julio 23, 2021
Meditacion y ciencia

Meditacion y ciencia

Explorando la ciencia de la meditación sobre el trauma, el estrés y la

En las dos últimas décadas, más científicos han investigado la atención plena, que es un conjunto de actividades de inspiración budista destinadas a ayudarnos a desarrollar el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno en cada momento. Sus resultados preliminares despertaron un gran interés por la meditación.
De hecho, tal y como descubrieron 15 psicólogos y neurocientíficos tras examinar cientos de estudios sobre la atención plena, la ciencia que sustenta la meditación de atención plena siempre ha adolecido de malos diseños de estudio y tamaños de efecto limitados. Su artículo, Perspectives on Psychological Science, publicado en octubre, sugiere que todavía hay mucho que no sabemos sobre la atención plena y la meditación. Y lo que es peor, muchos científicos y clínicos no están de acuerdo con el significado de esos términos. Al final del artículo piden “verdad en la publicidad de la neurociencia contemplativa”.
No es sorprendente que la meditación tenga un efecto sobre la concentración cuando tantas actividades hacen hincapié en ella. En realidad, se ha demostrado que la meditación ayuda a combatir la habituación, que es la tendencia a evitar prestar atención a los nuevos conocimientos de nuestro mundo. La meditación de atención plena también ha demostrado en otras investigaciones que minimiza el vagabundeo de la mente y mejora la capacidad de resolución de problemas.

El poder científico de la meditación

Los seres humanos tienen una habilidad especial que ninguna otra especie posee: la capacidad de analizar el pasado y prepararse para el futuro. El arrepentimiento y la preocupación, que suelen ser el resultado de no estar presente en el momento, tienen un coste emocional como resultado de esta progresión evolutiva. Según las investigaciones, cuanto más tiempo pases vagando por la mente (sin estar presente), menos satisfecho estarás. En realidad, los seres humanos pasan el 47% de sus horas de vigilia viajando mentalmente por el tiempo.
Afortunadamente, la meditación le ayudará a cultivar la conciencia del momento presente. Los recientes avances en dos campos científicos principales -la neuroimagen y la neuroquímica- nos permiten ver los cambios observables en el cerebro que se producen como resultado de la meditación y que contribuyen a mejorar la cognición y el estado de ánimo.
Los dispositivos de IRMf (imágenes de resonancia magnética funcional), por ejemplo, disponen de escáneres cerebrales más precisos que nunca. Los investigadores verán ahora los efectos a largo plazo de la práctica de la meditación en la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones en respuesta a nueva información o experiencias.

La ciencia de la atención plena | daniel goleman

Según un informe de la UCLA publicado la semana pasada, los meditadores de larga duración tenían un cerebro mejor conservado que los no meditadores al envejecer. Los participantes que habían meditado durante una media de 20 años tenían más volumen de materia gris en el cerebro; aunque los meditadores de más edad también presentaban cierta pérdida de volumen en relación con los más jóvenes, no era tan grave como la de los no meditadores. “Predijimos efectos pequeños y distintos en algunas de las regiones previamente asociadas con la meditación”, dijo el autor del estudio, Florian Kurth. “En cambio, lo que encontramos fue un impacto generalizado de la meditación que abarcaba todo el cerebro”, dice el investigador.
La meditación de atención plena reduce la actividad de la red de modo por defecto (DMN), la red cerebral responsable de la divagación mental y el pensamiento autorreferencial, también conocida como “mente de mono”, según un estudio realizado en la Universidad de Yale en los últimos años. Cuando no estamos pensando en algo en particular, cuando nuestra mente sólo divaga de pensamiento en pensamiento, la DMN está “encendida” o involucrada. Muchas personas se esfuerzan por reducir el vagabundeo de la mente porque está correlacionado con ser menos feliz, rumiar y pensar en el pasado y el futuro. La meditación, a través de su influencia en la DMN, tiende a hacer precisamente eso, según varios informes. Y cuando la mente divaga, los meditadores son mejores para salir de ella debido a las nuevas conexiones que se crean.

La ciencia de la meditación

Los budistas llevan miles de años practicando la meditación de atención plena. Sin embargo, en el mundo electrónico actual, repleto de distracciones, esta práctica ancestral parece estar viviendo un inesperado momento de popularidad, hasta el punto de que es el tema de una nueva aplicación que ha recibido recientemente un perfil del New Yorker.
La aplicación, llamada Headspace, sugiere que “la práctica diaria de la atención plena, a través de la meditación, es una terapia eficaz para la tensión, la preocupación, la falta de concentración, los problemas de relación, las adicciones y mucho más” al hacer hincapié en el momento presente.
“Se ha demostrado que la meditación de atención plena induce distintos cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro”, afirma Yi-Yuan Tang, un neurocientífico de Texas Tech que estudia la meditación y que recientemente publicó un estudio sobre el estado actual de la ciencia en Nature. Él y otros han descubierto en estudios que la meditación diaria aumenta la concentración de las personas y la regulación emocional en particular.
Este estudio tiene varias advertencias. Todavía es pronto, y algunos de los estudios tienen un tamaño de muestra limitado. Muchos son ensayos controlados (que comparan cómo afecta un tiempo de meditación diaria a las personas con un grupo de control que no medita), pero algunos incluyen a personas que llevan años meditando, por lo que no prueban que la meditación haya causado los resultados, sino que sólo demuestran una correlación. Además, difieren de una persona a otra.

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