octubre 16, 2021
Meditar en grupo

Meditar en grupo

Día 9 – meditación en grupo virtual

Desde hace algún tiempo, la noticia ha salido a la luz. Mindfulness se puede ver en muchos lugares. La gente en el mundo occidental tiene la oportunidad de aprender el arte y la habilidad de vivir más plenamente gracias a los esfuerzos de muchos maestros dedicados y con talento. La tecnología también ha ayudado a la expansión de esta práctica. Hay varias opciones disponibles, desde aplicaciones hasta cursos en línea. Las aplicaciones y los cursos en línea son recursos fantásticos. Sin embargo, cuando la tecnología es el modo principal de instrucción, a menudo falta algo: un instructor capacitado en vivo y un grupo. Estos son dos de los aspectos más importantes para el éxito de la práctica. Desde 1994, Micki Fine, M.Ed., L.P.C., ha sido la fundadora de Mindful Living y líder de mindfulness en Houston, Texas. Micki ha sido una consejera clínica licenciada desde 1990 y es una entrenadora de mindfulness registrada (certificación del Centro de Mindfulness – Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts). Tener un grupo con el que meditar puede ser útil de muchas maneras.
“El curso de 8 semanas me resultó increíblemente útil, pero al cabo de medio año, cuando las cosas volvieron a la normalidad en mi vida, empecé a meditar con menos frecuencia, y finalmente dejé de hacerlo por completo. Cuando las cosas en mi vida se complicaron, me uní al grupo de meditación de atención plena de Micki, y me alegro de haberlo hecho. Descubrí que tener un horario diario, así como el contacto con otras personas y el estímulo de Micki, me ayudó a sentirme más tranquila. Volví a meditar con regularidad. Me di cuenta de que otros graduados lo hacían regularmente y lo encontraban beneficioso, así que empecé poco a poco, centrándome en meditaciones más cortas. A través de las conversaciones sobre los retos de la vida y nuestras actividades de meditación, aprendo de Micki y de la comunidad. Micki hace algunas preguntas interesantes que me animan a mirar más profundamente dentro de mí, donde a menudo encuentro emociones y respuestas. Otros miembros de la fiesta, así como Micki, intervienen y dan consejos basándose en lo que dicen y preguntan, así como en cómo afrontan retos similares o diferentes. Cuando salgo de la fiesta, sigo sintiéndome lleno de energía y tranquilo. Micki, ¡muchas gracias por toda tu ayuda!”

¿qué es mejor, meditar solo o en grupo? por nithya

En nuestras prácticas de yoga buscamos la unidad, o la unión, de nuestras mentes y cuerpos. Ya sea que nuestra práctica de yoga sea una práctica de asanas, que es la más común, una práctica de pranayama, una práctica de no violencia (ahimsa), estudio sagrado (svadhyaya), o devoción (bhakti) -o cualquiera de las muchas otras formas en que podemos practicar el yoga- la expresión externa puede variar, pero el objetivo interno sigue siendo el mismo: La mente y el cuerpo se unen.
Nuestra práctica de meditación tiene el mismo objetivo: unir la mente y el cuerpo, en lugar de dejar de pensar. “Si tenemos sentimientos, significa que estamos vivos”, dice Davidji, profesor de meditación y antiguo decano de la Universidad del Centro Chopra. Hay una gran variedad de métodos de meditación para lograr la unión mental, y es vital encontrar el que mejor funcione para uno (Pista: será diferente para casi todo el mundo). Davidji experimentó con diversas técnicas antes de decidirse por algunas de sus favoritas: por la mañana y por la tarde, medita en la estrella natal, así como en metta, o meditación de bondad amorosa.

Mindspace | meditación en grupo #11 | sesión de una hora

Tenemos que hacerte una pregunta antes de hablar de la meditación comunitaria, también conocida como meditación mutua: ¿Cuándo fue la última vez que te diste un respiro? ¿Cuándo fue la última vez que tuviste la oportunidad de entablar un diálogo constructivo? ¿Has pensado en el tiempo que pasas en línea conversando con los demás? Las interacciones actuales se caracterizan por la tecnología, lo cual no es necesariamente malo, a menos que sea la única forma de interacción que tengas, en cuyo caso la meditación en grupo puede ser un salvavidas.
El término “meditación” viene de la palabra latina “meditatio”, que significa “pensar o reflexionar”. Es una tradición centenaria que te ayuda a hacer una pausa en tu agitada agenda para relajar tu mente y tu cuerpo.
Le ayuda a hacer una pausa en los pensamientos recursivos y las ansiedades concentrándose en procesos naturales como la respiración, calmando sus músculos y expandiendo su mente. Se ha demostrado que la meditación alivia el estrés, refuerza el sistema inmunitario, reduce la presión arterial, alivia los dolores físicos y disminuye las enfermedades relacionadas con la tensión.

Mindspace | meditación en grupo #12 | una hora

Mientras conducía por la Avenida Washington en Brooklyn, Nueva York, hacia el Brooklyn Brownstone de Danielle Fazzolari, el sol estaba saliendo. Me esperaba para asistir a la última de sus sesiones semanales de meditación en la terraza a las 7:30 de la mañana, que comenzó en 2016 y ahora se lleva a cabo de abril a octubre.
“Meditación en el umbral: Todos son bienvenidos”, rezaba un sencillo cartel escrito a mano que colgaba de la puerta de hierro de su casa. Cuando algunos de los habituales de la clase entraron, se sentaron en los escalones de la entrada y en los bancos cercanos, charlando. Las mantas que se habían doblado seguían esparcidas por los alrededores.
Nuestro grupo llegó a tener diecisiete miembros, y Fazzolari abrió la clase sentada en una maleta antigua. Expresó su agradecimiento por las reuniones, que llegaban a su fin por la temporada de invierno, e instó a todos a disfrutar de sí mismos y de los demás antes de que se reanudaran las sesiones de primavera.
A continuación, Fazzolari nos condujo a través de una meditación guiada de 20 minutos en la que nos instó a concentrar nuestras energías en el interior y conectar con nuestro cuerpo. Mientras cualquier ruido callejero imaginable sonaba en medio de nuestra atención -desde autobuses escolares y ambulancias hasta peatones con tacones y niños corriendo por las aceras-, pensé: “Es más fácil decirlo que hacerlo”. “Escuchen cada tono, dijo, y encuentren el sentido que hay detrás”, dijo Fazzolari, animándonos a hacer lo mismo.

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