septiembre 18, 2021
Es peligroso meditar

Es peligroso meditar

La meditación puede tener efectos perjudiciales

La meditación de atención plena es una gran técnica respaldada por un creciente número de pruebas que demuestran los numerosos beneficios de esta práctica. Sin embargo, recientemente ha habido algunas publicaciones en la prensa que se han centrado en los “peligros” de la meditación. Por ello, ahora parece un buen momento para investigar lo que podrían considerarse riesgos de la meditación, y cómo podemos no sólo superarlos, sino también beneficiarnos de ellos.
También nos hemos enfrentado a retos en nuestros viajes de mindfulness como practicantes y estudiantes. Algunos de nosotros podemos haber utilizado la atención plena de forma inconsciente para impulsar pensamientos optimistas, mientras que otros pueden haberla utilizado para escapar de esas circunstancias (ver “Persiguiendo un estado de “bienestar”” y “La meditación como evitación” más adelante).
La mayoría de nosotros, por el contrario, seguramente no sugerirá que nos hemos puesto en riesgo al hacerlo. Por el contrario, si hubiéramos utilizado la atención plena para sentirnos bien, habríamos sido conscientes de nuestra propensión a perseguir el placer en lugar de intentar estar con lo que tenemos delante en ese momento. Al sacar esto a la luz mediante la práctica de la atención plena, podremos liberarnos de este ciclo. Este posible “riesgo” que experimentamos durante nuestra práctica puede convertirse en un maravilloso regalo que nos permite profundizar en nuestra práctica y obtener una comprensión más profunda de nosotros mismos, permitiéndonos desarrollarnos.

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Se dice que esta antigua técnica de atención plena te hace sentir más equilibrado, más tranquilo y presente.

Efectos secundarios de la meditación en la esquizofrenia

Y, en su mayor parte, estos argumentos están bien fundados, ya que cada vez hay más pruebas clínicas que respaldan la eficacia de esta práctica.

Desventajas de la meditación

Meditar tiene muchas ventajas para muchos ciudadanos. Los estudios han demostrado que la atención plena nos ayuda a ganar perspectiva, a aliviar el estrés, a potenciar la memoria y a mejorar nuestra salud física. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes de la meditación de los que quizás no seas consciente, al igual que ocurre con cualquier otra cosa en la vida. Los siguientes resultados provienen de un informe de 2017 publicado en la revista revisada por pares PLOS One, a pesar de que hay muy poca evidencia clínica sobre los riesgos de la meditación. El estudio analizó las perspectivas de 60 practicantes de meditación y fue realizado por investigadores de la Universidad de Brown y la Universidad de California.
Muchas personas creen que la meditación les ayudará a ser más positivos, pero esto no siempre es cierto. La meditación desencadenó pensamientos psicóticos, irracionales o paranormales en casi la mitad de los participantes en el estudio de 2017, así como un cambio en la función ejecutiva, o la capacidad de manejarse y hacer las cosas. En 2009, un estudio de la Universidad del Pacífico de Seattle confirmó estos resultados, revelando que los participantes experimentaron delirios como resultado de la meditación.

Meditación

¿Tienes un buen asiento? Cierra los ojos por un momento. Permítase unos momentos de relajación. Cuando estés preparado, céntrate en tu respiración. Simplemente presta atención a cómo entra y sale de tu cuerpo mientras inspiras y espiras. Si tu mente divaga, como así será, simplemente toma nota del pensamiento, pero deséchalo suavemente y vuelve a centrarte en la respiración. Sigue haciendo esto, concentrando tu atención en el momento presente, y tu mente se calmará, reduciendo la tensión y la ansiedad. Si haces esto con regularidad, notarás un aumento de la concentración y la imaginación, así como una sensación de calma y salud, además de una mejora en las relaciones.
Se cree que esto es así. No sólo para los místicos orientales, los hippies occidentales y los sanadores alternativos, la meditación de atención plena ha crecido en popularidad. Es algo que su médico le recomendaría. Hay aplicaciones disponibles. Se dice que tiene éxito como cura para las enfermedades mentales, así que todo el mundo se beneficiará de ella, incluso si tiene buena salud. Y, obviamente, sentarse tranquilamente y respirar no hace daño…
Suzanne (nombre ficticio), una francesa veinteañera, se lo creyó. Hace poco más de un año acudió a un retiro de meditación en silencio en Manchester. Fue todo un reto en términos de meditación. Durante diez días seguidos. Y una vez terminadas las sesiones regulares, no se permitía hablar ni tener contacto visual. Hasta el séptimo día, todo iba bien. Después tuvo un ataque de pánico. “Sentí como si mi cerebro hubiera explotado”, dijo, “y luego me sentí totalmente desvinculada de mi propio cuerpo”. Se dirigió a los profesores, pero le aconsejaron que siguiera meditando.

Trascender… la meditación

Desde finales de la década de 1990, las comunidades occidentales aceptan más la meditación y las prácticas de atención plena.

Meditación a pie

Esto se debe a una serie de factores. Uno de los más conocidos es la investigación y los escritos de Jon Kabat Zinn, que adaptó una tradición de meditación budista del sudeste asiático para un público occidental.
Su investigación se centra en una técnica conocida como meditación de atención plena. A finales de la década de 1970, Kabat-Zinn se centró en pacientes que sufrían dolor crónico. Para estos pacientes, su investigación dio resultados positivos. Su trabajo dio lugar a nuevos estudios sobre qué otros problemas pueden ser ayudados por la meditación de atención plena. Desde entonces, los estudios han demostrado que el mindfulness y la meditación pueden ayudar a las personas que padecen diversas dolencias. La hipertensión, el insomnio y múltiples trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son algunos de ellos.
La meditación y la práctica basada en la atención plena explotaron como resultado de estos avances científicos y de una actitud pública más receptiva hacia la meditación. La gente se dio cuenta de que utilizar estas técnicas para preservar la estabilidad mental y aliviar el estrés era una buena idea. Al mismo tiempo, el yoga se hizo aún más común como hábito saludable.

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