septiembre 26, 2021
Postura meditacion zen

Postura meditacion zen

Técnicas de meditación zen

Si quieres meditar, empieza por sentarte en un cojín grueso en una zona tranquila. Ponte la túnica y el cinturón sin apretar, y mantén una conducta adecuada. Después, toma un lugar de loto completo.
Un lugar verdaderamente tranquilo para meditar no siempre es accesible para los que viven en la zona. En general, hay que elegir un lugar donde el ruido exterior sea mínimo, como un estudio o un dormitorio. Muchos que tienen un jardín pueden querer sentarse junto a él para estar lo más cerca posible de la naturaleza.
El uso de objetos religiosos en la sala de meditación ayuda a crear un entorno adecuado. En los monasterios zen, a menudo se exhibe una imagen de Manjusri, el Bodhisattva de la Sabiduría, en la cabecera de la sala de meditación zen, pero en un hogar normal, se puede sustituir por una pieza de caligrafía adecuada o un pergamino colgante.
El delicado aroma de un buen incienso también ayuda a relajar la mente y proporciona una sensación de purificación, por lo que es ideal para la meditación. Una barrita de incienso suele durar entre treinta y cuarenta minutos, tiempo suficiente para una sola sesión de zazen. En realidad, en un monasterio zen, una sesión se denomina

Postura de meditación de atención plena

Encontrar un “buen asiento” para la meditación te llevará algún tiempo y experimentación. Hay tres principios fundamentales que debes recordar, tanto si te sientas en una silla como en la (cada vez menos frecuente) posición de loto completa:
La estabilidad es esencial. Es crucial asentar el cuerpo antes de asentar la mente. El resultado natural de un cuerpo sano con un centro de gravedad bajo es la quietud. La estabilidad en una silla significa sentarse con la espalda recta, tal vez en el lateral de la silla, y asegurarse de que los pies siguen apoyados en el suelo o, si tienes las piernas más cortas, en un cojín. La estabilidad en un cojín para sentarse significa esforzarse por conseguir un efecto trípode con los “huesos de la sentada” de la pelvis y las dos rodillas como los tres puntos de contacto.
La alineación es un término que se refiere al proceso de Para los que estamos acostumbrados a encorvarnos sobre las tabletas y los teléfonos, sentarse recto con la cabeza y los hombros alineados correctamente con la pelvis es especialmente difícil. Pide a uno de los monitores del zendo que compruebe tu postura, antes o durante la sesión, para asegurarte de que te sientas bien alineado. (Y no te sorprendas si el monitor cambia tu postura cuando estás sentado sin que lo sepas).

Tipos de meditación zen

La práctica fundamental de la escuela zen de budismo es el zazen, o meditación sentada. El objetivo de este episodio es explicar qué es zazen y por qué lo practicamos. Incluso te orientaré sobre cómo hacer zazen, incluyendo la postura física y las “acciones” mentales. Tendrás todo lo que necesitas para probar el zazen después de escucharlo.
La palabra zazen proviene del idioma japonés. “Meditación situada” es la traducción más común. “Za” se refiere a estar sentado (o sentada), mientras que “zen” se refiere a la meditación. La escuela zen del budismo, que se originó en China en los siglos IV y V (donde se conocía como Ch’an; para más detalles, véase mi primer episodio, “Cómo encaja el zen en el contexto del budismo en su conjunto”), tiene una práctica central llamada zazen. El budismo comenzó con la meditación -el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación a través de la meditación hace más de 2.500 años, y la meditación fue fundamental en sus enseñanzas-, pero a lo largo de los siglos, las diferentes escuelas budistas han hecho hincapié en diferentes tipos de prácticas, como el estudio de textos, la dedicación o el ritual.

Postura de meditación budista

Es importante entender los límites del cuerpo y su nivel de comodidad. No es necesario ni beneficioso tener dolor si no puedes sentarte en el suelo o en la postura completa del loto (piernas cruzadas). Te distraerás con el dolor, lo que no es propicio para desarrollar o fomentar la calma o la quietud. En cambio, puedes adaptarte según sea necesario, sentarte en una silla o utilizar cojines bajo los pies o las rodillas. No obstruirás tu camino hacia la iluminación, ¡te lo garantizo!
El yoga es un excelente complemento o calentamiento para la meditación. Las prácticas yóguicas son una parte importante de la ruta de meditación de la tradición médica tibetana. No sólo ayuda a abrir las vías gruesas y sutiles, a purificar el cuerpo a través de la respiración y el movimiento, sino que también ayuda a liberar las presiones musculares físicas que pueden causar dolor al sentarse a meditar. Incluso sólo 5 minutos de estiramientos y de purificación de la respiración de nueve veces antes de la meditación mejorarán significativamente tu comodidad corporal y mental durante la meditación.

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