octubre 20, 2021
Meditacion budista barcelona

Meditacion budista barcelona

Bernat font sobre el budismo y el respeto a uno mismo

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Centro budista de barcelona – newsbyte

Aunque estos métodos son utilizados por las escuelas budistas de todo el mundo, hay muchas diferencias. Los métodos de meditación se clasifican como samatha (calmante de la mente) o vipassana (aclaración de la mente) en la tradición Theravada, que representa las tendencias del budismo primitivo (obtención de la visión). Nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, incluida la Sarvastivada, que se remontan al budismo primitivo. El yoga de la deidad en el budismo tibetano implica visualizaciones que ocurren antes de la realización de sunyata (“vacuidad”). [nota 5] Los estudios budistas modernos han intentado recrear las prácticas de meditación del budismo temprano presectario, utilizando principalmente métodos filológicos y de crítica textual y textos canónicos tempranos.
[nueve] “La enseñanza de Buda, tal como se describe en el canon primitivo, incluye una variedad de incoherencias”, dice el indólogo Johannes Bronkhorst.
[8] ofreciendo “una amplia gama de enfoques que no siempre están de acuerdo entre sí,”
[9] que comprende “opiniones y prácticas a menudo aceptadas y a menudo rechazadas”.
[8] El impacto de las prácticas no budistas en el budismo primitivo es responsable de estas incoherencias. Bronkhorst da un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las primeras fuentes:

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En los últimos años se han realizado muchos experimentos para ver qué ocurre en el cerebro cuando meditamos. Los científicos están ahora mucho mejor posicionados para tener algunas respuestas gracias a tecnologías modernas como la neuroimagen y la genómica. El cerebro comienza a mostrar una reducción de las ondas beta después de una sola sesión de meditación de 20 minutos, lo que indica que está procesando la información de forma diferente. Los cambios en el metabolismo, el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial son ejemplos de cómo reacciona el cuerpo. La Facultad de Medicina de Harvard está llevando a cabo un estudio de cinco años para ver cómo la meditación afecta a los genes y a la función cerebral en individuos con estrés crónico, y un artículo publicado como parte del estudio el año pasado relaciona la meditación con un menor estrés y un sistema inmunológico más fuerte.
Si ha vivido bajo una roca, sabrá que la palabra de moda del momento es mindfulness, o la práctica de concentrar la atención en el momento presente. Sentarse tranquilamente y observar la respiración, permitiendo que los pensamientos vayan y vengan sin aferrarse a ellos, es la meditación de atención plena. La serenidad y la mayor conciencia del momento presente surgen cuando la mente se libera de su interminable parloteo. Jon Kabat Zinn, instructor zen y profesor de la Universidad de Massachusetts, desarrolló en la década de 1980 la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Este curso de ocho semanas, que incorpora meditación y yoga, cultiva la comprensión de la armonía de la mente y el cuerpo y se utiliza habitualmente para combatir las enfermedades relacionadas con el estrés y mejorar la salud mental. España ha acogido el movimiento con entusiasmo, y en Barcelona hay muchos lugares donde practicar la meditación de atención plena o consciencia plena o realizar el curso MBSR.

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La Gom-pa (lugar de meditación en tibetano) es la sala principal de la fundación, donde se imparten enseñanzas, se dan poderes y se celebran ceremonias rituales budistas, así como conferencias, clases, lecturas de libros, conciertos y proyecciones de películas. La Gompa cuenta con un “millar de budas” para el bien de todos los seres, al estilo tradicional tibetano.
Sus paredes están decoradas con escenas de la vida de Buda Sakyamuni, desde su despertar hasta su Paranirvana. Su Santidad el Dalai Lama utilizó esta sala durante su visita a Barcelona en 2007. Se trata de un espacio donde pueden reunirse pequeños grupos de meditación.
Es el espacio más nuevo de la fundación, dedicado al Buda de la Compasión (Chenrezik en tibetano y Avalokiteshvara en sánscrito). Aquí se celebran numerosos talleres, incluidas clases de yoga, así como grupos de estudio y meditación.
Esta sala, situada en la primera planta de la fundación, se utiliza para las exposiciones mensuales (fotografía, pintura, escultura, instalaciones y otras expresiones artísticas).
En esta sala se expone siempre un mandala de Kalachakra. A pesar de la fugacidad del mandala, ya que se disuelve en un ritual que simboliza la impermanencia de todas las cosas después de su construcción, este mandala se ha conservado en nuestra fundación como una muestra de arte sagrado tibetano. En esta sala también tenemos una maqueta del Palacio de Potala tal y como era durante la época de Su Santidad el Dalai Lama en el Tíbet.

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