junio 10, 2024
La mente en meditacion

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Meditación de la mente del león (fortalecer la concentración)

Para todos nosotros, la mente parece ser un misterio. Aunque enumerar las funciones clave de nuestro cuerpo físico es relativamente sencillo e incontrovertible, no se puede decir lo mismo de nuestra mente. La meditación y las prácticas de concienciación pueden ofrecer una forma de profundizar en el misterio de la mente.
En realidad, cuando se consideran las numerosas filosofías que rodean las funciones mentales, es muy desconcertante. Existen diferencias significativas (y a menudo contradictorias) entre las explicaciones psicológicas, filosóficas y religiosas.
Afortunadamente para nosotros, las escuelas de pensamiento ayurvédico y yóguico, como la meditación y las prácticas de conciencia, pretenden tener una visión profunda de este campo de investigación. Nos ayudan a abordar cuestiones como: ¿Cuál es la esencia de la mente? ¿Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? ¿Qué tiene que ver con nosotros?
Imagínese que le meten en una cabina de mando sin experiencia previa y le ordenan pilotar un avión. Puede que se te ocurra algo… Sin embargo, cualquier instrucción u orientación previa no habría estado de más.

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Los meditadores de larga duración tenían el cerebro mejor conservado que los no meditadores a medida que envejecían, según un informe de la UCLA publicado la semana pasada. Los participantes que habían meditado durante una media de 20 años tenían más volumen de materia gris en el cerebro; aunque los meditadores de más edad también presentaban cierta pérdida de volumen en relación con los más jóvenes, no era tan grave como la de los no meditadores. “Predijimos efectos pequeños y distintos en algunas de las regiones previamente asociadas con la meditación”, dijo el autor del estudio, Florian Kurth. “En cambio, lo que vimos fue un impacto generalizado de la meditación que abarcaba todo el cerebro”, dice el investigador.
La meditación de atención plena reduce la actividad de la red de modo por defecto (DMN), la red cerebral responsable de la divagación mental y el pensamiento autorreferencial, también conocida como “mente de mono”, según un estudio realizado en la Universidad de Yale en los últimos años. Cuando no estamos pensando en algo en particular, cuando nuestra mente sólo divaga de pensamiento en pensamiento, la DMN está “encendida” o involucrada. Muchas personas tratan de minimizar el vagabundeo de la mente porque se correlaciona con estar menos satisfecho, rumiar y pensar en el pasado y el futuro. La meditación, a través de su influencia en el DMN, tiende a hacer precisamente eso, según varios informes. Y cuando la mente divaga, los meditadores son mejores para salir de ella debido a las nuevas conexiones que se crean.

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Cómo meditar meditación guiada para finalmente aquietar la mente

Algunas personas creen que el objetivo de la meditación es detener la mente. Se sientan y lo intentan. Pronto se encuentran en una lucha mental que pierden. Se rinden, frustrados. Si crees que estás en esta situación…
Un objetivo más adecuado es relajar la mente, lo que puede conseguirse prestando atención a la respiración. La respiración se encuentra con el ritmo de nuestro pensamiento cuando estamos soñando. Como vamos de un pensamiento a otro y de una cosa a otra, el ritmo puede ser errático. La respiración se convierte en un ritmo lento y normal cuando seguimos la respiración en lugar de nuestros pensamientos.
Normalmente, estamos preocupados por nuestras emociones y no prestamos atención a nuestra respiración. Aquí hacemos lo contrario: seguimos nuestra respiración. Tratamos nuestros pensamientos al principio de la misma manera que tratamos la radio en el fondo. Somos conscientes de que la radio está sonando cuando estamos haciendo otras cosas, pero no la escuchamos conscientemente. No dejamos nada y salimos corriendo a comprar ese coche ahora mismo porque es increíble, por ejemplo, cuando el locutor dice: “Ve y compra ese coche ahora mismo porque es increíble”. Con respecto a la radio, hemos aprendido a adoptar un sofisticado distanciamiento. Ahora hemos adoptado la misma postura de desapego hacia nuestros sentimientos.

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