
Muchas prácticas de meditación de la tradición budista son beneficiosas para lograr estos objetivos, y son indudablemente aplicaciones hábiles de las herramientas de meditación. Sin embargo, el zazen, tal y como lo definió Dogen Zenji, es un tipo de meditación distinto que no puede clasificarse como tal en el contexto mencionado anteriormente. En consecuencia, sería beneficioso para nosotros examinar algunas de las distinciones entre zazen y meditación.

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