septiembre 24, 2021
Posiciones de meditacion

Posiciones de meditacion

Postura de meditación birmana

Encontrar un lugar cómodo para meditar es el primer paso, tanto si eres nuevo en la meditación como si llevas tiempo practicándola. Si el propósito de la meditación es dirigir tu mente hacia una mayor concentración, conciencia y compasión por ti mismo y por los demás, entonces la posición de tu cuerpo debe representar eso. No quieres estar nervioso, inquieto o incómodo.
Te animamos a que explores las opciones para encontrar lo que mejor te funcione, sobre todo si acabas de empezar una práctica de meditación o tienes algunas limitaciones o restricciones, con el fin de que la meditación esté tan disponible y abierta a todos como sea posible. A continuación, te presentamos cuatro posiciones que puedes probar, así como la postura de meditación adecuada para cada una de ellas.
Te sugerimos que te sientes en una silla vertical con las piernas sin cruzar, los pies en el suelo y los brazos y las manos apoyados en las piernas o en el regazo, a menos que hayas hecho mucho yoga o hayas crecido haciendo meditación con las piernas cruzadas o en posición de loto y estés muy familiarizado con ella.

Posición de loto

Las posiciones corporales o asanas utilizadas para promover la meditación se conocen como posturas de meditación o asientos de meditación. Suelen ser sentadas, pero también pueden estar de pie o reclinadas. Las posiciones de loto y de rodillas son las más conocidas en las tradiciones budista e hindú; otras opciones consisten en sentarse en una silla con la columna vertebral erguida.
Los Yoga Sutras de Patanjali clasifican el yoga en ocho miembros, uno de los cuales es el asana, o asiento de meditación. Los sutras no nombran ninguna asana, sino que se centran en las cualidades de una buena asana, como: [1] Los Sutras están incrustados en el comentario Bhasya, que estudiosos como Philipp Maas creen ahora que es del mismo autor;[2] nombra 12 asanas de meditación sentada, probablemente todas con las piernas cruzadas, como Padmasana, Virasana, Bhadrasana (ahora llamada Baddha Konasana), y Svastikasana. [tres] Las posturas sentadas, en su mayoría con las piernas cruzadas, proporcionan una base estable para la meditación y se han utilizado durante muchos siglos en el budismo y el hinduismo. Padmasana (loto completo), Ardha Padmasana (medio loto), Siddhasana o Muktasana (también conocida como postura birmana, sentada con las rodillas en el suelo y los pies metidos cerca del cuerpo),[4][5] y Sukhasana (sentada con las rodillas en el suelo y los pies metidos cerca del cuerpo) son algunas de ellas (cualquier posición fácil con las piernas cruzadas). 6] Las posturas de rodillas Virasana (sentado entre los talones) y Vajrasana o Seiza también son opciones (sentado sobre los talones). 7] La Baddha Konasana (postura del zapatero) es una postura sentada para las personas que pueden sentarse con los pies juntos y ambas rodillas en el suelo; según B. K. S. Iyengar, las palmas de las manos deben colocarse en posición de oración sobre el pecho para meditar en esta posición, que requiere cierta práctica para el equilibrio. [ocho] En su descripción de la meditación de Gurdjieff, Seymour Ginsburg sugiere que estas posiciones compactas ayudan al meditador a “incorporar toda la experiencia de nosotros mismos en nuestro enfoque.” [número seis]

La posición sentada de meditación duele

Siéntate con las piernas rectas delante de ti. Dobla ambas piernas y pon el pie derecho debajo del muslo izquierdo en el suelo, y el pie izquierdo debajo o delante de la pantorrilla derecha. Cruza las piernas en sentido contrario si te resulta más cómodo. Si mantener el cuerpo erguido es un reto, siéntese en un cojín a una altura adecuada para que la postura sea más cómoda.
Si no es posible sentarse cómodamente y sin dolor en la Sukhasana, realiza los ejercicios de respiración y meditación sentado en una silla. Lo más importante para todos es que la parte superior del cuerpo esté recta, que el cuerpo esté tranquilo y que sea capaz de permanecer inmóvil durante el ejercicio.
La Siddhasana calma la mente, equilibra los Nadis (nervios) y da vida a la fuerza divina de los Chakras. Como resultado, esta postura sentada es ideal para practicar Pranayama y Meditación.
Siéntate con las piernas rectas delante de ti. Dobla la pierna derecha y pon el pie en el suelo muy cerca del cuerpo. Dobla la pierna izquierda y pon el pie izquierdo encima de la pantorrilla derecha. El muslo derecho se toca con la planta del pie. Suba los dedos del pie derecho entre el muslo y la pantorrilla de la pierna izquierda, y los del pie izquierdo entre el muslo y la pantorrilla de la pierna derecha. Siéntese sobre un cojín a la altura requerida si le resulta difícil mantener el cuerpo erguido o las rodillas no se apoyan en el suelo.

Retroalimentación

La meditación es la práctica de dirigir la mente hacia un estado más relajado y consciente. Aunque la meditación es principalmente mental, la posición física del cuerpo tiene un impacto significativo en la eficacia de la meditación. Existen varias escuelas de pensamiento sobre la postura corporal para meditar, conocidas como yogasanas, pero hay algunas posiciones de meditación estándar y orientaciones que pueden resultarte útiles.
Si el cuerpo está demasiado hambriento o demasiado lleno, es muy difícil lograr y mantener buenas posiciones meditativas. Swami Jnaneshvara Bharati, un maestro de meditación de yoga, suele recordar a los estudiantes que la comida es para nuestras células, no para nosotros, en su orientación meditativa. No se trata de lo que queremos, sino de lo que nuestro cuerpo necesita. Para prepararse para la meditación, hay que comer lo suficiente para mantener las fuerzas, pero no tanto como para perjudicar la posición del cuerpo o la respiración.
No debería ser físicamente difícil meditar. De rodillas, con las piernas estiradas, con las piernas cruzadas sin apretar, con las plantas de los pies apoyadas en las caderas, o lo que mejor te funcione, elige una posición de las piernas que te resulte cómoda. Es conveniente que elijas un lugar en el que puedas permanecer un rato para poder concentrarte en otra cosa.

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