junio 16, 2021
Meditacion para niños

Meditacion para niños

2 minutos de atención plena: meditación guiada en el árbol para niños

“El término ‘meditación’ en la tradición budista es similar a una palabra como ‘deporte’ en Estados Unidos. El doctor Richard J. Davidson, director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, dijo a The New York Times: “Es una familia de cosas, no una sola actividad”. Las distintas técnicas de meditación requieren diferentes capacidades mentales.
Para un principiante, sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía” es increíblemente difícil. Si estás aprendiendo a meditar, tenemos algunas herramientas para ayudarte en el camino, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema con sensor cerebral. En general, concentrarse en la respiración es la forma más sencilla de empezar a meditar. La concentración es un ejemplo de uno de los enfoques más populares de la meditación.
La meditación de concentración significa concentrarse únicamente en un punto. Seguir el aire, repetir una sola palabra o canto, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetido o contar las cuentas de un mala son ejemplos de técnicas de meditación. Dado que concentrar la mente es difícil, un principiante puede empezar meditando sólo unos minutos y aumentar gradualmente la duración.

Meditación guiada para niños | tu casa del árbol secreta

Los adultos de la comuna zen donde crecí estaban un poco locos, pero eran brillantes cuando se trataba de enseñar a los niños de la comuna sobre la meditación. No había un enfoque sistemático o esperado para enseñar mindfulness a los niños. Aun así, a la edad de siete años, todos los niños de la comuna podíamos meditar durante media hora, aprendíamos los cantos japoneses, la etiqueta del zendo y podíamos hacer una forma completa de tai chi chuan, y lo considerábamos todo un juego.
Basándome en lo que me funcionaba a mí de niño y en lo que he visto que les funcionaba a otros, he estructurado estas lecciones informales en una progresión. Basándome en las lecciones que recibí, he creado una serie de juegos y ejercicios de atención plena. Esto es todavía un trabajo en progreso, y agradecería cualquier comentario de los lectores, especialmente de aquellos que trabajan con una variedad de grupos de edad, sobre cómo mejorarlo.
Pedir a un principiante que “observe la respiración” es, en mi opinión, demasiado abstracto. Por ello, este programa avanza desde lo que experimentamos inmediatamente con nuestros sentidos gruesos, como el oído, el tacto y el gusto, hasta objetos más sutiles, como la respiración. Esto sienta las bases para progresar desde la percepción de la respiración hasta la conciencia de los procesos emocionales y de pensamiento más efímeros. Las siguientes tareas se realizan en grupo (de cualquier tamaño). Como esta versión está destinada a un público de 11 a 13 años, he mantenido un lenguaje sencillo y he evitado cualquier referencia a las tradiciones meditativas budistas de las que se derivan los ejercicios.

Balloon (peace out: guided meditation for kids) | cosmic kids

Los estudiantes de bachillerato internacional del Eastern Senior High School de Washington, DC, están sometidos a mucha presión. A Raven Wright, estudiante de último año, le pidieron que hiciera una lista de todo lo que tenía que hacer en un día determinado. Llegar a tiempo. Es hora de hacer los deberes. Las solicitudes están disponibles. Ensayos para becas Chipotle y Macy’s son mis dos empleadores. Asumir el papel de mentor de un estudiante más joven. Las clases de conducción están disponibles. Fue agotador.
Eastern es uno de los cientos de centros de enseñanza primaria y secundaria de Estados Unidos que están participando en un experimento poco ortodoxo e informal para enseñar a los alumnos a estar más concentrados y ser menos reactivos. Muchas de las escuelas están situadas en comunidades urbanas y atienden sobre todo a estudiantes de minorías que tienen derecho a almuerzos escolares gratuitos.
Se trata de un tipo de meditación conocido como mindfulness. Y, según datos anecdóticos, los alumnos del Este parecen disfrutarla. A’layza Mitchel, una estudiante con la enfermedad autoinmune lupus, dice: “La atención plena me acompañará el resto de mi vida”. “Sobre todo porque tengo lupus y tengo que escuchar constantemente noticias sobre cómo me va a afectar”, dice. Afirma que el mindfulness le permite “tomarse un momento” para gestionar sus emociones.

Meditación para niños – escaneo del cuerpo de la mariposa

Bienvenido a mis meditaciones dirigidas a los niños. Todas mis grabaciones están dirigidas a niños de entre seis y diez años, pero las pautas son las mismas que se dan a los niños mayores, a los adolescentes y a los adultos en fase de iniciación, por lo que también pueden beneficiarse de ellas. Por favor, lee la pestaña “Instrucciones y recomendaciones” que aparece más arriba antes de compartir estas meditaciones guiadas con los niños. ¡Espero que usted y sus hijos se diviertan con ellas! – AH
Annaka Harris está idealmente cualificada para enseñar meditación a los niños de forma clara, directa y auténtica, ya que fue una de las primeras en introducir la atención plena secular en las escuelas públicas. Las meditaciones guiadas de Annaka y las lecciones para niños son fantásticas”. -La autora de Mindful Games y The Mindful Child, Susan Kaiser Greenland
“Annaka Harris utiliza sus décadas de experiencia para guiar a los niños a través de meditaciones sorprendentes, lúdicas y atractivas que les ayudan a acceder a la bondad y al conocimiento.
Es una pionera en el área de la atención plena de los niños, y sus meditaciones fáciles de seguir pueden encantar tanto a los niños como a los padres.”
-Diana Winston, Directora del Centro de Investigación de la Conciencia Plena de la UCLA y autora de El pequeño libro del ser

Te pueden interesar

6 min de lectura
4 min de lectura
4 min de lectura
5 min de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad