septiembre 24, 2021
Inicio a la meditacion

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Cómo meditar para la ansiedad

No sólo cualquiera puede meditar, sino que una simple práctica de meditación diaria tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar. La meditación puede reducir la presión arterial, el cortisol (una hormona del estrés) y los niveles de colesterol, así como mejorar la creatividad, minimizar la ansiedad y reforzar el sistema inmunitario. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, los meditadores desarrollaron muchos más anticuerpos contra la vacuna de la gripe que los no meditadores. Según el mismo estudio, los que meditaban estaban más tranquilos y tenían un estado emocional más optimista.
La mayoría de las personas que practican la meditación por primera vez lo hacen con un objetivo: aliviar el estrés. Y es una herramienta fantástica para ello. El beneficio añadido es que la paz que sientes se extiende a otras partes de tu día. Antes de que te des cuenta, te encontrarás con un sentido del equilibrio más fuerte e innato, más consideración hacia ti mismo y hacia los demás, y un sentido del humor más robusto. Descubrirás que, a medida que pasa el tiempo, eres capaz de ver el “panorama general” de tu vida con mayor claridad y tomar mejores decisiones como resultado. La meditación también le ayudará a comunicarse con su lado metafísico y, si su sistema de creencias lo permite, con una fuerza superior.

Hermosa meditación

“Algunas personas se quejan de tener que sacar tiempo de su día”, dice Atman Smith, instructor de meditación en las comunidades desfavorecidas de Baltimore. “La práctica, en cambio, es fundamental. En circunstancias estresantes, es un mecanismo que puedes utilizar para volver al presente”.
Sin embargo, cuando dejamos de meditar, no dejamos de ser conscientes. “El objetivo de la meditación de atención plena es tomar conciencia en todos los aspectos de nuestra vida para poder estar despiertos, presentes y abiertos en todo lo que hacemos”, explica Tara Brach, una destacada instructora de meditación del área de Washington D.C. “No sólo mientras estamos sentados en el cojín”, dice la narradora.
En la meditación de atención plena no se trata de hacer vagar la mente. Tampoco se trata de intentar despejar la mente. En cambio, la práctica implica prestar mucha atención a lo que ocurre en el momento presente, especialmente a nuestros propios sentimientos, emociones y sensaciones.
Hemos recopilado meditaciones guiadas para algunos ejercicios comunes, como el escaneo del cuerpo, la meditación a pie y la alimentación consciente, además de instrucciones sencillas para la meditación. Según la Sra. Brach, “cada una de las prácticas de mindfulness aplicadas da vida a una conciencia que de otro modo sería más automática”.

1. introducción a la meditación

2. Meditación al caminar / Mindful Walking

Meditación con elementos

La meditación caminando, también conocida como caminar con atención, es una de las actividades meditativas más comunes. El kinhin (“meditación caminando” en japonés) y el zazen (“meditación sentada/sentada” en japonés) se practican en su mayoría juntos en el Zen, y los practicantes suelen realizar una sesión de kinhin después del zazen. Cómo decidir si empezar o no aquí: Si todavía estás en movimiento o te encuentras inquieto mientras intentas meditar, la caminata consciente es un ejercicio perfecto para principiantes. Esto no quiere decir que no debas sentarte; más bien, empezar con una práctica de meditación caminando durante una o dos semanas y luego añadir una práctica diaria de meditación sentada puede tener más éxito. Después, sobre todo si la meditación sentada te resulta difícil, sigue practicando la meditación caminando de forma regular. Por dónde empezar:
3. Mindfulness Corporal / Escaneo de Mindfulness Corporal
Si echas un vistazo a este artículo, verás que las cuatro actividades de mindfulness enumeradas tratan de ser conscientes del cuerpo de alguna manera. Todas ellas se enmarcan en el primer “fundamento de la atención plena” del Buda, que es la atención al cuerpo, pero ésta se refiere a una práctica particular que implica conectar con todo el cuerpo a través de los estímulos que estás experimentando en ese momento. La práctica de “escanear” el cuerpo con la conciencia y experimentar diferentes estímulos, como el calor, la pesadez, la incomodidad, el movimiento y la humedad, se conoce como escaneo del cuerpo con mindfulness. También es una forma de prestar atención a lo que ocurre en el cuerpo y a cómo y qué está comunicando. Cómo decidir si empezar o no aquí: Cualquier persona que sufra de dolor crónico de cualquier tipo se beneficiará de la práctica de la atención plena al cuerpo. Sin embargo, es una gran actividad en general, porque la mayoría de nosotros pasamos toda nuestra vida sin conectar realmente con nuestro cuerpo físico. Más bien, hacemos nuestra vida como si nuestro cuerpo fuera sólo un medio de transporte para nuestra cabeza. Cualquiera que tenga dificultades para dormir se beneficiará de un escaneo corporal consciente. Hacer el ejercicio completo justo antes de acostarse mejora la consistencia del sueño de forma significativa. Por dónde empezar:

Introducción a la meditación

Así que has decidido empezar a meditar para mejorar tu salud mental. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los fundamentos? ¿Cómo sería? ¿Qué hay que esperar? Todas estas son preocupaciones perfectamente razonables y, afortunadamente para usted, tenemos las respuestas que necesita para empezar.
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¿Así que ha decidido empezar a meditar?
A muchos recién llegados a la meditación les resulta extraño sentarse en silencio, sentarse con sus pensamientos y emociones más íntimos, sentarse y no hacer nada, algo a lo que, irónicamente, la mente se resiste. La meditación puede parecer extraña al principio, incluso intimidante para un novato, pero no pasa nada. La gente lleva meditando unos 3.000 años, y muchos han sentido sin duda la misma aprensión, inquietud o asombro que los recién llegados.
Tal vez quieras empezar a meditar porque quieres estar más concentrado, menos reactivo o menos deprimido. Tal vez meditar forme parte de una estrategia de crecimiento personal más amplia. Tal vez quieras fortalecer tus relaciones con las personas de tu vida. Cualquiera que sea la causa, preparar la mente mediante la meditación es un entrenamiento de la conciencia, y el entrenamiento de la conciencia tiene el poder de cambiar radicalmente tu perspectiva de la vida.

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