junio 22, 2021
Meditacion easy zen

Meditacion easy zen

7 días de zen | día 6 – meditación del chakra del corazón

Tal y como han demostrado las exploraciones médicas, perfeccionar la postura, la respiración y tratar de despejar la mente de pensamientos tiene como resultado el aumento de las ondas cerebrales alfa y theta dentro de la cabeza. Los beneficios psicológicos y físicos de la meditación zen descritos en los estudios pueden muy bien deberse al aumento de la actividad de las ondas cerebrales alfa y theta. Pero no te sientas obligado a comprender la neurociencia moderna que lo sustenta. Yo no lo hice, y tampoco lo hacen muchos neurocientíficos, pero esto es lo que sucedió durante mi viaje Zen. Primera fase: me irrité más conmigo mismo.
Otra ventaja que descubrí en las semanas tres y cuatro fue que no me sentía tan apurado como de costumbre. Por supuesto, tenía tanto que hacer cada día, pero me preocupaba menos la cantidad de tiempo que necesitaba y mi capacidad para completar todas las tareas que tenía que hacer. Es como si hubiera ganado más seguridad en mí misma. “Para mí, ésta es una de las ventajas más importantes de la meditación”, dice Tricarico. “Hay algo liberador, casi subversivo, en reconocer que tienes la misma cantidad de trabajo que hacer cada día, pero que no estás nervioso ni apurado por ello. Es una gran sensación saber que estás en el momento y que lo que se hace se hace, y eso es perfecto. No sucede todo el tiempo, pero cuando lo hace, es como guardar un secreto que nadie más conoce”. Mi estado de ánimo y mi paciencia han mejorado en la cuarta fase

Instrucciones para la meditación zen (cómo meditar)

La práctica de zazen, o meditación sentada, es lo que ayudó a Buda a alcanzar la iluminación hace 2600 años. Es la esencia del budismo zen, e incluye prestar una cuidadosa atención a la alineación precisa de la postura, el ritmo normal de la respiración y el ascenso y descenso de los pensamientos.
Shikantaza, o simplemente sentarse, es otro nombre para Zazen. La práctica diaria de zazen cultiva una mente tranquila y un corazón claro, así como un verdadero equilibrio frente a las numerosas dificultades que conlleva la vida humana. La clave del zen es simplemente sentarse, sin ambiciones ni esperanzas de beneficio, y concentrarse en la postura sentada.
Si alguien te pregunta qué es el verdadero zen, no tienes que justificarlo con palabras. Demuestra en cambio los elementos de la postura de zazen. La brisa primaveral hará que florezcan las hermosas flores del ciruelo. (1290-1366 Daichi Sokei)
El zazen se realiza sentado en un cojín redondo llamado zafu, y el tamaño del zafu prescrito depende de la fisiología del practicante. La ubicación de los huesos de la pelvis y de la cadera es crucial. Al sentarse en el centro del zafu con ambas rodillas firmemente apoyadas en el suelo, se consigue el equilibrio adecuado.

Una meditación guiada sobre el cuerpo, el espacio y la conciencia con

“El término ‘meditación’ en la tradición budista es similar a una palabra como ‘deporte’ en Estados Unidos. El doctor Richard J. Davidson, director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, dijo a The New York Times: “Es una familia de cosas, no una sola actividad”. Las distintas técnicas de meditación requieren diferentes capacidades mentales.
Para un principiante, sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía” es increíblemente difícil. Si estás aprendiendo a meditar, tenemos algunas herramientas para ayudarte en el camino, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema con sensor cerebral. En general, concentrarse en la respiración es la forma más sencilla de empezar a meditar. La concentración es un ejemplo de uno de los enfoques más populares de la meditación.
La meditación de concentración implica concentrarse únicamente en un punto. Seguir el aire, repetir una sola palabra o canto, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetido o contar las cuentas de un mala son ejemplos de técnicas de meditación. Dado que concentrar la mente es difícil, un principiante puede empezar meditando sólo unos minutos y aumentar gradualmente la duración.

Meditación zen mindfulness | jardín de la tranquilidad | zen

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La meditación zen, también conocida como Zazen, es una técnica de meditación de inspiración budista. La meditación zen tiene como objetivo controlar la propia concentración. A menudo se la conoce como una técnica para “pensar en no pensar”.
Durante la meditación zen, las personas suelen sentarse en la posición de loto -o con las piernas cruzadas- y centran su atención en el interior. Aunque algunos practicantes creen que esta etapa se completa contando las respiraciones (normalmente del uno al diez), otros afirman que no es así.
La meditación zen se denomina “meditación de monitorización abierta” porque hace uso de las habilidades de monitorización. Estas habilidades de monitorización se traducen en una percepción reflexiva, que se caracteriza por una amplia gama de atención y una falta de concentración en un solo objeto.

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