junio 9, 2024
Efectos de la meditacion en el cerebro

Efectos de la meditacion en el cerebro

Efectos de la meditacion en el cerebro

Investigación sobre la meditación 2020

. La reducción del estrés, el aumento de la atención, la disminución de la presión arterial y la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión son sólo algunos de los beneficios. Aunque hay varias formas de meditación, todas ellas pueden proporcionar una colección común de beneficios validados para la salud mental y física. Esto es lo que han descubierto los científicos.
La meditación te permite reflexionar sobre el momento presente, lo que te ayudará a concentrarte más en otras cosas de tu día.
Un estudio de 2011 de la Escuela de Medicina de Harvard analizó los efectos de la meditación de atención plena en el cerebro y descubrió una conexión entre la atención plena y el procesamiento de nuevos conocimientos.
Los investigadores observaron los cerebros de 17 personas antes y después de completar un programa de meditación de ocho semanas. La materia gris aumentó en las áreas del cerebro responsables del aprendizaje, la memoria y el control emocional, según los escáneres cerebrales. Además, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon mostraron cómo la meditación de atención plena puede mejorar la atención y la toma de decisiones en un informe de 2016. Los participantes en el estudio fueron 35 desempleados en busca de trabajo. El primer grupo hizo un programa de relajación de tres días que no incluía la meditación mindfulness, mientras que el segundo grupo hizo tres días de meditación mindfulness. Para la comunidad de meditación, los escáneres cerebrales realizados antes y después mostraron una mejora en la conectividad entre las partes del cerebro que regulan la atención. “La investigación demuestra que podemos entrenar nuestra atención y metaconciencia, y que se trata de una capacidad que se puede aprender”, afirma el doctor Richard Davidson, fundador del Centro para Mentes Saludables y profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison.

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100 beneficios de la meditación

La conexión entre la meditación y el cerebro se ha descubierto en numerosos estudios. Nuevas investigaciones sugieren que la meditación tiene una serie de ventajas, especialmente cuando se trata de la recuperación de adicciones. Hay muchos efectos beneficiosos de la meditación en el cerebro durante un programa de reducción del estrés basado en la atención plena, que van desde mejoras en la materia gris hasta la mejora de las conexiones nerviosas en el cerebro. Veamos algunos de ellos.
Según los estudios, los que practican la meditación protegen mejor su cerebro que los que no lo hacen. A medida que se envejece, esto se hace más necesario. Tienes una mayor capacidad para luchar contra tus impulsos y alejarte de tus antojos mientras tu cerebro sea más fuerte. También eres mejor para afrontar los traumas del pasado. Es menos probable que vuelvas a caer en tu adicción por tus causas.
La mayor parte de nuestro pensamiento ocurre cuando ni siquiera somos conscientes de ello. Si ves a alguien que parece estar soñando despierto o perdido en sus pensamientos, es porque está sumido en sus pensamientos. Los psiquiatras se refieren a ello como el “núcleo del yo”.

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Efectos de la meditación en el cuerpo

Sabía que iba a visitar a mi familia a finales de diciembre y, cuando estoy con ellos, tengo la terrible costumbre de volver a ser una niña de 13 años. Muchas de mis antiguas inseguridades y ansiedades salen a la superficie. Me convierto en una versión menos atenta y más reactiva de mí misma.
Pero en estas fiestas he podido evitar que mi familia se pelee. Durante la visita, me mostré cortés y ecuánime. Sabía que necesitaría un arma oculta para tener la más mínima posibilidad de lograrlo.
Sara Lazar, una neurocientífica de Harvard, empezó a publicar algunas observaciones alucinantes en 2005: La meditación puede alterar la estructura del cerebro, engrosando áreas clave del córtex que ayudan a la concentración y a la regulación de las emociones. Si meditas media hora al día durante ocho semanas, tu cerebro -y probablemente, por extensión, tus acciones- saldrían ganando.
Estaba fascinado, pero desconfiado. Por encima de todo, quería saber más. No era el único que se sentía así. En 2014, se habían realizado suficientes investigaciones de seguimiento para merecer un meta-análisis, que reveló que los cerebros de los meditadores se agrandan en una serie de áreas, incluyendo la ínsula (que está involucrada en la autoconciencia emocional), porciones de la corteza cingulada y orbitofrontal (que están involucradas en la autorregulación), y partes de la corteza prefrontal (involucrada en la atención).

Beneficios de la meditación de atención plena

A pesar de los patrones disociables para las diferentes categorías de meditación (como la atención focalizada (AF), la monitorización abierta, el mantra y las prácticas de meditación de compasión/amorosa), un meta-análisis de 78 estudios de neuroimagen funcional reveló que las regiones cerebrales implicadas en el control cognitivo (por ejemplo, el control de los impulsos), la propiocepción y la regulación motora están comúnmente presentes en todos estos estados (Fox et al., 2016).
Se ha demostrado que incluso una breve práctica de meditación cambia las redes cerebrales a gran escala. En un estudio que utilizó el análisis de patrones multivariados sobre datos de RMf en estado de reposo (RMf) se utilizó la RMf de todo el cerebro. Los participantes recibieron dos semanas de meditación de atención plena, con cada sesión de 30 minutos. Antes y después del entrenamiento, los clasificadores fueron capaces de distinguir (con una precisión del 72%) patrones de conectividad. Se observó un aumento de las conexiones funcionales tras el entrenamiento, que implicaba a los circuitos neuronales relacionados con la atención y el procesamiento cognitivo y afectivo, entre otras cosas (Tang et al., 2017).

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