junio 21, 2021
Meditacion efectos negativos

Meditacion efectos negativos

Un neurólogo explica los beneficios de la transcendental

Cuando se trata de tomar medicamentos para trastornos físicos o emocionales, los efectos secundarios son siempre lo más importante, pero el conocimiento sobre terapias como la meditación que no son píldoras es menos obvio.
Los malos efectos secundarios de la meditación se han ilustrado recientemente en los medios de comunicación populares y en estudios de casos -aumento de la depresión, la ansiedad e incluso la psicosis o la manía-, pero pocos estudios han examinado el problema en detalle en amplios grupos de personas.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Center Madison’s for Healthy Minds descubrieron que las personas que participaron en el programa secular de mindfulness más popular y accesible no experimentaron daños psicológicos en mayor proporción que las personas de los grupos de control que no participaron en el programa, en un artículo publicado recientemente en la revista Psychological Medicine.
“Todo tratamiento tiene dos caras: la conductual y la farmacológica”, dice Matt Hirshberg, autor principal del estudio y becario de investigación postdoctoral de la Academia Nacional de Educación/Fundación Spencer en 2019. “¿Cuáles son las ventajas y desventajas, y cuáles son los riesgos de daño?” La mayor parte de la investigación sobre la meditación de atención plena se ha centrado en los beneficios -cómo funciona, en qué grado funciona, etc. El propósito de este trabajo era proporcionar estimaciones empíricas de los riesgos”.

Los efectos de la meditación en el cerebro

Según el primer análisis sistemático de los datos, aproximadamente una de cada doce personas que intentan meditar experimenta un resultado negativo inesperado, normalmente un empeoramiento de la depresión o la ansiedad, o incluso la aparición de estos trastornos por primera vez. “Funciona bien para la mayoría de la gente, pero ciertamente se ha exagerado y no es uniformemente beneficiosa”, dice Miguel Farias, de la Universidad de Coventry (Reino Unido), uno de los autores del estudio.
Hay varias formas de meditación, pero una de las más comunes es la meditación de atención plena, en la que las personas se concentran en sus propios pensamientos y emociones o en las sensaciones externas en el momento presente. Muchos organismos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la recomiendan como forma de reducir las recaídas de la depresión en personas que ya han padecido la enfermedad.
La popularidad de la meditación puede deberse, en parte, a una mayor comprensión de los efectos secundarios negativos de los medicamentos antidepresivos, así como a las dificultades que tienen algunas personas para dejarlos. Se han recibido varios informes sobre el empeoramiento de la salud mental de las personas después de empezar a meditar, pero no está claro hasta qué punto está extendido.

Cómo influye la meditación en el cerebro y sus consecuencias para la salud

Según el primer análisis sistemático de los datos, aproximadamente una de cada doce personas que intentan meditar experimenta un resultado negativo inesperado, normalmente un empeoramiento de la depresión o la ansiedad, o incluso la aparición de estos trastornos por primera vez. “Funciona bien para la mayoría de la gente, pero ciertamente se ha exagerado y no es uniformemente beneficiosa”, dice Miguel Farias, de la Universidad de Coventry (Reino Unido), uno de los autores del estudio.
Hay varias formas de meditación, pero una de las más comunes es la meditación de atención plena, en la que las personas se concentran en sus propios pensamientos y emociones o en las sensaciones externas en el momento presente. Muchos organismos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la recomiendan como forma de reducir las recaídas de la depresión en personas que ya han padecido la enfermedad.
La popularidad de la meditación puede deberse, en parte, a una mayor comprensión de los efectos secundarios negativos de los medicamentos antidepresivos, así como a las dificultades que tienen algunas personas para dejarlos. Se han recibido varios informes sobre el empeoramiento de la salud mental de las personas después de empezar a meditar, pero no está claro hasta qué punto está extendido.

El lado oscuro de la meditación

Se dice que esta antigua técnica de atención plena te hace sentir más equilibrado, más tranquilo y presente.

Sam harris sobre la meditación: “el grado de cambio de la negatividad

Y, en su mayor parte, estos argumentos están bien fundados, con una cantidad cada vez mayor de pruebas clínicas que apoyan la eficacia de la práctica.

[actualizado] ¿cuáles son los peligros o efectos secundarios de la meditación binaural?

Meditar tiene muchas ventajas para muchos ciudadanos. Las investigaciones han demostrado que la atención plena nos ayuda a ganar perspectiva, a aliviar el estrés, a mejorar la memoria y a mejorar nuestra salud física. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes de la meditación de los que quizás no seas consciente, al igual que ocurre con cualquier otra cosa en la vida. Los siguientes resultados provienen de un informe de 2017 publicado en la revista revisada por pares PLOS One, a pesar de que hay muy poca evidencia clínica sobre los riesgos de la meditación. El estudio analizó las perspectivas de 60 practicantes de meditación y fue realizado por investigadores de la Universidad de Brown y la Universidad de California.
Muchas personas creen que la meditación les ayudará a ser más positivos, pero esto no siempre es cierto. La meditación desencadenó pensamientos psicóticos, irracionales o paranormales en casi la mitad de los participantes en el estudio de 2017, así como un cambio en la función ejecutiva, o la capacidad de manejarse y hacer las cosas. En 2009, un estudio de la Universidad del Pacífico de Seattle confirmó estos resultados, revelando que los participantes experimentaron delirios como resultado de la meditación.

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