septiembre 18, 2021
Meditacion samatha guiada

Meditacion samatha guiada

Instrucciones para la meditación samatha

En este programa de audio, enseño la meditación Shamatha, que también se conoce como meditación de permanencia en la calma. Es la forma más básica de meditación de atención plena. Este es un extracto de mi curso de audio (disponible a través de Soundstrue.com) El Camino Tibetano del Despertar por el Sueño Lúcido se conoce como Yoga del Sueño.
En la meditación, la postura es crucial. La forma en que sostienes tu cuerpo tiene un impacto en cómo sostienes tu mente. Si te encorvas, tu subconsciente también se encorvará. Si estás demasiado rígido, la mente también parecerá demasiado rígida. “Ni demasiado cerca, ni demasiado suelto”, como dice Pema Chodron.

Samatha vs vipassana

Se trata de una técnica antigua que sigue funcionando en el mundo actual. No sólo nos ayuda a relajarnos, sino que también da claridad a nuestra mente desordenada. Cuando la gente practica la meditación como técnica para aumentar la atención plena, se le suelen enseñar los dos ejercicios de respiración que se muestran en este vídeo. La atención plena es un tema de actualidad y se practica en todas partes, desde las escuelas hasta las empresas; ya no es sólo una tradición monástica o del templo. La gente está cosechando los beneficios de la atención plena, especialmente a través de la práctica de la meditación de atención plena.
La meditación de atención plena, también conocida como Shamatha o Meditación de Permanencia en la Calma en el Budismo, es una técnica utilizada por budistas de todas las escuelas, aunque es más común en la tradición budista Theravada. Esta técnica básica de meditación se centra únicamente en la respiración y, por lo tanto, puede realizarla cualquier persona, independientemente de su religión o creencias.
En este vídeo, te guiaré a través de una sencilla meditación de respiración dirigida de quince minutos. Los principiantes (e incluso los practicantes experimentados) que tienen dificultades para concentrarse en su respiración se beneficiarán de esta meditación. A la hora de meditar, nuestras emociones son el factor que más nos distrae. Las Rondas de Respiración Calificada es una meditación de respiración que pretende aprovechar nuestra tendencia natural a pensar. Aquí nos centramos en nuestra respiración, pero también producimos pensamientos para ayudarnos a meditar. Esta meditación también nos ayuda a inhalar lo bueno y a exhalar lo que tenemos que dejar ir.

Zazen

Shamatha, un método elemental de meditación enseñado por Buda, es una de las muchas formas de meditación del budismo. Se compone de una variedad de técnicas que cumplen la misma función. El objetivo de Shamatha es desarrollar y refinar tu capacidad de atención, permitiéndote experimentar la dimensión de conciencia más profunda (conocida en tibetano como “rigpa”), la conciencia pura, la conciencia primordial y la naturaleza de Buda. Necesitarás un buen método para alcanzar ese estado de conciencia, y ese método es shamatha.
Se trata de la estabilidad, en pocas palabras. La concentración estable se refiere a la capacidad de permanecer centrado sin que la atención se estrelle. La producción de shamatha da sus frutos en forma de una concentración más segura y directa. Los sentimientos negativos como el desprecio y el desdén se desvanecen, y la amabilidad y la ecuanimidad ocupan su lugar.
Aunque nos concentramos en la respiración, esta meditación no es un ejercicio respiratorio; simplemente dejamos que nuestra respiración fluya hacia dentro y hacia fuera. Se trata de una meditación de atención a la respiración en la que nos concentramos en todo el cuerpo, en el abdomen, y en las sensaciones que sientes y encuentras al respirar, tanto dentro como fuera de tu cuerpo.

Vipassanā

Es una técnica antigua que sigue funcionando en el mundo actual. No sólo nos ayuda a relajarnos, sino que también da claridad a nuestra mente desordenada. Cuando la gente practica la meditación como técnica para aumentar la atención plena, se le suelen enseñar los dos ejercicios de respiración que se muestran en este vídeo. La atención plena es un tema de actualidad y se practica en todas partes, desde las escuelas hasta las empresas; ya no es sólo una tradición monástica o del templo. La gente está cosechando los beneficios de la atención plena, especialmente a través de la práctica de la meditación de atención plena.
La meditación de atención plena, también conocida como Samatha o Meditación de Permanencia en la Calma en el Budismo, es una técnica utilizada por budistas de todas las escuelas, aunque es más común en la tradición budista Theravada. Esta técnica básica de meditación se centra únicamente en la respiración y, por lo tanto, puede realizarla cualquier persona, independientemente de su religión o creencias.
La fuerza y la recompensa que me proporcionó esta técnica básica de meditación cambiaron literalmente mi vida cuando empecé a hacerla. De repente, la niebla mental que parecía ser mi estado normal de ánimo se disipó y me invadió una sensación de inmensa calma y amplitud. Cada parte de mí parecía irradiar la calma interior que estaba experimentando. Incluso mi novia de entonces, con la que estaba atravesando un divorcio emocional, me miró con interés y preguntó: “¿Qué te ha pasado?”. “Por primera vez en mi vida, me siento tranquilo”, dije con franqueza. Cuanto más estudiaba la meditación y las enseñanzas budistas, más relajada y feliz me sentía, y por eso hoy soy tan partidaria de enseñar estas meditaciones. Espero que disfrutes de este vídeo de meditación guiada y obtengas los mismos beneficios (¡y más!) de la meditación y la práctica de la atención plena.

Te pueden interesar

4 min de lectura
5 min de lectura
5 min de lectura
5 min de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad