junio 21, 2021
Meditacion y depresion

Meditacion y depresion

Cómo tratar la depresión con la meditación

Psicólogo en la práctica Este artículo se centra en cómo utilizar la meditación para la depresión de forma realista, concretamente en cómo manejar los pensamientos negativos y las emociones fuertes cuando se está deprimido. Las dos primeras secciones te ofrecen las tres principales técnicas de meditación para tratar los síntomas de la depresión, mientras que las dos últimas secciones te ofrecen un par de las lecciones más valiosas de la terapia cognitiva basada en la atención plena. Si eres nuevo en la meditación, el artículo de base científica Cómo usar la atención plena para la depresión en 5 sencillos pasos te dará una rápida visión general de la meditación de atención plena y te explicará por qué es tan útil para el cerebro.
Pensamientos depresivos y meditación
Los pensamientos nos golpean sin previo aviso y aparecen de la nada. Cuando estás deprimido, es probable que tus pensamientos automáticos sean pesimistas, tristes y críticos. Los pensamientos especialmente desagradables pueden tener un impacto significativo en cómo nos sentimos. Y cuando tenemos sentimientos increíblemente intensos en nuestro cuerpo, esto influye en cómo pensamos. Llamamos espirales de pensamiento negativo en la terapia cognitiva basada en la atención plena a los pensamientos que estimulan una emoción, la cual activa aún más sentimientos, que activan emociones aún más fuertes. Con la ayuda de la terapia de mindfulness para la depresión nos volvemos más conscientes de los pensamientos y las emociones, y resulta más fácil evitar las espirales de pensamiento negativo en una fase temprana. Antes de entrar en cómo tratar estas espirales de pensamiento destructivas, es importante entender la diferencia entre pensamientos y sentimientos. No es tan fácil como se puede imaginar.

Meditación de 10 minutos para la depresión

Con las constantes noticias sobre la gripe, la confusión sobre el futuro, las preocupaciones financieras o profesionales, y las constantes idas y venidas del gobierno sobre lo que debemos o no debemos hacer, todo el mundo se ha sentido más ansioso de lo normal últimamente.
La gente ha estado recurriendo a la meditación y a la atención plena para hacer frente a su estrés y ansiedad durante el cierre, lo que ha demostrado en la investigación que beneficia tanto a la salud mental como a la física. Entre mediados de marzo y finales de mayo, se duplicaron las descargas regulares de Headspace, una de las aplicaciones de meditación más comunes del mundo. Entre mediados de marzo y abril, el número de actualizaciones mensuales de la aplicación de meditación Ten Percent Happier se duplicó.
La meditación, por otra parte, podría no ser la opción adecuada para todos. Según un estudio reciente, una de cada doce personas que prueban la meditación experimenta efectos secundarios negativos, en su mayoría un aumento de la ansiedad o la depresión. Estas cifras proceden del Dr. Miguel Farias, lector de psicología cognitiva y biológica de la Universidad de Coventry, que realizó un análisis sistemático de los datos. El Dr. Farias y su equipo rastrearon 55 estudios relacionados en revistas médicas y descubrieron que alrededor del 8% de las personas que practican la meditación experimentan un efecto no deseado, después de eliminar los que fueron diseñados específicamente para encontrar resultados perjudiciales.

Meditación guiada de 10 minutos para el uso de la depresión

El otoño pasado, cuando cerca de 10.000 estudiantes de primer año y transferidos llegaron al campus de la Universidad de California en Los Ángeles, se les dio la oportunidad de probar algo nuevo: la detección de la depresión.
La esperanza, según los administradores, es que al reconocer su riesgo de depresión, los estudiantes podrán obtener la ayuda que necesitan antes de enfrentarse a los rigores del mundo académico y a la desorientadora experiencia de vivir fuera de la universidad. Hay buenas razones para preocuparse. En 2016, un récord de casi el 12% de los estudiantes de primer año de la UCLA dijeron que habían estado deprimidos “frecuentemente” en el año anterior. Y, según un estudio de Penn State basado en datos de 139 centros de salud mental de universidades y colegios, el uso de estos servicios aumentó un 30% en el año 2015-2016, a pesar de que solo aumentó un 5% la matrícula. “Un aumento persistente de las características de ‘amenaza a sí mismo’, incluyendo las autolesiones no suicidas y la ideación suicida”, según el informe.
El programa de detección, que en última instancia se aplicará a todo el alumnado de la UCLA, forma parte del Gran Desafío de la Depresión de la UCLA, un intento pionero de comprender mejor uno de los problemas de salud más prevalentes y paralizantes del mundo, que se calcula que afecta a 350 millones de personas y provoca el suicidio de 800.000 personas cada año, entre ellas 40.000 estadounidenses.

Meditación guiada – desterrar la depresión

La popularidad de la meditación de atención plena ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. El interés científico ha ido aumentando a la par, y posiblemente alimentando, la creciente aceptación de la corriente principal. Según un artículo reciente que resume los estudios de investigación sobre el tema, el número de ensayos controlados aleatorios -el estándar de oro para el estudio clínico- que implican mindfulness ha saltado de uno de 1995 a 1997 a 11 de 2004 a 2006, a la friolera de 216 de 2013 a 2015.
El síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático son algunos de los trastornos físicos y mentales para los que los estudios han mostrado beneficios. Sin embargo, algunos de esos resultados se han puesto en duda debido a que el tamaño de las muestras es insuficiente o el diseño de los estudios es defectuoso. Aun así, en algunas áreas principales, como la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, los ensayos bien diseñados y dirigidos han demostrado que los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena se benefician de él, con resultados comparables a los de otras terapias.

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