septiembre 24, 2021
El arte de meditar

El arte de meditar

Pintura meditativa

Una nueva investigación revela lo que la meditación puede hacer realmente por el cerebro, según dos autores de best-sellers del New York Times. En los últimos 20 años, la meditación y la atención plena han pasado de ser una especie de moda a ser una tirita omnipresente para todo, desde tu peso hasta tu relación de pareja o tu grado de realización. Daniel Goleman y Richard J Davidson revelan la verdad sobre lo que la meditación puede hacer realmente por nosotros, revelando el tipo de ciencia de vanguardia que los ha convertido en gigantes en sus campos.
Focus se adentra en la psicología de la atención en todas sus formas, ofreciendo un debate largamente esperado sobre este bien mental poco notado e infravalorado, combinando un análisis de vanguardia con resultados realistas. En una época de imparables distracciones, Goleman argumenta de forma convincente que debemos aprender a agudizar nuestra atención ahora más que nunca si queremos prosperar en un mundo complejo.
Todo el mundo sabe que el coeficiente intelectual no es garantía de logros, felicidad o virtud, pero antes de la Inteligencia Emocional no teníamos forma de saber por qué. El brillante informe de Daniel Goleman, procedente de la vanguardia de la psicología y la neurociencia, arroja nueva luz sobre nuestras “dos mentes” -la intelectual y la emocional- y cómo interactúan para formar nuestro destino. Goleman delinea las cinco habilidades críticas de la inteligencia emocional y demuestra cómo influyen en nuestro rendimiento en las relaciones, los trabajos e incluso en nuestro bienestar físico a través de vívidos ejemplos.

Meditación de yoga

Pintar, dibujar y esculpir son prácticas meditativas para mí como artista. Estos ejercicios me ayudan a alcanzar un estado de “flujo”, en el que todos los sentidos del tiempo y el espacio se desvanecen. Puedo “sintonizar” con mi verdadero ser y simplemente estar presente en el momento. En eso consiste la meditación.
Llevo haciendo yoga desde los 16 años. La meditación se practicaba a menudo en los momentos de silencio al principio y al final de la clase. De vez en cuando cantábamos juntos “Aum”, y yo siempre me preguntaba por qué. Mi educación católica me hacía sentir que participar en prácticas como la meditación era una traición a mi fe. Cuando aprendí más, me di cuenta de que la práctica es universal y un medio de comunicación con Dios para muchas religiones.
Las ondas sonoras de la meditación guiada que hacíamos todas las mañanas en el retiro de Tailandia se utilizaron para crear “Meditación matutina”. Los colores se inspiraron en un mandala de flores creado por los estudiantes para decorar el centro de nuestro círculo de meditación una mañana.
El verano pasado fui a Tailandia a un retiro de yoga de una semana con Pure Flow Yoga. La primera semana la pasé viajando por Tailandia, visitando ciudades muy concurridas y disfrutando de las vistas, los sonidos y la cultura. La semana siguiente, volé a Koh Phangan, tomé un ferry, un paseo en barco a la sombra, y caminé hasta las Cabañas de Bambú, donde me alojaría. Llegué estresada y desaliñada, sin saber que me iría cambiada. La semana siguiente la pasé dejándome llevar y adoptando nuevos puntos de vista.

Tipo de meditación

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La meditación no es una herramienta de superación personal. Es un método para descubrir los hechos y responder a ellos con compasión y franqueza. Con El arte interior de la meditación de Jack Kornfield, un curso de estudio detallado de seis CD sobre la meditación vipassana (o de perspicacia), despertará a una existencia espiritual más rica. Ésta es una de las dos grandes escuelas de meditación que te enseña a construir una base de conciencia en tu vida cotidiana. Los monjes zen utilizan estos mismos conceptos en su práctica.
Así es como puedes llegar a estar completamente atento a tu vida, consciente de tu inseparabilidad de todo y plenamente consciente de que tus acciones en el presente construyen los patrones de tu vida. Este curso completo, extraído de una sesión de cinco semanas, ofrece más de siete horas de formación intensa y personal de este reconocido instructor de meditación y psicólogo clínico.

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Nunca se ha debatido tanto sobre la felicidad como estado mental y físico. Matthieu Ricard es uno de los oradores más elocuentes sobre el tema, y uno de los pocos que puede combinar las enseñanzas orientales y occidentales. Ricard ofrece una evaluación clara de cómo alcanzar la felicidad real y duradera en esta nueva obra abierta.
Ricard ha elegido y traducido algunas de las enseñanzas más perspicaces e inspiradoras de estas tradiciones. El propio Buda, Nagarjuna, Gurú Rimpoché, Atisha, Shantideva y Asanga; grandes maestros del pasado, como Thogme Zangpo, el Quinto Dalai Lama, Milarepa, Longchenpa y Sakya Pandita; y maestros contemporáneos, como el Decimocuarto Dalai Lama y Mingyur Rimpoché
Matthieu Ricard demostró en La felicidad que la verdadera felicidad es una condición eterna del alma arraigada en la atención plena y la compasión por los demás, no en momentos o sensaciones pasajeras. Ahora cambia su enfoque de lo personal a lo global, argumentando que el altruismo -la preocupación sincera por el bienestar de los demás- podría ser la gracia salvadora del siglo XXI. Es, en su opinión, el hilo conductor que nos permitirá abordar los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

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