junio 16, 2021
Meditar es malo

Meditar es malo

Medité 1 hora diaria durante 30 días

Desde finales de la década de 1990, las comunidades occidentales aceptan más la meditación y las prácticas de atención plena. Esto se debe a una serie de factores. Uno de los más conocidos es la investigación y los escritos de Jon Kabat Zinn, que adaptó una tradición de meditación budista del sudeste asiático para un público occidental.
Su investigación se centra en una técnica conocida como meditación de atención plena. A finales de la década de 1970, Kabat-Zinn se centró en pacientes que sufrían dolor crónico. Para estos pacientes, su investigación dio resultados positivos. Su trabajo dio lugar a nuevos estudios sobre qué otros problemas pueden ser ayudados por la meditación de atención plena. Desde entonces, los estudios han demostrado que el mindfulness y la meditación pueden ayudar a las personas que padecen diversas dolencias. La hipertensión, el insomnio y múltiples trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son algunos de ellos.
La meditación y la práctica basada en la atención plena florecieron como resultado de estos avances científicos y de una actitud pública más receptiva hacia la meditación. La gente se dio cuenta de que utilizar estas técnicas para preservar la estabilidad mental y aliviar el estrés era una buena idea. Al mismo tiempo, el yoga se generalizó como hábito saludable.

Meditación para después de un día de trabajo estresante (principiante)

Según estimaciones recientes, entre 200 y 500 millones de personas practican la meditación en todo el mundo. Casi el 40 por ciento de todos los adultos de Estados Unidos afirman que meditan al menos una vez a la semana. Se trata de una noticia fantástica, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la psicología de la meditación y su hermano más amplio “mindfulness”. Después de todo, numerosos estudios han demostrado que la práctica de relajar la mente, centrarse y concentrarse en el momento presente puede minimizar la ansiedad, la presión arterial y el riesgo de depresión, al tiempo que aumenta la eficiencia, la capacidad de atención y la sensación general de bienestar.
Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de incorporar la meditación a un estilo de vida saludable, hay una serie de efectos secundarios negativos, conocidos y menos conocidos, que los expertos en salud advierten que pueden aparecer en determinadas personas.
En un artículo titulado “Can mindfulness be too much of a good thing?”, publicado en Current Opinion in Psychology, el doctor Willoughby Britton, profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad de Brown, escribe: “Investigaciones anteriores han demostrado que muy pocos mecanismos psicológicos o fisiológicos, si es que hay alguno, son uniformemente beneficiosos”. Los fenómenos positivos, por el contrario, parecen seguir una trayectoria en forma de U invertida, en la que sus resultados, normalmente positivos, se vuelven gradualmente negativos”.

¿en qué nos equivocamos con la meditación? en

La meditación ha eludido las células religiosas de monjes y monjas, así como los laboratorios de los científicos. Un número creciente de personas recurre a las aplicaciones de meditación para ayudarles a afrontar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Aunque no hay un cálculo preciso de cuántas personas meditan, una sola aplicación tuvo casi 40 millones de descargas el año pasado.
Sin embargo, según mi reciente investigación, que examina más de 40 años de investigación sobre la meditación y las intervenciones basadas en la atención plena, estos comportamientos pueden tener consecuencias negativas en alrededor del 8% de las personas, que van desde el aumento de la ansiedad, la depresión y el estrés hasta experiencias inexplicables como las alucinaciones.
Teniendo en cuenta los miles de investigaciones clínicas sobre los beneficios de la meditación, esto parece contraintuitivo. Sin embargo, esta investigación demuestra que los científicos son conscientes de estos problemas desde hace tiempo.
¿Qué significa esto para los millones de personas que utilizan la meditación para reducir la tensión y la ansiedad de forma habitual? Por no hablar del creciente número de escuelas que utilizan programas basados en la meditación para los niños: ¿es probable que alguno de ellos pueda sufrir más daños que beneficios como resultado? Los resultados de este y otros estudios recientes sugieren que es una posibilidad real.

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Pero con demasiada frecuencia, salía de la sesión sintiéndome incluso peor que cuando empezaba. En lugar de calmarse, mi corazón empezaba a palpitar con fuerza, o mi monólogo interior se volvía odioso mientras recuerdos dolorosos y sentimientos de decepción y desesperanza llenaban mi mente. Estos sucesos son tan comunes que ahora sólo practico mindfulness en raras ocasiones.
Había llegado a la conclusión de que yo era la única que luchaba por controlar mis emociones. Sin embargo, según un cuerpo de evidencia cada vez mayor, tales historias son notablemente comunes, con un estudio de 2019 que encontró que al menos el 25% de los meditadores diarios han encontrado experiencias negativas que van desde ataques de pánico a la depresión a una alarmante sensación de “disociación.”
Como resultado de estos estudios, un investigador ha fundado Cheetah House, una organización sin ánimo de lucro que proporciona asistencia a los “meditadores en apuros.” “En 2020, tuvimos más de 20.000 personas que se pusieron en contacto con nosotros”, dice Willoughby Britton, profesor asistente de psicología y comportamiento humano en la Universidad de Brown. “Es un tema enorme”.

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