septiembre 17, 2021
Meditacion beneficios psicologia

Meditacion beneficios psicologia

¿cómo cambia la meditación el cerebro? – cabeza de huevo instantánea

La popularidad de la meditación de atención plena ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. El interés científico ha ido aumentando a la par, y posiblemente alimentando, la creciente aceptación de la corriente principal. Según un artículo reciente que resume los estudios de investigación sobre el tema, el número de ensayos controlados aleatorios -el estándar de oro para el estudio clínico- que implican mindfulness ha saltado de uno de 1995 a 1997 a 11 de 2004 a 2006, a la friolera de 216 de 2013 a 2015.
El síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático son algunos de los trastornos físicos y mentales para los que los estudios han mostrado beneficios. Sin embargo, algunos de esos resultados se han puesto en duda debido a que el tamaño de las muestras es insuficiente o el diseño de los estudios es defectuoso. Aun así, en algunas áreas principales, como la depresión, el dolor crónico y la ansiedad, los ensayos bien diseñados y dirigidos han demostrado que los pacientes que participan en un programa de meditación de atención plena se benefician de él, con resultados comparables a los de otras terapias.

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Cómo la meditación puede remodelar nuestro cerebro: sara lazar en

En mi blog sobre algunos de los beneficios físicos más importantes de la meditación argumenté que categorizar los beneficios como “físicos” o “psicológicos” es bastante artificial. Aunque la reducción de la presión arterial alta a través de la meditación parece ser un beneficio observable y fisiológico, sólo se produce como resultado del cambio psicológico que ocurre primero.
La función fisiológica se desplaza en respuesta a los cambios en la actividad mental. Así pues, según el creciente número de estudios de investigación, ¿cuáles son algunos de los principales beneficios psicológicos de la meditación?
Mejora la claridad mental. Se agita un vaso de agua de tormenta turbia y perturbada sacada del desagüe. Deja que los sedimentos se asienten en el vaso durante media hora y tendrás claridad. Cuando relajas tu mente, ocurre lo mismo. Tienes una nueva claridad sobre las actividades, las personas y las oportunidades que antes no tenías.
La resiliencia emocional mejora. La misma experiencia negativa puede ocurrirnos dos veces, y reaccionaremos de forma diferente cada vez, dependiendo de nuestro estado psicológico en ese momento. Cuando meditamos, nos volvemos más equilibrados y resistentes emocionalmente, menos propensos a estallar en cólera y más capaces de reaccionar a los acontecimientos con inteligencia en lugar de con emoción.

Lo que dice la psicología sobre los beneficios de la meditación

Aunque las investigaciones recientes han demostrado que el entrenamiento de la atención plena puede ayudar con la ansiedad y la depresión, se ha investigado poco sobre si los resultados varían entre hombres y mujeres, a pesar de que los hombres y las mujeres tienen diferencias clínicamente relevantes. El objetivo de esta investigación era ver si el entrenamiento de meditación en la universidad tenía efectos diferentes en las emociones negativas de hombres y mujeres.
Metodología: Setenta y siete estudiantes universitarios (36 mujeres, con una edad media de 20,7 3,0 años) participaron en cursos de 12 semanas que incluían entrenamiento en meditación. Antes y después del curso, rellenaron cuestionarios de autoinforme sobre el afecto, la atención plena y la autocompasión.
Las mujeres informaron de una mayor disminución del afecto negativo y un mayor aumento en las escalas que miden la atención plena y la autocompasión en comparación con los hombres. Los cambios en las habilidades de atención plena y la autocompasión se relacionaron con la mejora del afecto negativo en las mujeres. Los hombres, por el contrario, no mostraron aumentos sustanciales en el afecto negativo, y las mejoras en el afecto sólo se asociaron con la capacidad de interpretar los sentimientos, no con las pruebas de experiencia o autoaceptación.

¿afecta realmente la meditación al cerebro?

Se han llevado a cabo muchos estudios para comprobar si la meditación puede ayudar con una serie de problemas, como la hipertensión arterial, algunos problemas psiquiátricos y el dolor. Diversos estudios también han ayudado a los investigadores a comprender cómo funciona la meditación y cómo afecta al cerebro.
Según algunos estudios, la meditación puede ayudar con la presión arterial, los síntomas del síndrome del intestino irritable, la ansiedad y la depresión, y el insomnio. Las pruebas de su eficacia como analgésico y como tratamiento para dejar de fumar son contradictorias.
¿Qué es la meditación y cómo funciona?
La meditación es una técnica mente-cuerpo que se ha utilizado durante siglos para mejorar la calma y la relajación física, el equilibrio psicológico, el afrontamiento de las enfermedades y la salud y el bienestar generales. Las relaciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento son el tema de las actividades de mente y cuerpo. Según un estudio reciente basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 (NHIS), el número de estadounidenses que meditaron el año anterior se triplicó entre 2012 y 2017. (del 4,1 por ciento al 14,2 por ciento). El uso de la meditación por parte de los niños en Estados Unidos (de 4 a 17 años) también ha aumentado significativamente (del 0,6 por ciento en 2012 al 5,4 por ciento en 2017).

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