junio 24, 2021
Monjes tibetanos meditacion

Monjes tibetanos meditacion

Aprende a meditar con este monje budista

En una foto reciente, Richard Davidson (izquierda), fundador y director de la Universidad de Wisconsin-Center Madison’s for Healthy Minds, y Yongey Mingyur Rinpoche (derecha), un monje budista tibetano que participó en la investigación sobre el envejecimiento del cerebro.
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Gordon ramsay intenta meditar con un monje budista

La meditación y la atención plena provocan un estado de mayor conciencia y concentración. Varios estudios indican que esta práctica puede ayudar a aliviar el estrés, controlar la ansiedad, minimizar la inflamación e incluso mejorar la memoria y la concentración. Debido a estos sorprendentes resultados, muchos médicos de distintas especialidades recomiendan la meditación junto con los antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial. Sin embargo, aún no está claro cómo la meditación puede tener tantos beneficios para la salud.
Por eso Bin He, neuroingeniero de la Universidad Carnegie Mellon, quiso investigar el cerebro de los monjes tibetanos. En un estudio anterior, He y sus colegas descubrieron que las personas que habían practicado la meditación eran mejores para controlar un cursor de máquina con la mente que las que no lo habían hecho. Tenía curiosidad por ver si había algún cambio importante en la activación cerebral que pudiera dar una pista de cómo la meditación contribuye a tantos efectos positivos, porque los monjes tibetanos pasan años de su vida practicando la meditación.

Un día en la vida de un monje budista tibetano

En Normandía, Francia, a un monje budista se le toman las constantes vitales mientras se prepara para alcanzar un estado avanzado de meditación. El cuerpo del monje produce suficiente calor durante la meditación como para secar las sábanas frías y húmedas que le cubren los hombros en una cama frígida (Foto cortesía de Herbert Benson).
Los monjes tibetanos, vestidos con ropa fina, se sentaron en silencio en una habitación a unos fríos 40 grados Fahrenheit en un monasterio del norte de la India. Entraron en un profundo estado de meditación utilizando una técnica de yoga conocida como g Tum-mo. Otros monjes sumergieron sábanas de 3 por 6 pies en agua fría (49 grados) y las colocaron sobre los cuellos de los meditadores. Estas frígidas envolturas inducen a personas no entrenadas a sufrir escalofríos incontrolables.
La muerte puede producirse si la temperatura corporal empieza a bajar en estas condiciones. Pero no tardó en salir vapor de las sábanas. Las sábanas se secaron en aproximadamente una hora gracias al calor corporal de los monjes producido durante la meditación.
¿Por qué alguien haría algo así? “Los budistas creen que el mundo en el que vivimos no es la realidad última”, dice Herbert Benson, que ha estudiado el g Tum-mo durante 20 años. Hay otro hecho al que podemos acceder que no está condicionado por nuestros sentimientos o nuestra vida cotidiana. Los budistas creen que hacer el bien a los demás y la meditación les ayudará a alcanzar este estado mental. El calor que producen como resultado del proceso es sólo un subproducto de la meditación g Tum-mo”.

Monjes tibetanos difunden el mensaje de la meditación tranquilizadora a través de

Eso es lo que hay. Empezarás a difundir el sentimiento de cuidado a otras personas concretas, a desconocidos de tu entorno o a una parte concreta del mundo después de hacer ese sencillo ejercicio de meditación. La mente responde a esta forma de meditación, como demuestran los numerosos estudios en los que ha participado Ricard, y el cerebro desarrolla realmente una mayor capacidad de regulación emocional. Cuando estés preparado para dar el siguiente paso, prueba la meditación guiada de Ricard que aparece a continuación, o consulta su guía de 2010.

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